Nuestras Redes Sociales

Trending

Día Internacional de las Personas Sordas: Algunos datos curiosos

Publicado

el

Desde 1958, todos los últimos domingos de septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, con el fin de visibilizar la realidad de las personas con discapacidad auditiva, promover sus derechos y destacar la riqueza de la cultura sorda. La verdad, es que existen muchos prejuicios y desinformación respecto a este tema, así que esta vez te contamos algunas curiosidades que quizá no sabías sobre la sordera y los lenguajes de señas.

Hay diferentes grados de sordera

Y se miden en decibelios (dBHL), que indican el valor más bajo en el que la persona puede oír. Por ejemplo, lo más bajo que una persona con deficiencia auditiva leve puede escuchar es entre 20 y 40 dBHL, pero una con deficiencia auditiva severa escucha como mínimo entre 70 y 90 dB. Aquellas con una pérdida profunda de la audición escuchan solo a partir de 90 dB y por lo tanto, necesitan ayudas visuales.

La sordera puede darse en ambos oídos o en uno solo, y puede ser un rasgo hereditario o consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a fuertes ruidos durante mucho tiempo, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Existen más de 130 lenguajes de señas en el mundo

No podemos pensar en los lenguajes de señas como simples “traducciones” de las lenguas habladas, pues tienen su propia gramática, reglas y hasta jergas. Es por eso que también han evolucionado de diversas formas y se han diversificado en múltiples dialectos y variedades. Algunos, por ejemplo, la Lengua de Señas Americana (ASL) se derivaría de la Lengua de Señas Francesa (LSF) se derivan de Según la revista lingüística Ethnologue, existen alrededor de 130 lenguajes de señas reconocidos en el mundo, pero hay muchísimos otros que no han sido documentados.

Existe una isla donde casi todos los habitantes oyentes sabían lenguaje de señas

Entre los siglos XVIII y XX, la isla estadounidense de Martha’s Vineyard tuvo un porcentaje inusualmente alto de personas sordas, debido a su aislamiento geográfico y endogamia, en especial porque las personas sordas se casaban entre sí. Prácticamente, en todas las familias habían personas sordas, pero casi todos los miembros oyentes también tenían por lo menos algún dominio del lenguaje de señas propio de la isla (Martha’s Vineyard Sign Language (MVSL). Este casi se extingue a mediados del siglo XX a raíz de la migración al continente, pero todavía en 1980 quedaban algunos hablantes oyentes nativos que recordaban ciertos signos del MVSL y hasta usaban ambos idiomas al conversar o pensar en voz alta.

Las personas sordas conducen mejor que las oyentes

Man Inside Vehicle

De acuerdo a estadísticas recopiladas por la Asociación Nacional para las Personas Sordas y el gobierno de Estados Unidos, las personas sordas son mejores conductores que las oyentes. No se sabe con exactitud por qué, pero los científicos especulan que, como manejar es una actividad principalmente visual, y el ambiente ideal para hacerlo es en silencio, las personas sordas no se distraen con los estímulos auditivos. Además, algunas personas sordas tienen mejor visión periférica que las oyentes, lo cual es una gran ventaja al conducir.

En Nicaragua, un grupo de niños sordos inventó su propio lenguaje de señas

Las primeras escuelas para personas sordas en Nicaragua recién se crearon en la década de 1970, pero estaban enfocadas en enseñar a leer los labios y en lugar de promover el uso de gestos y señas. Lo que nadie esperaba es que eventualmente los mismos niños y adolescentes desarrollaran su propio lenguaje de señas, compartiendo e intercambiando durante los recreos y fuera de clases los gestos que empleaban en casa. Esta mezcla dio origen al Idioma de Señas de Nicaragua (ISN), con sus propias reglas y gramática, y sigue en uso hasta el día de hoy.

Publicidad

Otro de los objetivos del Día Internacional de las Personas Sordas es promover el diagnóstico temprano de esta discapacidad auditiva, para poder aplicar el tratamiento apropiado y facilitar la vida de las personas que la tienen. Difundiendo conocimiento sobre la sordera es que podemos ayudar a que las personas sordas tengan una buena calidad de vida.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad