Nuestras Redes Sociales

Trending

¿De dónde viene el miedo al viernes 13?

Publicado

el

Hoy es viernes 13, y aunque muchos estamos en casa o hemos regresado a la oficina, otros preferirían no salir este día, con o sin pandemia. Pero, ¿de dónde viene este terror hacia este día? La humanidad gusta de otorgarle un significado especial, ya sea positivo o negativo, a ciertas fechas, así que hoy te contamos un poco sobre esta, que tanta controversia genera.

No se sabe con exactitud el origen del miedo

Algunos historiadores suponen que las supersticiones sobre el viernes 13 surgieron en el siglo XIX. La primera mención negativa de la fecha está en una biografía del compositor italiano Gioachino Rossini, quien murió un viernes 13 de noviembre de 1868. Otros aseguran que tiene orígenes bíblicos, porque Jesús fue crucificado un viernes, y habían 13 invitados en la Última Cena. Finalmente, hay quienes creen que es porque un viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó arrestar a cientos de caballeros templarios.

Pero es un miedo real

La paraskavedekatriafobia es el miedo al viernes 13. Esta fobia, cuyo nombre proviene del griego, afecta a millones de personas en el mundo. Hasta las aerolíneas ven cómo sus ganancias se ven afectadas por el miedo a volar en esa fecha. Incluso, ¡hay edificios donde el piso 13 está numerado como 14! Por supuesto, este miedo también ha inspirado la creación de una exitosa franquicia: Las películas de la saga de terror Friday the 13th.

Una de las leyendas del horror nació un viernes 13

El maestro del cine de suspenso y horror, Alfred Hitchcock, llegó al mundo un viernes 13 de agosto de 1899. Como si fuera poco, habría cumplido 100 años en otro viernes 13, en 1999. Además, su debut como director fue en una película llamada Número 13 (1922). ¿Otro personaje notorio que nació un viernes 13? Fidel Castro.

Pero no es un mal día para todos

Por ejemplo, en Italia, el miedo es al viernes 17. Es más, para muchos italianos, el número 13 es de buena suerte. Finlandia, por ejemplo, conmemora con orgullo el fin de la Guerra de Invierno contra la Unión Soviética, el cual llegó un viernes 13 de marzo de 1940. Este conflicto es famoso porque el exiguo número de combatientes fineses resultó ser un formidable obstáculo para el avance soviético. Camuflados de blanco sobre la nieve, francotiradores fineses como Simo Häyhä pasaron a la historia como los asesinos más silenciosos y eficaces en la historia bélica mundial.

Y la ciencia lo confirma

Múltiples estudios aseguran que esta fecha no es peor que cualquier otra. Al fin y al cabo, la connotación negativa del viernes 13 está en la mente de las personas. Quizá por eso es mejor no preocuparse tanto, porque el miedo debería ser a nuestra capacidad de autosabotaje. Pero si aún así sigues angustiado, aquí te dejamos un vídeo de gatitos para distraerte.

Publicidad

Así que está en nosotros hacer del viernes 13 un día como cualquier otro, o incluso mejor. ¡Esperamos haberte tranquilizado un poco respecto a esta fecha!

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad