Nuestras Redes Sociales

Entrevistas

Annasofia: «222 es como «hey, dame un tiempito para demostrarte que no te vas a olvidar de mí»»

Avatar photo

Publicado

el

ANNASOFIA ENTREVISTA JOINNUS

La música latina está viviendo una nueva era, y Annasofia es una de esas voces frescas que están marcando el camino. La artista y productora colombiana viene conquistando cada vez más oyentes con su estilo único, que mezcla texturas urbanas, letras poéticas y una energía que grita ambición.

Hace solo unos días, Annasofia estrenó “222”, su nuevo sencillo y una verdadera declaración de intenciones: “Dame dos años y voy a estar en la cima”. Con este lanzamiento, reafirma su identidad creativa y su plan de seguir creciendo sin freno.

En esta nueva entrevista Joinnus, Annasofia nos cuenta cómo nació “222”, lo que significa para ella este momento de su carrera, su conexión con la música desde niña y lo que podemos esperar de sus próximos pasos. Además, nos abre la puerta a su mundo, donde cada canción es un pedazo de su historia y un mensaje para todos los que sueñan en grande.

¡Annasofia, un gusto! Bienvenida al Blog Joinnus. Para empezar, ¿cómo estás?

[A] Igualmente, Jos, muchísimas gracias por tenerme. Estoy muy feliz de estar conectada contigo y con Perú. Es un país que quiero conocer, así que me da mucho gusto hacer este approach.

Hoy es un día importante para ti porque se lanza «222». ¿Qué significa para ti este sencillo?

[A] «222» es un tema bien especial, porque es de esas canciones que una tiene archivada en su computador por mucho tiempo. La hice como por diversión hace como dos o tres años y me olvidé del tema.

Cuando me sumergí en el proceso creativo de encontrar qué era lo que quería hacer, busqué archivos en mi computadora y encontré esta canción. Definitivamente, hace parte de una gran parte de mí, valga la redundancia. Es toda esta onda un poco más hip hop, es el urbano pero con más rap. Estoy rapeando por primera vez en mi vida. Entonces, estoy haciéndolo con mucho respeto porque es algo que no he hecho antes.

«222» es un tema que me da la libertad de hacer todas las cosas que me gustan. Me conectó un montón con mis sueños, con tener los pies en la tierra y de donde vengo. De hecho, la portada es una foto del lugar en el que jugaba futbol de niña, está cerca de mi casa. Y eso es súper lindo porque como que le hago todo un homenaje a mi ciudad.

En el coro dices «dame dos años y estaré en la cima». Es una frase muy potente. ¿De dónde viene esa seguridad, de dónde nace? 

[A] Yo creo que la hice hace dos años y desde hace dos años llevo diciendo «dame dos». He venido postergándolo, pero creo que nos subestiman y nos hacen sentir que no somos capaces y esta canción es como «hey, dame un tiempito para demostrarte que no te vas a olvidar de mí». Obviamente, lo que te digo: me invita a soñar en alto con todas estas ganas de comerme el mundo y, al mismo tiempo, me conecta con el lugar de donde vengo. Es ese balance entre soñar y tener los pies en la tierra.

Como dices, tiene estos sonidos del hip hop, está relacionado con el lugar donde jugabas futbol, es una canción que sirve para motivarte y está ligada al deporte. Al momento de crearla, ¿pensaste en ese tipo de energía al hacerlo o fue mutando en estos dos años?

[A] No, la canción fue algo que salió inesperada, como por diversión. De hecho, ninguna canción del LP está pensada como «esto es lo que quiero transmitir», «esto es lo que quiero hacer». Fue más como «esto es lo que tengo que sacar» y, al momento en que salió, le encontré significado a los temas. Es chévere porque esta canción es eso. Es una parte de lo que soy. Luego fui cogiendo el significado y dije «ah, con razón hice este tema, está como conectado con todas estas cosas».

¿Y qué tal la experiencia incursionando en el hip hop? 

[A] Lo hago con mucho respeto, la verdad. Yo soy muy fan de Kendrick Lamar, de raperos, artistas. Sigo a mucha gente de Medellín, a Homie, a Sr. Pablo. Me inspiró un montón. Soy fanática de la batalla de gallos, me gusta ver a Trueno, a todos estos argentinos rapeando e improvisando. Obviamente, lo que te digo, lo hago con respeto porque es la primera vez que lo hago, pero sí con esta ilusión de seguir haciéndolo porque he encontrado muchísima inspiración en la improvisación. Casi todo el EP es improvisación. Se ha vuelto mi nueva forma de crear.

Y hay algo rico en explorar nuevos géneros y saber qué tanto puede cambiar o evolucionar tu sonido y qué tanto aportas tú también a ese género. ¿Hay algún otro que te gustaría experimentar en otros proyectos?

[A] Sí. Yo no me canso de decir que todo lo que me gusta, lo voy a hacer. ¿Por qué no? No soy una persona que se mete en una caja. No me gusta mucho eso. Es chistoso porque es ese paradigma de qué vas a hacer, cómo te defines. Yo no me quiero definir. Solo quiero hacer todas las cosas que me gustan. En este EP estoy explorando un montón esto, estoy haciendo un poquito de rock, de alternativo.

Esta canción tiene un poco de hip hop, viene otra en la misma onda. Quisiera explorar mucho más. De hecho, saqué una salsa hace poquito. No me imaginé sacar una salsa en este momento de mi vida, pero me encanta. Y definitivamente me suena hacer en algún momento de mi vida algo como R&B, uno de mis géneros favoritos. Todo lo que me guste, lo voy a hacer.

Has estado en tours importantes con Greeicy, Mike Bahía, Andrés Cepeda. ¿Cómo ha sido esa experiencia para tu crecimiento como artista?

[A] Ha sido muy emocionante y muy gratificante, porque siento que uno va creciendo y hay muchas cosas que uno no sabe que le gusta hasta que las hace. Y montarse en una tarima es una de esas cosas. Desde chiquita he estado muy expuesta a escenarios y tal, pero la primera vez que me presenté como Annasofia con mis canciones fue en esta gira con Greeicy y Mike y ver a 15 mil personas gritando y emocionados…¡Eso es como una inyección y se vuelve adictivo!

Definitivamente, hay una parte de mí que sale en el escenario que no sale en otro lugar. Y uno se siente con una capa, como un superhéroe. Sentir que soy esa heroína en el escenario es algo que me encanta explorar. Poder tocar la batería, la guitarra, el piano, estar con la banda, esa interacción es algo que me encanta. Esas experiencias me formaron, me mostraron qué no hay que hacer, errores en tarima que debo evitar, el manejo del público. Definitivamente, fue precioso y salieron cosas muy lindas de ahí.

[adsGoogleInternal3]

Ya firmaste con Universal, felicidades, y estás a punto de debutar en NYC en el Latin Alternative Music Conference. Un notición. ¿Qué representa para ti este momento?

[A] Imagínate. Yo creo que todos los artistas soñamos con tocar en Nueva York en algún momento de nuestras visas. A mí me encanta lo que estoy viviendo porque yo siempre he soñado muy en grande. Quizás, antes tenía sueños muy específicos, pero de un momento acá empiezo a tener el mismo sueño, la misma motivación, solo que dejo que la vida me sorprenda. ¡Y me ha ido mejor! Porque me ha dado cosas que no pensé que iban a pasar y esta es una de esas cosas.

Estar tocando en el LAMC siempre lo vi como un poquito lejano, o ni siquiera lo vi. Hace dos años estuve como espectadora y, ahora, volver cantando al lado de artistas que me encantan y admiro, para mí es un full circle moment. Es algo especial.

Estuve viendo que además de cantar, también tocas varios instrumentos. ¿Cómo así comenzó tu conexión con la música? ¿Desde qué edad empezaste a tocar la guitarra, el piano? 

[A] De hecho, lo que me metió a la música fueron los instrumentos. El primer instrumento que aprendí a tocar fue la batería a los 7, porque mi mamá es muy amante del rock. Ella no habla una gota de inglés, pero le encantaba Alice Cooper, Freddie Mercury, me ponía sus canciones. Por eso, siempre me apasionó un montón y la batería fue ese instrumento que me hizo enamorar de la música.

Luego, seguí con la guitarra. A los 9 estaba escribiendo mis primeras canciones de desamor, que nunca había vivido. De ahí el piano y ya como que me fui sumergiendo. Fui parte de la filarmónica de Tuluá, que es de donde soy. Toqué timbales sinfónicos, percusión. Ya luego dije «me dedico a esto» y estudié Música en la universidad. Me gradué de productora. Hay muchas pasiones dentro de la música que tengo: el producir, estar en un estudio de producción. Soy una amante de la música.

Eso te hace una artista 360. Puedes entender diferentes partes de la industria y tú sola darte el sonido que tú misma quieres. Podría decirse que tus sencillos «Gracias’, ‘Solita’, y ahora ‘222’ tienen un concepto. ¿Cómo ves ese hilo que une todo tu proyecto?

[A] Definitivamente, hay un hilo. Es el proyecto del que más orgullosa me siento. Yo estaba viviendo en Colombia y, en ese momento, estaba pasando por un momento con muchos cambios donde no tenía muy claro qué iba a hacer. Sentía que la música que estaba haciendo no me llenaba del todo. Para hacerte corto el cuento, me fui a vivir a Miami de la mano de max furio reyes, que me invitó a ser parte de su academia. Me invitó a darme un año completo para encontrarme musicalmente, creativamente. Me desaparecí un año de todo lo que estaba haciendo y me senté a escribir, a ir a lo más profundo de mi ser. A producir, porque no estaba produciendo cosas mías antes.

Entonces, empecé a hacer todo yo, así que todo lo que estoy saliendo está impregnado con cada gota de mi ser. Creamos este concepto llamado «modo construcción», porque me di cuenta de que crear este EP fue como crear una casa. Toca empezar por la tierra, removerla, asegurarse de que esté fértil para poner las columnas, un piso sólido. Luego, tener un sistema de tuberías para matar todo lo que no sirve. Así mismo es este EP y todo está construido bajo ese concepto. No porque quise, sino porque se dio de esa manera. Humo representa esa catarsis de sacar toda la tierra, todo lo que no sirve. Solita es ese proceso emocional de construirse poco a poco. Luego, está 222 que es como «ya me estoy sintiendo segura, ya puedo construir con más seguridad y fuerza». Todas las canciones que siguen vienen siendo parte de este modo construcción.

[adsGoogleInternal4]

¡Pasemos a una dinámica chiqui para conocerte más! Te suelto la primera pregunta: Cuando sientes que las cosas se ponen difíciles, ¿cuál es esa frase que siempre te repites? 

[A] Creer para crear.

¿Algo que aprendiste sin ayuda?

[A] Cositas, varias cositas. [risas] Pero yo creería que algo que aprendí así solita es que tengo que creer más en mí y que, a veces, tengo que taparme los oídos y escuchar más adentro que afuera.

¿Un artista con el que sueñas colaborar?

[A] Kendrick Lamar, Bruno Mars.

Si estuvieses ahora mismo en esa casa del modo construcción, ¿en qué parte de la casa te verías ahorita? 

[A] ¡En la piscina! [risas] Ahí mismo, tomándome una cerveza, con el sol. Ahí estoy en ese momento.

¿Qué te gustaría que alguien sienta cuando escuche «222» por primera vez? 

[A] Quiero que sienta libertad. Libertad de ser quien quiera ser. Y que sienta esa fuerza de seguir sus sueños.

¡Gracias, Annasofia! Y nuevamente, felicidades por lo de la Universal, por tu próxima presentación y por el lanzamiento del EP

[A] No, gracias a ti, muy feliz de estar aquí, y graciar por tenerme. Espero que les guste.

¡Sigue a Annasofia en redes sociales!

Comentarios

Publicidad
Publicidad