Nuestras Redes Sociales

Noticias

No te pierdas la 41ª Feria del Libro Ricardo Palma en su primera edición virtual

Publicado

el

La tradicional Feria del Libro Ricardo Palma inicia su cuadragésima primera edición este 25 de noviembre en un formato 100% digital. Bajo el lema “Conéctate con la tradición”, la feria tiene como objetivo acercar los libros y la lectura a peruanas y peruanos de todas las edades.

El público podrá disfrutar de más de 140 actividades culturales: presentaciones de libros, mesas redondas, talleres para niños, entre otras, que contarán con la participación de más de 12 invitados internacionales y más de 100 participantes peruanos entre escritores, escritoras, académicos y periodistas. Cabe resaltar que todas las actividades que ofrecerá la Feria serán de acceso gratuito a través de la página web y redes sociales oficiales (Facebook, YouTube e Instagram) de la Feria del Libro Ricardo Palma.

Esta edición de la Feria, organizada por la Cámara Peruana del Libro y el Ministerio de Cultura, llega totalmente renovada con una plataforma digital al alcance de todo el público. Así, 87 expositores, entre librerías, distribuidoras y editoriales pondrán a disposición más de 80 mil títulos para el público en general.

Desde el 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre, la Feria del Libro Ricardo Palma tiene el compromiso de continuar con la promoción de la lectura y acercar los libros y cultura a todo el público peruano. Adaptado a esta nueva normalidad que vivimos, los amantes de la lectura podrán acceder a toda la programación y oferta editorial con un solo clic.

TIENDA VIRTUAL

Para esta edición, la Feria del Libro Ricardo Palma se renueva y vuelve en una versión completamente digital, en donde los lectores podrán acceder tanto a las actividades culturales, como a la compra de libros. El primer paso para poder disfrutar del contenido de la feria es ingresar a la web oficial de la Feria del Libro Ricardo Palma: https://feriaricardopalma.com.pe/, en donde se encontrarán las secciones correspondientes a Programa cultural y Tienda virtual:

  • Programa Cultural: Ingresando aquí tendrás acceso a todos los detalles de las actividades que se desarrollarán durante los 12 días de feria: fecha, hora, tema y enlace de la red social donde se transmitirá cada conversatorio, presentación de libro, taller, concierto, entre otros.
  • Tienda virtual: abierta las 24 horas durante los días de feria, y se podrá acceder al catálogo de libros físicos de los expositores, editoriales, librerías, distribuidoras participantes, entre otros. Los usuarios podrán elegir sus libros favoritos, realizar el pago a través de la pasarela y el envío de los productos dependerá de las condiciones de cada expositor, cumpliendo con el debido protocolo sanitario.

INVITADOS INTERNACIONALES

Entre los invitados que participarán en la 41ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma está el escritor español Luisgé Martín, ganador del premio Herralde de Novela 2020 gracias a su novela Cien noches (presentada bajo el seudónimo María Slut). Estará presente también el pianista inglés James Rodhes, quien comentará sobre su libro El Instrumental: memorias de música, medicina y locura.

Desde Argentina, nos acompañará la ilustradora radicada en España, Agustina Guerrero “La Volátil”, autora de Diario de una Volátil. También, José María Aguerre, profesor de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, conocido por su canal de YouTube “Prof. José María Aguerre” en el que se destaca la sección Filosofía & Rock: una mirada a las canciones de este género musical desde un ángulo filosófico. En el historial del canal, el profesor Aguerre ha analizado la canción ganadora del Óscar 2018 “Shallow”, de Lady Gaga y Bradley Cooper, hasta canciones de bandas de metal como Megadeth, Iron Maiden, Black Sabbath, entre otros.

Otro escritor presente en la feria, es el colombiano Giuseppe Caputo, autor especializado en estudios queer y de género. Trabajó como director de contenidos culturales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y actualmente es coordinador de la Maestría en Escritura Creativa en el Instituto Caro y Cuervo. Es autor de Un mundo huérfano (2016), Se va un hombre, y Estrella Madre (2020). Ha escrito también los poemarios Jardín de carne, El hombre jaula y Los nacimientos de Jesús.

Publicidad

Participan también desde Chile la escritora y periodista, Lina Meruane, autora de Póstuma, Sangre en el ojo, Sistema nervioso, Volverse Palestina y Contra los hijos. Ha recibido los premios Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) y Anna Seghers (Berlín 2011). La acompaña la popular escritora juvenil Ignacia Antonia, quien cuenta con su canal de YouTube autotitulado con más de 1.2 millones de seguidores y conocida por su libro Atrévete a soñar.

Desde Nicaragua estará presente, la poeta, novelista y activista, Gioconda Belli. Es autora de Sobre la grama (1972), Línea de fuego (1978), La mujer habitada (1988), El pergamino de la seducción (2005), Las fiebres de la memoria (2018), entre otros. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan los premios Anna Seghers (Berlín 1989) y Sor Juana Inés de la Cruz (México 2008).

Finalmente, desde el país vecino de Ecuador estará participando la escritora Mónica Ojeda, autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (2016) y Mandíbula (2018), así como de los poemarios El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015) e Historia de la leche (2020). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria.

MESAS DE DIÁLOGOS ACERCA DE LOS 20 AÑOS DE LA LITERATURA PERUANA

Por otro lado, la feria ofrecerá diversas actividades, mesas de diálogo en las que se hará un balance de la literatura peruana de las dos primeras décadas del siglo XXI. Serán siete mesas que incluirán diversas temáticas: poesía, lenguas originarias, ciencia ficción, novela gráfica e historieta, editoriales independientes y narrativa.

También, contaremos con la presencia de Nona Fernández, reconocida escritora y guionista chilena; Pilar Quintana, escritora colombiana, autora de Caperucita se come al lobo; finalme, la escritora y escritor peruanos, Kathy Serrano y Juan Carlos Cortázar, quienes participarán en la mesa El beso de Medusa: Narrativa y mujer, donde discutirán sobre los roles de la mujer desde la creación y sus personificaciones en la ficción latinoamericana del siglo XXI.

Adicionalmente, la feria brindará mesas de diálogos referente a temas de ciudadanía: Crisis y oportunidad: ¿qué nos espera este 2021? con la participación de Silvia Gonzales; Susan Montalvo y Dante Trujillo y otra mesa #NoALaCensura, con la participación de Romina Mella, Carlos Rivera, Paola Ugaz y David Hidalgo. Y desde la línea de divulgación científica estará el Geofísico peruano Ragi Yaser Burhum en una conversación con la periodista Claudia Cisneros sobre la prevención de la segunda ola del Coronavirus.

STAND COLECTIVO LA INDEPENDIENTE

La Independiente estará presente por primera vez en la Feria del Libro Ricardo Palma, a través de una tienda virtual, donde ofrecerá la variada y bibliodiversia oferta de 37 editoriales de 8 regiones del país: Arequipa, Huánuco, Lambayeque, Puno, Cusco, Moquegua, Lima y Junín. En esta oportunidad, todos los envíos de libros comprados en La Independiente serán gratuitos a nivel nacional.

La Independiente es un stand colectivo que organiza el Ministerio de Cultura para promocionar el trabajo de las editoriales independientes peruanas, y visibilizar la producción literaria y artística de autores peruanos.

Es importante recalcar que, es necesario entender la importancia que tienen las editoriales independientes en el ámbito cultural y social del país, ya que cumplen el papel de difundir la literatura de vanguardia y visibilizar a los escritores nuevos, y se genera bibliodiversidad, es decir, se muestra la diversidad cultural aplicada al mundo del libro.

MUSICALES

Este año el programa ofrece cinco grandes conciertos, algunos serán transmitidos desde el Gran Teatro Nacional, gracias a la alianza con el Ministerio de Cultura. Estarán presentes el grupo de rock en quechua UCHPA, Renata Flores, Arpas y huaynos: con la participación de Ángel Damazo, Luciano Quispe, Laurita Pacheco y el Ballet Folclórico Nacional del Perú, Rap con Poesía y la cantante, Daniela Darcourt. Todos los conciertos serán transmitidos desde el Facebook de la Feria de Libro Ricardo Palma.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad