Nuestras Redes Sociales

Viajes

Aniversario de Cajamarca: 7 atracciones turísticas de la ciudad que te enamorarán

Publicado

el

¡Feliz aniversario, Cajamarca! Este 3 de enero, la ciudad celebra 170 años de creación departamental. Ubicada en el norte del Perú, es un destino turístico imperdible, con una rica historia, cultura y belleza natural.

Para celebrar esta importante fecha, te traemos una lista con algunas de las atracciones turísticas que sí o sí debes visitar si decides viajar a este hermoso lugar.

Complejo Turístico Baños del Inca

Situado a 6 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y a 2.680 metros sobre el nivel del mar, el Complejo Turístico Baños del Inca posee aguas termales con temperaturas que superan los 70°C, cuyos minerales presentan propiedades terapéuticas. El lugar está dividido en cuatro secciones: la primera consta de 58 pozas individuales destinadas a los turistas; la segunda alberga 35 habitaciones con pozas colectivas; la tercera, denominada sección imperial, incluye 19 pozas; y la cuarta ofrece 19 compartimientos equipados con servicios de duchas.

Ventanillas de Otuzco

Ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, Las Ventanillas de Otuzco es un sitio arqueológico que destaca como una necrópolis de origen preincaico. Este conjunto de edificaciones funerarias presenta una arquitectura singular, compuesta por cientos de ventanillas y nichos individuales que se asemejan a ventanas. Estos elementos están tallados en roca volcánica y alcanzan profundidades de entre 8 y 10 metros. Las entradas tienen forma rectangular o cuadrangular, con una altura que oscila entre 50 y 60 centímetros.

Granja Porcón

Se encuentra a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, siendo un destino ideal para el turismo comunitario. Aquí tendrás la oportunidad de participar en las actividades agrícolas y ganaderas del lugar. Además, podrás disfrutar de paseos en bote y pesca artesanal, así como paseos a caballo y tranquilas caminatas por el bosque, la floresta, el Qapac-Ñan y Cerro Grande. En el zoológico del lugar, podrás encontrar una variada fauna que incluye pavos reales, guacamayos rojos, jaguares, zorros andinos, cóndores andinos, osos de anteojos, cacatúas ninfa, gatos calicó, lobos de crin, entre otros.

Complejo Arqueológico de Cumbemayo

Situado a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, este bosque de piedras se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos. Es un extenso terreno que alberga múltiples formaciones geológicas conocidas como ‘fraylones’, por su similitud a una procesión de frailes. Según investigaciones, este lugar sirvió para rendir culto al agua, debido al hallazgo de acueductos preincas que datan del año 1000 a. C. Algunos de ellos se mantienen intactos hasta la actualidad.

Publicidad

Complejo arqueológico Kuntur Wasi

Ubicado en la cima de una montaña con vistas al pueblo de San Pablo, este centro ceremonial prehispánico se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Su origen se remonta a 1100 a.C. y se caracteriza por su estructura que se eleva sobre una serie de plataformas escalonadas. El complejo cuenta con conjuntos de cuartos cuadrangulares, plazas superpuestas y diversas edificaciones, todas sustentadas por imponentes muros de piedra de gran tamaño.

Parque de esculturas gigantes

Localizado a solo 8 kilómetros de la ciudad, el Parque de Esculturas Gigantes es un pintoresco lugar que alberga imponentes esculturas que alcanzan aproximadamente los cuatro metros de altura, cada una de las cuales representa un aspecto del proceso histórico de Cajamarca. En la comunidad de Llushcapampa, existen dos viveros con cultivo de rosas, frambuesas y arándanos. Además, cuenta con un mirador desde el que se puede visualizar el paisaje natural.

Cataratas de Llacanora

Se encuentran a 13 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en el distrito de Llacanora. Proceden de la Quebrada Shaullomayo y constan de dos cascadas: la Cascada Hembra, la más pequeña con 12 metros de altura, compuesta por dos caídas y dos pozas de 40 a 60 centímetros de profundidad; y la Cascada Macho, con una caída de 30 metros, una poza de más de 20 centímetros de profundidad y una pared natural. Su formación geológica es ideal para actividades de turismo de aventura, como escalada en roca y trekking.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad