Nuestras Redes Sociales

Nueva Música

Talento Nacional Perú: Sonidos Trascendentes

Publicado

el

Los 5 artistas de esta semana nos presentan nuevas composiciones para que, por lo menos unos instantes estemos separarnos del mundo. Ve abriendo tu playlist porque los añadirás luego de escucharlos.

Willygrinder

Banda conformada en el 2014, lanzaron su primer material discográfico en diciembre del 2017 titulado “The Moon”. Luego de 2 años de algunas presentaciones por Lima, la banda vuelve renovada con la expectativa de un nuevo material discográfico para este 2020. Willygrinder es una representación metafórica de lo que la banda quiere plasmar en cada uno de sus seguidores. “Willy” menciona a cada uno de ellos el cual atraviesa el triturador “Grinder” como una forma de pasar de lo material a algo más trascendental que son las sensaciones que puedan originarse a través de nuestra música. El fin de la metáfora es lograr expandir la mente de cada una de las personas que escuchan nuestra música para entender mejor el mundo.

 

Acruxxs

Nacidos en 2016 como proyecto solista acústico por Oscar Díaz (guitarrista y voz). Posteriormente, a inicios del 2017 evoluciona a un formato de banda experimental, con el ingreso de Alonso Arcelles “El caballo” (batería), donde a partir de ese transcurso ocurrieron diferentes cambios en la formación y el género de la banda.

Han participado en diferentes conciertos autogestionados, organizados en la ciudad de Trujillo donde compartieron escenario con Plug Plug y más bandas locales. Para este entonces, Acruxxs ya se consolida como trío con el ingreso de Jorge Quevedo (bajo) para posteriormente participar en diferentes eventos. Ya habiendo lanzado el primer single “La colina”. Se suma al equipo un fotógrafo y un filmmaker particular; Sergio Tello, quien pronto se convertiría en el manager de la banda. En el año 2018, se tuvo dos presentaciones en la ciudad de Lima organizados por los colectivos Coalición Records, Marmota Records y Pudin Crew. Aquí se compartió escenarios con diferentes bandas limeñas y de Chile como Los animales también se suicidan y Cangrejo, como parte de su tour en Perú. En 2019, se lanzó el primer videoclip para el segundo single “Atardecer en las crisálidas”. Regresaron a Lima con los mismos organizadores para el festival Shiba Inu Fest II. Luego del último concierto, la banda tuvo un largo descanso, siendo así que en el 2020 volvieron a los escenarios en el Festival “La Karavana” en el que comparten escenario con Suerte Campeón, 16 Bits, Blackthony Startano, entre otras. En este concierto se sumaría al equipo Oscar Trujillo “El Chaski” quien haría la voz principal y Sergio Tello los coros.

 

Naomi Perez

Naomi nos comenta: “Si este mensaje está aquí es porque hice algo de todo lo que me propuse, expresarme. Quise hacer esto antes de morir, compartir música que, no sé, te transmita algo, te toque, así habré logrado mi propósito”.
Naomi decidió dejar el miedo, grabar sus composiciones, armar y hacer todo lo que conlleva este proyecto solista de forma precaria. En sus palabras ha descrito que es así como la mayoría empieza, y quizás tenga razón. Además ha expresado que si estás haciendo un proyecto, musical, escribes, pintas, sea lo que fuese lo que quieras expresar a través del arte, ella te apoya. “Si tienes miedo, lánzate. Ese es el modo en que los humanos trascendemos a la muerte y encontramos un sentido para nuestras existencias”. 

 

 

DEM

Proyecto musical independiente de Lima iniciado a mediados del 2018 por César Tapia e Iván Castro bajo las influencias del dream pop y el new wave actual. Lanzaron sus tres primeros demos titulados: “Extinción azul”, “Medios” y “Cicatriz” en las plataformas Soundcloud, Bandcamp y Youtube. Eventualmente, empezaron a moverse como banda entre diferentes tocadas de la escena indie limeña, compartiendo escenario con los actuales proyectos que debutaban en esos años como Kimochi, Frances Ha, Los Cipreces, Paradero Astral, etc. Actualmente, es conformado por Cesar Tapia (guitarra y voz), Ivan Castro (bajo), Rafael Tineo (batería), Isai Sanchez (teclados y coros), y Jimmy Yrminio (sintetizador).

Participaron en diferentes eventos con gran acogida del público indie como el FAMI (en sus dos ediciones), Rock Depresivo Antiestético y en la edición Halloween del Astral Fest (2019). También co-organizaron una serie de eventos compartiendo line up con diversas bandas amigas llamada “Transmisión Emocional”, en la cual se dieron tres fechas que tuvieron gran repercusión y pudieron darse a conocer.

Publicidad

 

Satélite Menor

Se inician en el 2016 como un espacio alternativo de composición a los proyectos musicales de sus integrantes iniciales (PREALBA, MARFILIA, LYNEJAMI y PANÓPTICA), con la intención de explorar temáticas alrededor de la idea de ciudad y la psicología, acompañadas de atmósferas sonoras que toman elementos del pop, indie, dreampop y detalles electrónicos. En el 2018 publican el EP “Tímidas formas de convivencia” bajo la producción de Daniel Quiñones y el sello Catenaria Discos (Lima, Perú) el cual fue considerado dentro de los principales lanzamientos de ese año, resaltando canciones como “Promesas” o “Días nuevos” en las diferentes listas anuales y en reseñas de Perú y España. La buena recepción del EP le dio un nuevo impulso a la banda y comenzaron a explorar colaboraciones.

A fines del 2019 publican “Abrigo” y a inicios del 2020 “Poderes fácticos”, ambas canciones en colaboración con la artista Bea Mar. Para esta etapa eligieron un camino intimista y a la vez político en sus letras, bajo la simpleza de un sonido acústico. Actualmente, Satélite Menor viene trabajando en su siguiente disco nuevamente de la mano de Daniel Quiñones en la producción, quien también asumió la guitarra principal de la banda que se completa con Sofia Araya (voz), Mynneza Morales (voz y el teclado), Antonio Espinoza (voz y guitarra), Mirko Bailon (bajo) y Renzo Pacheco (batería). Las principales influencias musicales, según las declaraciones de la banda, son Hazte Lapón, La buena vida, Belle and Sebastian, Jose Luis Perales, Voz Propia y El mató un policía motorizado. Lista que puede renovarse para el siguiente disco. Definen su música como de origen melódico, de expresión intimista, elaboración artesanal y de intención conceptual.
Al ser un proyecto B o satelital en relación a las otras bandas musicales de sus integrantes, tienen la libertad de experimentar con sonidos y conceptos, disfrutando la aparente falta de pretensión y un aire de timidez en cada canción. Canciones para justificar la poca energía social.

¡No dejes de apoyar a tu artista! Ya sabes donde encontrar algunas de sus canciones para que las puedas agregar a tu playlist y síguelos en sus redes sociales.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad