Nuestras Redes Sociales

Trending

Día de la Mujer: El cine como aliado contra la violencia de género

Publicado

el

El 8 de marzo es conmemorado alrededor del mundo como el Día Internacional de la Mujer. A lo largo de la historia, el cine ha sido usado para promover y generar conciencia sobre muchas causas sociales, incluyendo los derechos de la mujer. Hoy les compartimos algunas películas y cortometrajes que destacan la labor incansable de las mujeres para que se escuchen sus voces y que se respeten su identidad y autonomía.

The Invisible War (2012)

Las mujeres siempre han formado parte de ejércitos, oficial y no oficialmente, a lo largo de la historia. Pero, ¿cómo te sentirías si sirves a tu querida patria con orgullo, pero tu patria no te protege de tus pares agresores? Dirigido por Kirby Dick, The Invisible War es un documental que describe la epidemia de acoso sexual y violaciones cometidas dentro del ejército de los Estados Unidos. Cada año, miles de soldados víctimas de abuso, la gran mayoría mujeres, denuncian a sus congéneres o superiores agresores, pero se topan con un sistema de justicia que apaña a los agresores. Así que solo les queda lidiar con su dolor y las humillaciones en silencio. Otro documental del mismo director

Tomboy (2011)

La directora y guionista francesa Céline Sciamma cuenta la historia de Laure, una niña de 10 años de género no conforme. Al mudarse a otro barrio, Laure (Zoë Héran) decide experimentar con su apariencia y empieza a presentarse como un niño llamado Mikäel. Tomboy trata el tema de la identidad y expresión de género de una forma muy inteligente y respetuosa, y nos invita a cuestionar la obsesión que tiene la sociedad por imponer roles de género a los niños y niñas.

Gulabi Gang (2012)

Para algunas personas, cuando la justicia no llega, es hora de ejercerla con las propias manos. Este es el caso de la Gulabi Gang, un colectivo vigilante de mujeres de Uttar Pradesh (India). Hartas de ver cómo los hombres abusaban y humillaban a sus esposas y otras mujeres, decidieron vestirse de fuscia y armarse con palos de bambú para golpearlos frente a todo el pueblo. El documental, dirigido por Nishtha Jain, también muestra las otras formas de activismo del grupo, como marchas, plantones, investigaciones encubiertas, colectas y programas educativos.

Lóxoro (2012)

Lóxoro, además de ser un cortometraje de Claudia Llosa, es una variante lingüística empleada por miembros de la comunidad transgénero en Lima para comunicarse en secreto. Esto resulta sumamente útil cuando vives en una sociedad que hace todo lo posible para demostrar lo mucho que te detesta. En el Perú, si eres trans y un día desapareces, como Mía (Ariana Wésember), no esperes que la policía te busque. Eso tendrá que hacerlo la gente que te quiere, como tu mamá adoptiva (Belissa Andía).

Love Crimes of Kabul (2011)

Imagina que huyes de tu familia abusiva. O que tuviste sexo con tu novio sin haberte casado. O que te acusen de no ser virgen o de haber cometido adulterio. ¿Esperarías que te metan a la cárcel? Ese es el destino de cientos de mujeres de Kabul (Afganistán) que están presas por cometer “crímenes morales” como los mencionados. La cineasta Tanaz Eshaghian muestra las entrevistas con algunas de estas sobrevivientes, que tienen que escuchar a los guardias decir que “si fueran buenas mujeres, no estarían aquí.”

Publicidad

Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas “es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas (…) sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”. Está en nosotros decidir hacer nuestra parte para desmantelar la cultura de violencia en la que vivimos, y reemplazarla por una donde se promueva la igualdad, tolerancia, amor y respeto, independientemente de nuestro género. Esperamos que estas películas te motiven a hacerlo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad