Nuestras Redes Sociales

Trending

¿Qué deberíamos saber sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Publicado

el

Hoy 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD). Esta fecha fue instaurada por la ONU en 1992 y tiene como objetivo la promoción de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todas las áreas de la sociedad y el desarrollo. Cada año tiene un tema distinto, y el de 2019 es “Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”. En esta oportunidad, te contamos un poco sobre la importancia de este día, además de recomendarte algunos interesantes vídeos al respecto, como el realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

Las personas con discapacidad no solo se ven limitadas en distintos grados por sus particulares condiciones físicas, sino también porque las ciudades, medios de transporte y hasta los sistemas económicos y educativos no están diseñados con sus necesidades en mente. Es por ello que los Objetivos de Desarollo Sostenible se refieren a la discapacidad, haciendo hincapié en la educación, el empleo y la accesibilidad. En este vídeo de TEDxUniSabana, a través del relato de su experiencia, Dean Lermen, profesor con discapacidad visual, detalla los retos pendientes para lograr la inclusión a nivel educativo:

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para contribuir con la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad? Para empezar, informarnos. La web de la ONU tiene mucha información sobre las políticas que se están ejecutando alrededor del mundo para alcanzar los objetivos establecidos, así que es un buen punto de partida. Las organizaciones gubernamentales también elaboran contenido educativo sobre la situación legal de las personas con discapacidad, como este vídeo de la SUNAFIL sobre derechos laborales.

También es importante escuchar las voces de las personas con discapacidad, pues a pesar de las dificultades que enfrentan, ejercen sus diversas libertades y no existe mejor fuente que sus propios testimonios. Hay canales de YouTube donde personas con discapacidad educan a la audiencia sobre sus derechos, necesidades, intereses y aspiraciones, tal como cualquier otra persona. Un ejemplo es Jessica Kellgren-Fozard, una joven inglesa sorda y amante de la moda vintage, que de forma muy entretenida desmenuza todos los estereotipos y mitos sobre aquellos con discapacidades “invisibles”, como las que ella tiene. Por ejemplo, en este vídeo ella explica por qué al hablar no “suena” como una persona sorda.

Existen numerosas organizaciones que ofrecen capacitaciones, pasantías, seminarios y talleres dirigidos a aquellas personas interesadas en formarse, ya sea para trabajar con personas con discapacidad, como para aplicar estos conocimientos en su día a día. El Centro Ann Sullivan del Perú es uno de ellos, así como la ONG ENSEÑAS, la cual tiene cursos para aprender lenguaje de señas. Ahora también hay hasta apps como Be My Eyes, la cual conecta a personas con discapacidad visual con voluntarios videntes. A través de una videollamada, el voluntario puede ver lo que la persona necesita que le describan o lean. Puedes descargarla aquí.

Publicidad

Las personas con discapacidad demuestran que no son una especie aparte, sino que son seres humanos cuya existencia y valor no se definen por sus limitaciones físicas. Está en nosotros educarnos, aprender a escuchar y hacer lo posible para lograr su inclusión en la sociedad.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad