Nuestras Redes Sociales

Trending

¿Qué es lo que debemos saber sobre el Día Mundial contra el Cáncer?

Publicado

el

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Esta fecha busca promover la concientización y la prevención del cáncer, y aquí compartimos algunos importantes datos que deberíamos saber sobre ella.

3.7 millones de personas se podrían salvar cada año

Cada año, 9.6 millones de personas mueren por cáncer, por lo cual esta enfermedad es una de las 10 Amenazas a la Salud Mundial, de acuerdo con la OMS. Sin embargo, si se destinaran suficientes recursos a implementar estrategias para la prevención, detección temprana y tratamiento, casi 4 millones de personas podrían curarse y seguir adelante.

Las mutaciones genéticas congénitas juegan un papel en el 5-10% de los cánceres 

A veces nos sorprenden casos de personas sanas que son diagnosticadas con algún cáncer. Muy probablemente, se deba a mutaciones genéticas que ocurrieron durante su concepción. Sin embargo, todos tenemos genes supresores y promotores de tumores, así que estas mutaciones somáticas pueden darse en cualquier momento, en especial si estamos expuestos a estrés oxidativo y sustancias carcinogénicas.

27% de los cánceres están relacionados con el consumo de tabaco y alcohol

Hablando de esas sustancias dañinas, las más peligrosas son las del humo de los cigarros, responsables de aproximadamente el 22% de fatalidades. Otros carcinogénicos son la radiación ultravioleta (rayos UVA y UVB), el asbesto (usado como aislante térmico), arsénico y ciertas bacterias, parásitos y virus. Asimismo, tener un índice de masa corporal (IMC) alto, consumir pocas frutas y verduras y la falta de ejercicio, son otros importantes factores de riesgo.

Casi el 70% de casos ocurren en países en vías de desarrollo 

Y el 90% de ellos no tienen acceso a radioterapia, uno de los métodos esenciales para tratar la enfermedad. Esta cifra es preocupante, porque mientras más tarde se inicie un tratamiento, menores son las probabilidades de sobrevivir. Por otra parte, se estima que para el año 2040, la demanda global de quimioterapia aumentará de 10 a 15 millones de personas, dos tercios de las cuales provendrán de países en vías de desarrollo.

43.8 millones de personas están vivas dentro de los 5 años después de ser diagnosticadas

Afortunadamente, la ciencia oncológica ha avanzado mucho en los últimos años, y son más las personas que entienden la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. En países como Estados Unidos, el número de sobrevivientes de cáncer aumentará exponencialmente de 15.5 millones en 2016, a 26.1 en 2040. Esta tendencia solo se mantendrá si se sigue invirtiendo en tratamientos y cuidado preventivo y se garantiza el acceso universal a ellos.

Publicidad

Podemos hacer muchas cosas para minimizar el riesgo de cáncer, como usar bloqueador, evitar exponernos al sol en las horas de mayor radiación y llevar un estilo de vida saludable. También es crucial realizarse chequeos preventivos, en especial si hay antecedentes familiares. Existen muchos mitos respecto a esta enfermedad, entonces nuestra mejor herramienta siempre será la información basada en estudios científicos y aprovechar iniciativas gubernamentales como las campañas de vacunación. Puedes también informarte con los vídeos (subtitulados en español) que te mostramos a lo largo de este artículo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
\n

\nмгновенные займы на карту\nвзять кредит онлайн\n

Publicidad