Nuestras Redes Sociales

Noticias

47 años de “The Dark Side of the Moon”: 10 cosas que no sabías de la joya de Pink Floyd

Publicado

el

The Dark Side of the Moon (1973) es considerado uno de los discos más influyentes en la historia de la música y con justa razón. Este álbum conceptual explora temas como la ambición, el tiempo, la muerte y la salud mental, además de innovar con el uso de loops, musique concrète, distorsión y grabaciones multipista. Hoy, celebrando los 47 años de su lanzamiento, te contamos algunas cosas que quizá no sabías sobre el álbum con la portada más famosa del rock.

Los sonidos de “Money” se grabaron en casa

Una de las cosas más memorables del disco es la intro de “Money“. El cling-clang de monedas y el ruido de una caja registradora al abrirse y cerrarse se grabaron en las casas de Nick Mason y Roger Waters: “Taladré agujeros en centavos antiguos y los ensarté en un hilo”, dijo el baterista. Roger, por otro lado, grabó el ruido que hacían las monedas al revolverlas dentro de un bol.

Parte de las ventas fueron a Monty Python

George Harrison no fue el único mecenas musical que tuvo el colectivo de comedia Monty Python. Los miembros de Pink Floyd eran fanáticos de su trabajo, así que decidieron financiar su película Monty Python and the Holy Grail (1975). Terry Gilliam, el director, dijo que ningún estudio quiso financiarlo, y que solo gracias a Pink Floyd, Led Zeppelin y Elton John pudieron producir el ahora icónico largometraje.

La cantante Clare Torry recibió sus regalías más de 30 años después

La voz de Clare Torry se puede escuchar en la canción “The Great Gig in the Sky“, y por ese trabajo recibió 30 (ahora 400) libras esterlinas. En 2005, Torry demandó a la banda exigiendo el 50% de las regalías, pues consideraba que su aporte lírico y musical justificaba ser considerada como coautora. Al final el caso se arregló fuera de la corte, por un monto no revelado.

Un bootleg salió un año antes que el álbum

Pink Floyd empezó a tocar canciones de The Dark Side of the Moon en varios conciertos alrededor de 1972. Sin embargo, no esperaban -ni les hizo gracia- que alguien vendiera una grabación de toda la secuencia del disco que tocaron en un show en Londres. Afortunadamente, este disco pirata no afectó las ganancias del lanzamiento oficial, que desde entonces ha vendido más de 45 millones de copias.

El padre de Naomi Watts sale en el disco

La risa de Peter Watts, padre de la famosa actriz australiana, aparece en las canciones “Brain Damage” y “Speak to Me“. Watts fue durante un tiempo el tour mánager de la banda, cuya imagen también habían colocado en la portada de su álbum Ummagumma (1969).

“Us and Them” fue influenciado por el jazz

Roger Waters escribió esta canción para una película años antes de empezar a crear The Dark Side of the Moon. Para el tecladista Richard Wright, el uso del tercer acorde, un claro aporte del jazz, era una jugada muy poco usual en la música pop de la época.

Todas las canciones fueron escritas por Roger Waters

Roger ya había contribuido líricamente en varios álbumes anteriores, pero The Dark Side of the Moon fue el primero donde todos los temas fueron compuestos por él. “Esa siempre fue mi gran batalla en Pink Floyd”, dijo. “Alejar a la banda de las extrañezas de Syd y traerla a mis preocupaciones, que eran mucho más políticas y filosóficas”.

El disco casi se llama “Eclipse”

The Dark Side of the Moon (1972) es también el nombre del álbum de la banda Medicine Head. Afortunadamente para Pink Floyd, el poco éxito que tuvo ese disco evitó que le pongan “Eclipse” a su obra maestra.

Paul McCartney por poco sale en el álbum

Las canciones del disco en realidad son un bloque continuo de música, y Roger Waters quería reforzar aún más esta unión. Para ello se le ocurrió entrevistar a miembros del staff de Abbey Road, el famoso estudio donde grabaron el álbum. La idea era insertar extractos en algunas canciones, pero al final decidieron no usar las citas de Paul McCartney. “Fue el único que consideró necesario actuar, lo cual era inútil, por supuesto”, dijo Waters.

El disco no existiría de no ser por Syd Barrett

Al menos no como lo conocemos y veneramos. Parte de la inspiración detrás del álbum es la batalla de su antiguo miembro, Syd Barrett, contra su propio cerebro. Syd abandonó la banda en 1968, cuando su salud mental llegó a un punto en que trabajar con él era imposible. Waters decidió explorar en sus letras las causas detrás de los trastornos mentales, y en “Brain Damage” se refiere específicamente a su amigo. “Y si la banda en la que estás empieza a tocar diferentes canciones…”, por ejemplo, hace referencia a la costumbre de Barrett de tocar una canción diferente en pleno concierto. “El lunático está en el pasto”, empieza la canción. Por supuesto, ese lunático es Syd.

Publicidad

The Dark Side of the Moon es uno de los discos más influyentes de la historia de la música popular. La banda no esperaba ni que fuese un éxito ni que sea un referente para incontables artistas. Así que #QuédateEnTuCasa y aprovecha esta cuarentena para escucharlo de cabo a rabo y emprender un increíble viaje por la mente, el espacio y el tiempo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad