Nuestras Redes Sociales

Bandas Peruanas

Crítica y política en el nuevo videoclip de Kanaku y el Tigre

Publicado

el

A pocas semanas de cerrar una productiva y bastante creativa década, muchos nos hemos sentado a buscar nuestros archivos musicales y a analizar que tan bien nos fue como movimiento independiente de música a puertas de iniciar un prometedor 2020. Definitivamente, se nos va una década de muchísimo crecimiento artístico pero aparentemente de nulo compromiso social y cuestionamiento político, al menos musicalmente hablando. En esa disyuntiva aparece Kanaku y el Tigre, uno de los proyectos musicales más importantes de la actualidad para presentarnos “El Artista”, su nuevo videoclip con el que parodian y cuestionan a la clase política peruana.

Dirigido en conjunto por Nico Saba, Jely Reátegui, Ignacio Álvaro y Mikael Stornfelt, el videoclip requirió de un elaborado trabajo de dirección artística para recrear la ciudad de Lima en cartón. Inspirados, entre otras cosas, por la película Batman de Tim Burton, los directores utilizaron máscaras para narrar una historia que se nutre de la coyuntura política y se convierte en el acompañamiento visual del tema “El artista”.

Nico Saba refiere además, que el proyecto nació como un corto llamado “Problemas con la Ley” que en diciembre de 2017 se viralizó en las redes sociales de la banda con motivo del indulto a Alberto Fujimori. “Ha sido un proceso larguísimo. Creo que el momento de mayor claridad fue cuando pasó lo del indulto a Fujimori. En esos días siguientes, la calle tenía una energía muy densa. Era un ambiente de frustración, de indignación, de hartazgo. Y había como una melancolía muy rara, muy particular”, recuerda el vocalista de Kanaku y el Tigre.

Publicidad

El videoclip ganó el Concurso Nacional de Cortometrajes y Videoclips 2018 organizado por del Ministerio de Cultura del Perú. Además, tras ganar el concurso, los directores recibieron la ayuda de diversos amigos de distintas disciplinas artísticas: actores, pintores, escultores, realizadores, caracterizadores y un sinnúmero de fans de la banda que se unieron para crear un vídeo que retrata el momento convulsionado que vive el Perú. Para ello, se crearon más de doscientos edificios de cartón, diez fondos escenográficos, máscaras y vestuarios que se diseñaron a lo largo de dos años.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad