Nuestras Redes Sociales

Trending

Las expresiones peruanas más criollas (y comestibles)

Publicado

el

Peruano que se respeta pasa buena parte del día comiendo (o pensando en comida). La variada gastronomía peruana forma parte de nuestra identidad nacional, tanto así que hasta la incorporamos al vocabulario local. Recordemos que el patrimonio cultural también es lingüístico, y qué mejor prueba que esta lista de 10 expresiones peruanas que usamos en el día a día.

Sancochado

Ahora con el frío que hace, una hirviente sopa así de contundente vendría perfecto. Pero cuando “sancochado” es usado como sinónimo de “problemón”, “confusión” o “desastre”, este delicioso plato es lo último que viene a la mente.

Palta

El humilde pan con palta, complemento ideal del emoliente de carretilla. El toque fresco en la ensalada o causa, la pareja ideal de los tequeños. Entonces, ¿por qué “paltear” es el verbo elegido para describir sensaciones relacionadas al miedo? “Ese tipo me da palta”, “no quiero ir ahí, ese lugar me paltea”, son solo algunos ejemplos.

Chanfaina

O la amas o la odias. La chanfainita, chiclosa y bien condimentada, cumple muy bien su función de llenar la panza por un módico precio. Pero su versión más breve, la “chanfaina”, se refiere a algo desorganizado, caótico, como la burocracia estatal.

Arroz con mango

En muchos países del mundo, el arroz con leche lleva mango y es dulce y delicioso. Pero en Perú, la expresión “arroz con mango” remite a la mezcla del arroz salado con la fruta tropical… cosa poco agradable. Por eso la usamos para criticar la más absurda combinación de ideas.

Apanado

¿A quién no lo han apanado en el colegio? No, no nos referimos a pasarnos por harina, huevos y pan rallado para freírnos cual milanesa, sino a los golpes planos hechos con las palmas de la mano. Ese movimiento es crucial para asegurarse de cubrir bien la pieza de carne… o al amigo en cuestión.

Cancha

¿Sabías que “Chinos como cancha en el paradero 38” fue uno de los primeros titulares “chicha” publicados en la prensa peruana? Ya en aquel 1950, “como cancha” se usaba como ahora para describir enormes cantidades. “Hay comida como cancha” es una frase que nos pondría una sonrisa en la boca, ¿no crees?

Papas con camotes

“No mezcles papas con camotes” es algo que esperaríamos escuchar de un nutricionista, pues nuestro romance con el almidón está detrás de las incontables dietas que intentamos seguir. Curiosamente, a pesar de lo bien que sabe combinar ambos tubérculos, sabemos que “mezclar papas con camotes” es confuso y debemos evitar hacerlo.

Publicidad

Lenteja

La menestra más nutritiva es la más lenta de todas. O eso parece, cuando usamos “lenteja” para referirnos a cosas o personas que se toman su tiempo.

Pollo

Somos un país con una riquísima biodiversidad marina, pero si nos piden hacer una lista de platos con pescado… no llegarían ni a la décima parte de los que comemos con pollo. Esta palabra la usamos para describir a aquellos que con media copita de pisco ya están llorándole su vida al bartender, o abrazando a medio mundo, clamando amistad eterna.

Piña

Esta versátil fruta, que nos alegra con su dulzura durante todo el año, inexplicablemente es asociada a la mala suerte. ¿Quizá porque si te toca un pedazo del centro de la fruta se siente áspero y desagradable? ¡Qué piña!

¿Qué otras expresiones típicas (y comestibles) peruanas se te ocurren? ¡Coméntalas abajo!

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad