Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Repasa los 10 años de Selvámonos el festival cultural más grande

Publicado

el

Publicidad

Selvámonos nace en el 2009, como el primer festival de música y artes de Oxapampa, con el fuerte compromiso de descentralizar la oferta cultural peruana, a lo largo de los años, de ser un día de música y artes, el Festival Selvámonos, ha crecido acogiendo a artistas internacionales, integrando a las actividades gratuitas de la Semana Cultural de Oxapampa, y proponiendo una programación musical y artística de dos días, acompañado de una feria de arte y diseño y una feria ambiental.

Publicidad

Sabiendo un poco de esto, si aún no lo sabías, recordemos los 10 años de este tan esperado festival.

En el 2009 se realizó el Primer Festival de Música y Artes Escénicas en Oxapampa que se llevó a cabo el Sábado 10 de Octubre de 2009. El idea original fue sencilla y consiste en juntar en un lugar paradisíaco del Perú como lo es Oxapampa,con la hermosura de sus paisajes y la amabilidad de su población. Aquí te dejamos el primer afiche. Empresas como Movistar y Backus, estuvieron desde el inicio, viendo el desarrollo y futuro de este festival.

Para el 2010, se aprovechó el fin de semana largo y Oxapampa recibió a cientos de visitantes. La Sarita; La Mente; Radio Makonnen; Shamánico; DJ Abel fueron los que pusieron todo el ritmo a este evento y se realizaron algunas actividades la cual estaba a la par de la preocupación ambiental de Pasco.

Los chicos no quisieron quedarse ahí y en el 2011 decidieron realizar el Selvámonos una vez más, donde como los dos años anteriores, tuvo actividades culturales para disfrutar con los amigos. Alguna de las bandas que se presentaron este año fueron Bareto, Fiesta Negra, Los Yacks, Kanaku y el Tigre y Dengue Dengue Dengue quienes cerraron el show.

Para el 2012, cuarta edición del Selvámonos, la fiesta ya se había hecho más popular entre los jóvenes y la prensa publicaba lo mejor de este evento. Esta vez proponían algo diferente, dos escenarios a la inédita agrupación Cumbia All Stars que reunió a los músicos y cantantes de emblemáticas bandas como Los Mirlos, Los Destellos, Los Diablos Rojos, Juaneco, Grupo Maravilla, Compay Quinto y muchas bandas más que la rompieron esa noche en en el Fundo Albengrin de Oxapampa.

Selvámonos 2013 nos trajo una nueva edición con un buen repertorio además de los mejores exponentes nacionales e internacionales. Por primera vez, bandas internacionales fueron protagonistas del festival más esperado en la selva de la región Pasco. Algunos países que se presentaron en esta edición fueron Argentina, Chile, Ecuador y una banda francesa. Por otro lado, marcas como Aeztre, Amapolay, Faite, KMK, Supay, entre otros estuvieron exponiendo sus productos y así difundiendo el arte y diseño independiente en Perú.

Por sexto año consecutivo, el Festival Selvámonos 2014 fue en Oxapampa. El LineUp contó con  14 bandas y 5 DJ, Chico Trujillo (Chile), Cocofunka (Costa Rica), La María Cantú (Mexico), Manú Da Banda (Chile), Rey Sargo (Chile)  fueron algunos de los que llegaron a nuestro país para mostrar lo mejor de su música y un espectáculo de primera.  Novalima, Pelo Madueño, Barrio Calavera, Tourista, La Renken, La Inédita, La Prensa, Achkirik, Los Castigos, Reciclón y los DJ Animal Chuki también parte del festival.

Para este año se podría decir que el diseño y estructura visual cambió bastante.

En su séptima edición 2015, el Festival Selvámonos ofreció un interesante cartel que encabezó por el mexicano Celso Piña, los chilenos Niño Cohete y Los Tetas, la agrupación suiza Gypsy Sound System Orkestra y los peruanos La Mecánica Popular, Cuchillazo, Francois Peglau, Cristina Valentina y Lucho Quequezana, entre otros. Para esta edición fueron 20 las bandas entre nacionales e internacionales que se presentaron y unos de los atractivos que la rompieron fue el Domo Help.

La octava edición de Selvámonos 2016 albergó a miles de personas, entre peruanos y extranjeros, quienes pudieron disfrutar de los dos escenarios, dos domos y dos ferias que se realizaron en este festival. Chintatá fue quien inauguró el día de concierto y también se presentaron Danitse, acompañada por Rafo de la Cuba y Francisco Chirinos, Ves Tal Vez, Los Conchas Negras, La Maldita Costumbre, Rapper School, Rootwords y The Block Notes, quienes ofrecieron lo mejor de su repertorio al público.

Para el año pasado 2017, el Festival Selvámonos tuvo bandas bien conocidas nacionales e internacionales como Macaco (España) Gepe (Chile) La Liga del Sueño, We The Lion, La Nueva Invasión, Burning Caravan (Colombia) Gala Brie, Turbopótamos, Deltatrón, Orieta Chrem, Los Filipz, Catfish (Francia) Lao (México) Negros de Harvar (Chile) Moldes, Conjunto La Seria, La Sonora Patronal, entre otros. Para quienes ya lo sabían Selvámonos también apoya a muchos artistas y diseñadores por lo que este año estuvieron Inkanápolis, Vills, Faro 44, Haze Incienzos, El Gato Tulipán, Camisas Zamalloa, Gileo Animal y muchos otros más.

Este año Domo Red Bull Music Academy fue parte de las atracciones.

Y ¿que nos espera este Selvámonos 2018? Son 10 años de uno de los festivales culturales más importantes por lo que es uno de los más esperados durante su trayectoria. Este año, 5 bandas de todo el Perú con nuevas propuestas musicales abrirán el evento a las 4 PM. Como todos los años dos serán los escenarios que tendrás para disfrutar de las bandas nacionales e internacionales, habrá la respectiva feria de comidas y la feria de artes plásticas.

En el escenario principal podremos escuchar a Phill Weeks (Francia), destacado DJ de house. El conocido Matt Tolfrey llega representando a Reino Unido. Desde a Argentina llega Chancha vía Circuito y los representantes de nuestro país serán Tolinchilove, con un estilo funk house, y Orieta Chrem, figura destacada al ser la primera mujer peruana elegida para participar en la Red Bull Musica Academy en Roma 2004, también llega ALQSBS un proyecto que busca revalorizar la música tradicional.

¿Ya estás preparado para celebrar los  años?

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad