Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Indie Folk Latinoamericano: Conoce algunas de las bandas más representativas

Publicado

el

Antes de empezar a hablar un poco sobre el indie folk, primero tenemos que dejar algo claro que es el indie. Visto como una forma de trabajo, lo indie proviene de lo independiente. Quizás ya lo sabías, pero muchos aún lo confunden como un género musical y es más bien una característica. Este está asociado con grupos sociales como los hipsters o aquellos que no depende de la industria musical “mainstream”.

Las bases del indie folk fueron planteadas en 1990 cuando empezó a emerger este género, el cual continúa hoy en formación. Esta se caracteriza por ser música de naturaleza acústica y melódica con gran peso de la lírica, generalmente orientada a la historia en sus composiciones. El folk, tal y como lo conocemos hoy día, sigue creciendo e incorporando elementos de otros estilos musicales y conformando algunas bandas que hoy conocemos.

En Latinoamérica, específicamente en los últimos años, ha crecido el folk de manera abismal. Por lo que si eres de los que quiere conocer un poco más del género, hemos pensado en algunas de las bandas de Latinoamérica más representativas:

Las Liebres (Argentina)

Compuesto por Iñaki Zubieta y Federico Delbon, Las Liebres llegan desde Argentina. La banda lleva aproximadamente desde 2011 y su álbum debut fue “El Arroyo de la Miel”, un proyecto que resaltó los tesoros del indie-folk de Grizzly Bear, al tiempo que conservaba el atractivo interior del maestro argentino Luis Alberto Spinetta. Incorporando teclados, guitarra y otros recursos sonoros han logrado en todo este tiempo su propio sonido identitario, trascendiendo las fronteras, colocándose como una de las bandas conocidas del indie latinoamericano.

Da Pawn (Ecuador)

Mauro Samaniego, el vocalista, inspirado en realizar una banda construyó Da Pawn. Con el tiempo adquirió su estilo y se convirtió en una banda de cinco miembros muy bien armada. Sus canciones son conocidas y se mantienen entre las paredes del folk en modo lo-fi y sueltan algunas temas cargados de nostalgia. Ahora se ha transformado en una ballena que transpira más rock y psicodelia, logrando una atracción sonora incuestionable. Aunque en los últimos años no ha trabajado en un nuevo álbum, para muchos aún sigue siendo una de las bandas representativas del indie folk en Ecuador.

We the Lion (Perú)

We the Lion es una banda peruana de indie folk que se volvió muy conocida a mediados del 2016. A pesar de ser peruanos, desde un principio se lanzaron al público con canciones en inglés. Quizás por su particularidad es que ha ganado mayor popularidad a lo largo del tiempo en territorio nacional. We the Lion ha pasado por varios festivales como “Vivo por el rock” y “Selvámonos”. Pero, su popularidad ya trasciende las fronteras nacionales y fue una de las primeras bandas peruanas en presentarse en una edición del famoso Lollapalooza.

Hace unos meses lanzaron su más reciente single “Spirits”, ¿ya lo escuchaste?

Publicidad

Monsieur Periné (Colombia)

Originarios de Bogotá, su propuesta fusiona el pop, folk y jazz. Es una de las bandas alternativas colombianas que más resuenan en el mundo. Ha sido ganadora del Latin Grammy como “Mejor Nuevo Artista” en 2015. Durante 2019, la banda recorrió el mundo con su gira “La Sombra Tour” en 16 países, entre ellos Perú. En 2012 la banda lanzó su primer vídeo musical del tema “Suin Romanticón”​ y más adelante sacaron su primer disco titulado Hecho a Mano. La banda ya cuenta con 6 discos increíbles.

Prehistöricos (Chile)

Prehistöricos es una banda originaria de Santiago, Chile formada en el año 2010 por Tomäs Preuss, luego de eso nació Prehistóricos con la idea de realizar canciones más sencillas e íntimas pero con harto espíritu. Prehistöricos habla de amor en muchas de sus canciones. Sus letras son bastante identificables por lo que rápidamente ganó muchos seguidores. Recientemente y luego de dos años, la banda ha lanzado su más reciente single “Qué estés bien”. Esta vez han apostado por un estilo pop intimista y sencillo pero aún recordamos sus canciones estilo folk.

¿Conocías a alguna de estas bandas? Hay muchas bandas que siguen representando el indie folk en latinoamérica, solo es cuestión de que los conozcas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad