Nuestras Redes Sociales

Trending

Recordando a Kurt Cobain, la estrella del rock que nunca quiso serlo

Publicado

el

Hoy, 20 de febrero, Kurt Cobain habría cumplido 53 años. El líder y vocalista de Nirvana dejó este mundo en 1994, y su legado sigue inspirando a miles de músicos y fans alrededor del mundo. Pero Kurt pasó a la historia no solo por su talento musical, sino también por su franqueza, sensibilidad y posturas políticas. Hoy recordamos algunas curiosidades sobre el chico de Aberdeen que se convirtió en la voz de una generación.

Era fanático del pop

La supuesta guerra entre el pop y el rock le tenía sin cuidado. Cualquier fan de Nirvana que se respete sabe que Kurt idolatraba a The Beatles, al punto que “quería recibir la adoración de John Lennon pero con el anonimato de Ringo Starr”.  “About a Girl“, por ejemplo, es una canción con una clásica estructura y temática pop (su relación con la artista Tracy Marander), que rompe filas con el resto de Bleach (1989), su álbum debut. Kurt no quería incluirla por miedo a alienar a sus fans más rockeros, pero menos mal ese tema se convirtió en un clásico.

Kurt era feminista

A Kurt no le habría hecho gracia escuchar que “feminismo es machismo al revés”. Al contrario, en múltiples entrevistas y canciones deja en claro su rechazo a la violencia de género, los dobles estándares impuestos a las mujeres y la injusticia que enfrentan las víctimas. En “Been a Son“, Kurt critica que se responsabilice a las mujeres por no “prevenir” ser atacadas, pues son los hombres quienes deben aprender a no agredirlas. Por otro lado, “Rape Me” es un himno anti-violación y “Polly” cuenta la historia real de una niña de 14 años que fue violada.

Le encantaba escandalizar a los intolerantes

Cobain criticaba el culto imperante a la masculinidad violenta, por eso prefería la compañía de sus amigas y experimentaba usando vestidos, maquillaje o tiñéndose el pelo. También solía graffitear “Dios es gay” en los autos de su ciudad porque empatizaba plenamente con el sufrimiento de las personas LGTB. Nirvana realizó una campaña en contra de la Measure 9, una iniciativa para prohibir la supuesta “promoción de la homosexualidad” en el estado de Oregon. Además, en 1992, Kurt y el bajista Krist Novoselic decidieron besarse en vivo en Saturday Night Live para molestar a los homófobicos en la audiencia.

Fue fiel a sus principios

Dentro del cuadernillo de la caja de In Utero (1993), Cobain escribió “Si eres un machista, racista, homófobo o simplemente un imbécil, no compres este CD. No me importa si no te caigo bien, yo te odio”. Y lo decía en serio, como se aprecia en “In Bloom“: “Él es a quien le gustan nuestras bonitas canciones/Y le gusta cantarlas/Y le gusta disparar su pistola/Pero no sabe qué significan”. Hasta rechazó una millonaria gira junto a Guns N’ Roses, porque algunos de los versos y declaraciones de la banda estaban cargados de machismo, xenofobia, racismo, y homofobia.

Quería seguir experimentando con el formato acústico

Quizá no haya un MTV Unplugged más inolvidable que el del Nirvana, grabado en noviembre de 1993. “Nunca olvidaré lo feliz que estaba Kurt después de grabar el Unplugged”, dijo Krist Novoselic. Y es que en ese concierto Kurt pudo dar rienda suelta a su creatividad. Desde los lirios, candelabros y velas en el escenario, hasta la lista de canciones -la mitad covers- y los artistas invitados (Meat Puppets), todo tenía el sello de Cobain. Alguna vez el artista declaró su intención de tomar el camino de un cantautor, en lugar de un rockero grunge. “Podría sentarme en una silla y tocar la guitarra acústica como Johnny Cash, y no sería tomado a broma.”

Publicidad

Kurt, Krist y Dave Grohl crearon Nirvana para hacer música, pero nunca esperaron convertirse en una de las bandas más importantes de la historia. Han pasado casi 26 años desde que la voz de Kurt Cobain se apagó, pero su talento, ideales, música y pasión siguen conmoviendo a miles. Y eso es algo que no se puede medir con el número de discos vendidos. Gracias por todo, Kurt.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad