Nuestras Redes Sociales

Noticias

Las películas imperdibles del Festival de Cine de Berlín 2020

Publicado

el

El Festival de Cine de Berlín -también conocido como Berlinale-, está celebrando su 70° edición, la cual inició el 20 de febrero y terminará el 1 de marzo. Son 342 las producciones audiovisuales en exhibición, entre películas, cortometrajes y documentales, provenientes de 71 países. En esta oportunidad, te contamos un poco sobre aquellas que no puedes dejar de ver.

Berlin Alexanderplatz (Alemania)

Esta es una nueva adaptación de la influyente novela de Alfred Döblin publicada en 1929. La versión del director afgano-alemán Burhan Qurbani, transfiere la clásica historia a la actualidad. Esta vez, Francis (Welket Bungué), el protagonista, es un inmigrante ilegal que llega a Alemania huyendo de Guinea-Bissau, y se involucra en negocios turbios. La película no solo muestra lo dura que es la vida de los inmigrantes pobres, también ahonda en la crisis de la masculinidad y los códigos de conducta en una sociedad violenta.

DAU. Natasha (Rusia)

Este filme, dirigido por Ilya KhrzhanovskyJekaterina Oertel, forma parte del universo DAU, un proyecto multidisciplinario que involucra cine, arte y antropología La historia se enfoca en Natasha (Natalia Berezhnaya), una mesera alcohólica que trabaja en un centro de investigación secreto en la época de Stalin. Lo que ella no espera, es que su affair con un visitante francés se convierte en un asunto de estado. La película oscila entre la ficción y la realidad, y explora a profundidad lo más recóndito de la psique humana.

Uppercase Print (Rumania)

En sus películas anteriores, el director Radu Jude examina oscuros episodios de la sangrienta historia de Rumania, y su nuevo filme no es la excepción. A través de archivos policiales, Uppercase Print reconstruye el destino de Mugur Calinescu (Şerban Lazarovici), un adolescente que protestó contra las injusticias de la dictadura comunista de Nicolae Ceaușescu. Mugur graffiteó varios mensajes con tiza en las paredes de la sede del Partido Comunista, y fue detenido, interrogado y probablemente torturado y envenenado por las autoridades.

Never Rarely Sometmes Always (Estados Unidos)

En un pequeño pueblo de Pennsylvania, Autumn (Sidney Flanigan), es una adolescente embarazada de 17 años que no quiere ser madre. Como las leyes restrictivas de su estado le impiden abortar sin el consentimiento de sus padres, huye con su prima a Nueva York. Sin embargo, el proceso para acceder a la operación no es tan sencillo como ella creía. Esta película, dirigida por Eliza Hittman, trata una problemática tan antigua como la humanidad: que el dominio de las mujeres sobre sus propios cuerpos no está garantizado.

Todos Os Mortos (Brasil)

La película está situada en 1899, justo después de la abolición de la esclavitud en Brasil, y cuenta la historia de dos familias que tienen que adaptarse a la nueva situación. Las mujeres Soares han perdido su fortuna al no tener esclavos que trabajen sus tierras, mientras que las Nascimento no encuentran cómo ganarse la vida siendo libres. Dirigida por Caetano Gotardo y Marco Dutra, Todos Os Mortos demuestra la importancia de las voces políticas disidentes en el cine brasileño, el cual está siendo atacado por el gobierno actual.

Publicidad

Los ganadores serán elegidos por un jurado internacional, el cual este año tiene como presidente al actor británico Jeremy Irons. Cabe resaltar que bajo la nueva dirección, la Berlinale busca destacar las innovaciones técnicas y narrativas en el cine, en lugar del glamour y celebridad de Hollywood. Solo queda esperar al 1 de marzo para saber quiénes se llevarán los prestigiosos Osos del Festival.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad