Nuestras Redes Sociales

Trending

Las mujeres que inspiran a las chicas del equipo Joinnus

Publicado

el

“No puedes ser lo que no puedes ver”, dijo la activista Marian Wright Edelman. Esta frase destaca lo importante que es para las mujeres y niñas tener referentes inspiradores o modelos a seguir. Si bien es posible ser pionera, muchas veces el testimonio o experiencia de una gran mujer es ese empujón que necesitamos para desafiar las barreras que nos separan de nuestros sueños. Este Día de la Mujer, las integrantes del equipo Joinnus compartimos con ustedes quiénes son las mujeres que nos inspiran a salir adelante en una sociedad que todavía nos la pone difícil.

Carolina Botto – Yolanda Bar Castagnola

En una época donde solo los hombres podían ser jockeys (jinetes de carreras de caballos), Yolanda Bar decidió que ella también quería ser una. En 1973, se convirtió en la primera mujer peruana que obtuvo la patente como jocketa. Lograrlo no fue nada fácil, pues no la dejaban correr caballos por ser mujer. Muchos se oponían y repetidamente le decían cosas como “No es un deporte de mujeres” o “Las mujeres no tienen fuerza para dirigir un caballo”. Sin embargo, nada de esto hizo que la joven Yolanda cambiara de opinión.

Siguiendo su sueño con perseverancia, resiliencia y llena de entusiasmo, logró correr al lado de los mejores jinetes hombres de la época. No solo fue la primera mujer jocketa del Perú, sino la Campeona, que alcanzó muchas victorias y recibió grandes ovaciones de la afición peruana local y extranjera. Yolanda convirtió este deporte en uno mixto, y hoy es mi inspiración para luchar por lo que me propongo, así el camino no sea fácil.

Valeria Cerf – Esperanza Spalding

Admiro a Esperanza porque desde pequeña fue muy hábil con la música, lo cual la llevó a desarrollar en los años siguientes esa esencia que hoy la caracteriza. Durante este proceso tuvo que superar muchos obstáculos, como crecer en un barrio muy peligroso y sufrir de artritis juvenil. Esperanza estudió y practicó mucho, aprendiendo de sus errores y poniéndose de pie para lograr lo que siempre quiso ser, una multiustrumentista y compositora de renombre. Resalto la perseverancia que tuvo al conseguir lo que ella deseaba en la vida, que me inspira a conseguir mis metas.

Yarilenis Laverde – Carolina Herrera

La venezolana Carolina Herrera es la diseñadora de modas hispana más reconocida a nivel mundial. Ella incursionó por primera vez en la industria trabajando en la casa de moda italiana Emilio Pucci en Venezuela. Para 1971, con 32 años, ya se colocaba en la Lista Internacional de las Mujeres Mejor Vestidas del Mundo. A los 42 años, inició su trayectoria como diseñadora de moda, motivada por Diana Vreeland, la entonces editora de Vogue. Rápidamente, se convirtió en la diseñadora preferida de las primeras damas de Estados Unidos, celebridades, socialités y la realeza. “Lo imposible no existe para una mujer, sólo le toma tiempo conseguirlo”. Una de muchas de sus frases inspiradoras, que nos motiva a siempre luchar y seguir nuestros sueños.

Debora Hostos – Mujeres del día a día

Las mujeres me inspiran desde que despierto. La señora del jugo de naranja que se levanta tempranísimo para vender en el paradero. Las orientadoras del Metropolitano que lidian con la aglomeración de la gente. Mis compañeras de trabajo que son capas en lo que hacen. Cada mujer que luchó por los derechos con los que contamos ahora. Y las que, a pesar de todo, creemos en la igualdad y que merecemos vivir en un lugar seguro para todos.

Paola Jara – Beatrix Potter

Si tuviera que dedicarme a otra cosa en la vida, me hubiera gustado ser artista o ilustradora. De pequeña me metieron a muchas clases de verano, entre ellas, de dibujo y pintura. Me gustaba mucho pintar, tenía talento y necesitaba despegarme un poco de la realidad.

¿Te ha pasado que dejas ciertas cosas a pesar de que te hacen bien y luego vuelves a ellas? Ahora estoy nuevamente en esa etapa en la que me gustaría volver a pintar y a dibujar pero en acuarela, por eso escogí como una de las mujeres que más me inspira a Beatrix Potter. Ella fue ilustradora, fabulista de literatura infantil​ y naturalista. Lo mejor es que también escribía, algo que me gusta mucho hacer. Sus cuentos más famosos son los de Peter Rabbit, que me recuerdan demasiado mi niñez. Ojalá algún día pueda dedicarme a dibujar, escribir y poder vivir de eso.

Vannya Luque – Nina Simone

“Te digo lo que la libertad es para mí: No tener miedo”. Una frase con mucho poder y un deseo latente. Sin duda, Nina Simone es el ícono que más me inspira. Por su lucha, su fuerza, su dolor, su locura, sus ganas, su pasión y su compromiso. Me da la impresión que todas eventualmente llegamos a batallar y lidiar con esos sentimientos. A la vez, somos la inspiración de quien nos conoce o no, por eso también llevo conmigo la admiración que tengo por todas las mujeres que conozco: mi mamá, mis tías, mis primas, mis amigas y las amigas de mis amigas. Todas llenas de revoluciones diferentes pero con ganas seguir, siempre.

Rosa Reyes y María Pía Baldeón – Emma Watson

Rosa: La mujer que más me inspira es Emma Watson por los grandes méritos que ha logrado a su corta edad. También es un símbolo que lucha por la libertad y los derechos de las mujeres. Además de ser muy buena actriz, es un ejemplo a seguir por su perseverancia y talento.

Pía: Admiro a Emma Watson desde su presentación sobre la equidad de género, ella ha participado en distintos eventos a favor del feminismo y de la igualdad de género. Considero que inspira a muchos jóvenes a nunca limitar sus expectativas de lo que pueden lograr en base a su género.

Larisse Parra – Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik, fue una poeta Argentina. Me enseñó a romper con el “estereotipo de mujer”, era frágil y ruda, aprendí a expresar emociones que ni entendía a través de diversas técnicas.

Mirella Alberca – María Emilia

Admiro a María Emilia porque desde pequeña fue resiliente y soñadora. Soñar con los ojos abiertos le permitió construir el camino de éxito. Su personalidad de una mujer fuerte y dócil a la vez, le permitió pasar cada curva de la vida con gloria. Ella nació en un barrio donde la gente no la inspiraba mucho, pero de lo malo de la vida, siempre sacando lo mejor, y ello solo pudo lograrlo por que es creyente en Dios, no por moda, si no por convección. Ella es, a quien todos le decían y declaraban que vendería papas en un mercado, pero hoy por hoy es la mejor empresaria y profesional que el mundo nunca pensó ni se imaginó. María Emilia te dice, que, en lo que la vida te ponga así sea vendiendo papas en el mercado, se él o la mejor. El éxito no es cuestión de suerte, si no de esfuerzo y perseverancia.

Publicidad

Estas son solo algunas de las fascinantes, valientes, fuertes y talentosas mujeres que nos motivan a hacer realidad nuestros sueños. Que este Día de la Mujer no se quede en una mera celebración de serlo, sino que sea un homenaje a todas las que lucharon antes y abrieron el camino para nosotras.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad