El pasado domingo, 2 de febrero de 2025, los artistas peruanos Tony y Mimy Succar hicieron historia al ganar el premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino por su producción «Alma, Corazón y Salsa (Live at Gran Teatro Nacional)». Este logro no solo destaca el talento de los Succar, sino también el trabajo del equipo detrás del álbum, incluyendo al productor e ingeniero de grabación peruano Esteban Alban, conocido artísticamente como EAC On The Drums.
EAC On The Drums, de 26 años, es egresado de la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde actualmente se desempeña como docente. Además, cuenta con una maestría en composición musical por la Universidad Internacional de La Rioja. Su estilo distintivo fusiona elementos del pop con influencias urbanas, lo que le ha permitido colaborar con artistas nacionales e internacionales como Varados, Raes, Manuel Valdez, Lina Sanabria (Col), Maca y Gero (Col), entre otros.
Al reflexionar sobre este hito, EAC On The Drums expresó:
“Me siento realmente bendecido. Es algo que soñé muchas veces, pero jamás pensé que se haría realidad. Gracias primero a Dios, quien me ha dado todo, talento, oportunidades, puertas abiertas, cerradas. Gracias a Tony por confiar en mi trabajo, ha sido arduo el esfuerzo y la recompensa ha sido inimaginable. Para mí, significa un paso más en mi carrera, un reto que de todas maneras voy a querer seguir superando. Además, es el primer Grammy anglo para Perú y, por ende, algunos productores e ingenieros también ganamos, así que es histórico y estoy muy feliz, muy agradecido por ser parte de esta historia”
Con más de 300 canciones mezcladas y más de 150 lanzamientos comerciales en su haber, EAC On The Drums se destaca por su capacidad para innovar en la producción musical y construir puentes entre la música pop y sus raíces peruanas. Además de su labor en la UPC, comparte su conocimiento y experiencia con futuras generaciones de productores y músicos en instituciones reconocidas como Orson Welles y Toulouse Lautrec.
Este logro no solo resalta el talento de los Succar, sino también la excelencia de los profesionales peruanos que contribuyeron al éxito de «Alma, Corazón y Salsa», como los ingenieros de grabación Tato del Campo, Julio Roque, María Laura Castillero y porsupuesto EAC on the Drums, todo bajo la producción del mismo Tony Succar.
Por su parte, Mimy Succar se llevó el premio a Mejor Interpretación de Música Global por Bemba Colorá, junto a Sheila E. y Gloria Estefan. Actualmente Mimy Succar es todo un éxito en redes sociales gracias a las diferentes e hilarantes versiones de esta canción.
Este nuevo triunfo marca un precedente indiscutible en la historia de la música del país.
Link a instagram: https://www.instagram.com/eaconthedrums/
Link a playlist de spotify: https://open.spotify.com/playlist/4iI1BlVSAFu17aiV1cHT81?si=9c047038120c4640’