Nuestras Redes Sociales

Noticias

“Retablo” es nominada a los premios BAFTA 2020

Publicado

el

El filme del director y guionista peruano Álvaro Delgado-Aparicio hizo historia al ser nominado a los premios BAFTA, los máximos galardones de la industria del cine del Reino Unido. Retablo ingresó a la categoría Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico, luego de haber sido preseleccionada en diciembre de 2019, ya que Delgado-Aparicio posee también la nacionalidad británica.

La película disputará el premio con las producciones Bait, de Mark Jenkin, For Sama de Waad al-Kateab, Maiden de Alex Holmes, y Only You de Harry Wootliff. Retablo quedó fuera de la selección final de la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar, pero sí forma parte de la misma en los Independent Spirit Awards.

Retablo destaca entre las producciones cinematográficas peruanas al haber sido grabada casi enteramente en quechua ayacuchano, y por tratar un tema que sigue siendo tabú en buena parte del país: la homosexualidad. La historia que se relata es la de Segundo Páucar (Junior Béjar Roca), un chico de 15 años que aprende de su padre Noé (Amiel Cayo) el arte del retablo, y una vez que descubre el secreto de su maestro, tiene que lidiar con las consecuencias que este trae en una sociedad conservadora y que idealiza una sola forma de ser hombre. Magaly Solier completa el elenco principal, al encarnar a la esposa de Noé y madre de Segundo.

El amor, la diversidad y la tolerancia, son los principales ejes de la película, que trascienden la barrera del idioma y conecta con el espectador, independientemente de su origen. Retablo se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Lima 2017, donde ganó el premio a la Mejor Película Peruana. Su estreno internacional fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2018, para luego emprender una gira por diversos festivales de cine, incluyendo el Havana Film Festival de Nueva York en 2019.

La ceremonia de los premios BAFTA se llevará a cabo el 2 de febrero en el Royal Albert Hall en Londres y será transmitida por BBC One. Solo queda esperar que Retablo sume a los dos premios que recibió en los Golder Rooster Awards la icónica máscara de los BAFTA. Si aún no has visto esta película, no te pierdas las 2 funciones en el CCPUCP, el 27 de enero (6:30 p.m.) y 1 de febrero (8:30 p.m.). Puedes comprar tu entrada en Joinnus.

Publicidad

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad