Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

9 rivalidades en la música que sacan a la urraca que llevamos dentro

Publicado

el

Publicidad

Publicidad

A nadie le gustan las comparaciones, mucho menos a los artistas. En la historia de la música, han habido muchas rivalidades entre artistas y bandas. Algunas han sido más notorias que otras, pero todas han tenido un impacto en la industria. Desde acusaciones de plagio hasta peleas públicas, estas rivalidades se ganaron un lugarcito en titulares y han mantenido a los fans hablando durante años. En esta nota, daremos un paseo intenso por algunas de las rivalidades en la música más interesantes y famosas. ¿List@ para descubrir más? ¡Sigue leyendo!

1) The Beatles y The Rolling Stones

Aunque se trataba de dos de las bandas más grandes de la década de los 60’s, los Beatles y los Rolling Stones no siempre se llevaron bien. Los primeros eran considerados los chicos buenos; los segundos, los rebeldes y salvajes.

Se dice que la rivalidad comenzó cuando ambas bandas intentaban reservar el mismo estudio de grabación. También se rumorea que hubo algunas tensiones entre Mick Jagger y Paul McCartney. Luego se dijo que se trataba de una campaña de marketing entre ambas bandas para subir de lugar en los rankins y generar mayores ventas. Sin embargo, ambas bandas más tarde expresaron su admiración y tocaron juntos en algunos conciertos.

2) Oasis y Blur

Así como de aburridos, a mediados de los 90’s, la prensa británica creó una de las rivalidades en la música más sonadas: Oasis contra Blur, dos de las bandas más populares del momento. La prensa los presentaba como bandas de diferentes clases sociales, con Oasis representando la clase trabajadora y el norte de inglaterra, y Blur la clase media más intelectual y el sur del país. Las bandas también tenían estilos musicales diferentes, con Oasis adoptando un sonido más rockero y Blur experimentando con el britpop.

La rivalidad llegó a su punto máximo en 1995, cuando ambas bandas lanzaron un sencillo el mismo día. Blur ganó la batalla de ventas, pero Oasis se convirtió en la banda más grande de las dos en los años siguientes. Aun así, a pesar de sus peleas, Noel Gallagher y Damon Albarn tocaron juntos en algunas ocasiones.

3) Dave Grohl y Courtney Love

Dave Grohl, el ex-baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters, y Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain y líder de Hole, han tenido una tensa relación en el pasado. Lo que se sabe es que esta tensión se originó luego de la muerte de Kurt Cobain, cuando Love acusó a Grohl de intentar aprovecharse de la música de Nirvana. Las discusiones giraban en torno a los derechos de las canciones, generando declaraciones cruzadas a través de entrevistas.

Pero como hay que dejar el pasado en el pasado, al parecer ambos han decidido poner sus diferencias a un lado. Cuando fue la incorporación de Nirvana al Rock and Roll Hall of Fame, Courtney y Dave asistieron a la ceremonia, cerrando con un discurso de agradecimiento y un abrazo que se sintió un poquito incómodo entre los dos.

rivalidades en la música courtney love y dave grohl

4) Michael Jackson y Paul McCartney

Ya habían trabajado juntos en los 80’s para los éxitos “Say Say Say” y “The Girl Is Mine”. Pero una noche durante una cena, Paul le comentó a Michael sobre los beneficios que se conseguían al comprar los derechos de canciones de otros artistas. Se dice que Michael Jackson le dijo “algún día compraré las canciones de los Beatles“. McCartney no se lo creyó al inicio, así que fue tal su asombro cuando vio que en 1985 su amigo compró la editora musical ATV, que incluía los derechos de casi todos los temas del cuarteto de Liverpool.

McCartney, quien intentó sin éxito recuperar los derechos, se sintió traicionado por Jackson: “Piensas que alguien es tu amigo y de pronto te roba la misma alfombra en la que solías sentarte con él”, afirmó. Sin embargo, antes de la muerte de Michael en 2009, ambos músicos parecían haber superado su enemistad. Años después, Paul siguió peleando por recuperar los derechos de sus canciones hasta que lo logró.

5) Jack White y The Black Keys

La rivalidad entre Jack White, el líder de The White Stripes, y The Black Keys comenzó después de que White acusara a The Black Keys de copiar su estilo musical.

En una entrevista, White sugirió que la popularidad de The Black Keys había hecho que fuera difícil para él vender entradas para sus propios conciertos. The Black Keys, por su parte, han negado haber copiado a White y han tratado de minimizar la disputa.

6) Morrissey y Robert Smith

Esta historia se remonta a la década de los 80’s, cuando Morrisey (ex-vocalista de The Smiths) acusó a Robert Smith (líder de The Cure) de copiar el estilo de su banda para el álbum “The Head on the Door”. Aunque ambos músicos han negado cualquier enemistad, todavía se rumorea que no se llevan bien.

Por ejemplo, el ex The Smiths soltó en una entrevista que le dispararía Robert Smith y a Patti Smith, sin entrar en detalles del motivo. Al poco tiempo, el líder de The Cure dijo en otra entrevista que “si Morrissey dice que no hay que comer carne, entonces voy a comer carne; así de grande es mi odio”.

rivalidades en la música the cure

7) Eric Clapton y George Harrison

Como en muchas cosas en el mundo (sobre todo en rivalidades en la música), el problema es el amor.

En 1976, George Harrison se casó con la modelo Pattie Boyd. Por la misma época, también conoció a Eric Clapton, quien se volvió un amigo bastante cercano con quien hizo algunas colaboraciones musicales. Hasta ahí todo bien, ¿entonces qué pasó? Que durante una crisis matrimonial, Pattie se acercó a Eric para pedirle consejos y él quedó encandilado con ella. Se enamoró profundamente de la esposa de su amigo.

Para suerte de uno y desgracia del otro, ella correspondió a sus sentimientos y vivieron un amor a escondidas.

En el 77, la relación de George y Pattie se fue al tacho, y dos años después, Pattie y Eric se casaron. Aunque al principio George Harrison sufrió la traición de su amigo, logró superarlo. Es así que tocó en el matrimonio de la nueva pareja, junto a Paul McCartney y Ringo Starr.

8) Taylor Swift y Kanye

La tensión entre Taylor Swift y Kanye West comenzó en los MTV Video Music Awards de 2009, cuando Kanye interrumpió el discurso de aceptación de Taylor para decir que Beyoncé merecía ganar el premio. A pesar de que Kanye se disculpó públicamente por su comportamiento, su relación nunca se recuperó por completo.

En 2016, las cosas se intensificaron cuando Kanye lanzó la canción “Famous”, que incluía versos controvertidos sobre Taylor. Si bien él afirmó que Taylor había aprobado los versos, ella negó haber dado su consentimiento y criticó públicamente al creador de “Donda”. Unos cuantos años después, se descubrió que Taylor Swift decía la verdad, y que la prueba que Kanye había publicado era una edición donde se mantenían las partes que le convenía. 

Desde entonces, Taylor y Kanye han intercambiado indirectas en varias canciones y entrevistas, y la tensión entre ellos parece estar lejos de desaparecer.

9) Axl Rose y Slash

Ya quedó en el pasado, porque desde el 2016 ambos van juntos a las giras de los Guns N’ Roses. Pero hubo un tiempo en el que fue una de la rivalidades en la música más emblemáticas. Los motivos son diversos, aunque es seguro que todo comenzó en la década de 1990.

Una teoría indica que fue porque Slash colaboró con Michael Jackson para el hit “Black and White”, y que Axl lo tomó bastante mal, ya que él había sufrido abusos de niño. Por esos años, Michael Jackson estaba enfrentando los cargos por pedofilia. Como venganza, Rose grabó una versión de “Sympathy for the devil” (canción de los Stones), cambiando la guitarra de Slash por la de Paul Huge.

La segunda teoría va por la época en la que Axl comenzó a llegar tarde a los conciertos y los ensayos. La situación empeoró cuando Axl comenzó a despedir a miembros de la banda, incluyendo a Slash. Sea cual sea el veradero motivo, Slash abandonó el grupo en 1996, cuando Axl se hizo de los derechos del nombre Guns N’ Roses. Desde entonces, dejaron de hablarse hasta que soprendieron al mundo con su reconciliación.

rivalidades en la música rock

¡Y ahí lo tienes! Esperamos que hayas disfrutado de esta nota sobre algunas de las más notables rivalidades en la música. Aunque es cierto que algunos de estos enfrentamientos han sido más tensos que otros, es bueno saber que muchos de estos músicos han logrado superar sus diferencias. Al final del día, todos ellos han hecho grandes contribuciones al mundo de la música y nos han brindado algunas de las canciones más icónicas de la historia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad