Entretenimiento
Aura Blum: Sobre su nuevo álbum, la melancolía citadina y la mujer en la producción musical
Publicado
el
Aura Blum, la cantautora peruana que ha viajado por el mundo con la intención de desarrollar su arte y absorber la inspiración que ofrecen las distintas grandes y emblemáticas ciudades, presentará su primer álbum este martes 3 de diciembre en La Noche de Barranco. Se llama Momentos y, como ella dice, viene desde adentro. Desde un punto de vista muy personal, que la tomó por sorpresa durante su propia creación. A ella la acompañará el también cantautor peruano Oliver Berg.
En las previas de esta importante noche en su carrera, tuvimos una entrevista con Aura sobre su proyecto, su proceso creativo y su visión sobre las mujeres productoras en la industria musical. Aquí te contamos lo que conversamos con ella:
Momentos es tu primer disco, pero antes has lanzado un EP, Agridulce. ¿Viviste también toda esta experiencia al momento de su publicación?
[AB] Sí, de hecho, lancé mi primer EP en el 2019, también en La Noche de Barranco. Fue autoproducido. Y es la misma adrenalina. Como soy artista independiente, tengo que hacerlo todo yo. Es una gran labor. Pero estoy contenta de poder llevarlo a cabo.
Siempre había querido hacer un disco, pero no tenía clara la producción, a dónde quería llevarlo. Por eso lancé EPs y sencillos. Hasta que llegó un momento en el que dije “yo también puedo producirlo”. Yo también puedo encarar eso. Usualmente, los artistas trabajan con productores, yo lo había hecho antes, pero quería tener el reto de hacerlo por mi cuenta.
¿Cómo ha sido para ti el reto de producir tu propio disco?
[AB] Hubo canciones en las que supe que necesitaba opiniones, así que se las envié a mis amigos y a otros amigos productores. Ellos me dieron su feedback. Y para mí fue tener esa retroalimentación y decidir también en base a esos comentarios. Porque hubo canciones que no pensaba lanzar, como “Central Park”, que fue la que más pegó. Recuerdo que yo no iba a lanzarla, pero un amigo músico la escuchó y me dijo “oye, tienes que hacerlo, está muy buena”. Tengo en cuenta las opiniones de mis amigos músicos y productores que me dan ese feedback.
En Momentos, se siente la melancolía citadina, la noche, el desamor, la ciudad. ¿Ese fue tu concepto desde el inicio o cambió durante su desarrollo?
[AB] Sí llego a cambiar durante al desarrollo. No sabía que iba a ser un disco tan citadino. Yo tenía otro concepto para hacer un disco, quería hacerlo con un tema más conceptual. Sin embargo, Momentos tiene un concepto personal, más como de diario. En un inicio, quería hacer lo opuesto. Quería construir desde la ficción. Y viviendo, viajando, fui componiendo canciones que hablaban mucho de mi sentir en esos momentos: de mi melancolía con Lima, del desamor, de todo lo que un ser humano experimenta. No llegué a hacer ese disco desde la ficción que pensé, sino todo lo contrario. Un disco muy personal y muy desde estas ciudades también, porque ha sido compuesto en Nueva York, en Madrid, en Lima.
Eres un artista cosmopolita. Te has movido en ciudades grandes. Nueva York, Madrid, Miami, Lima. Ciudades en las que suceden muchas cosas. ¿Con cuál de estas ciudades has resonado más? ¿En alguna de ellas pensaste “aquí quiero quedarme en este momento de mi vida” o “aquí quiero volver”?
[AB] Nueva York fue la ciudad que me cautivó completamente. Es súper caótica, pero, al mismo tiempo, encuentras paz en algunos barrios y sitios de la ciudad. La sentí muy estimulante. Es una ciudad en al que están pasando muchas cosas al mismo tiempo: hay mucho arte, muchos artistas callejeros, ves artistas pintando sus cuadros, cantando en el Washington Square Park o en el metro. Todo eso me inspiraba. Me pareció interesante que muchas culturas coexistan en un solo territorio. Está la comunidad asiática, la comunidad latina, la comunidad rusa. Todos coexistiendo en una sola ciudad. Eso me pareció enriquecedor. Sentí que era la ciudad en que tenía que desarrollarme. Por eso, me quedé seis meses. Espero volver.
¿Dirías que en Nueva York has escrito la mayoría de las canciones del disco o han sucedido en otros lugares?
[AB] Ha sido mitad Nueva York, mitad Lima y una que otra en Madrid. Pero las ciudades que más me inspiraron fueron Nueva York y Lima.
Tu artista invitado para la presentación de tu disco es el cantautor peruano Oliver Berg. ¿Hay algún motivo creativo por el que decidiste que sea él quien te acompañe en este evento importante?
[AB] Me encanta incluir artistas independientes y que están iniciando en su carrera. Oliver Berg es un artista con mucho potencial y será la primera vez que se presente con su proyecto en vivo. Cuando escuché su música, me pareció algo distinto a lo que se hace en Lima: es experimental, electrónico e incorpora elementos de la música peruana (puedes sentir los cajones). Tiene una mezcla muy interesante de géneros. Por eso, quise que él abra y tenga esa oportunidad de mostrar su talento. Hay que apoyarnos entre todos.
¿Con qué artista peruano e internacional te gustaría colaborar?
[AB] Uno peruano sería Gala Briê, me gusta mucho. Uno internacional sería Lana del Rey. Aunque también podría ser Weyes Blood, Es una cantautora estadounidense que hace indie folk muy interesante, muy cinematográfico. Sus videoclips son impecables. Su voz es parecida a la de Karen Carpenter. Tiene una onda sesentera.
Han pasado algunos años desde tu EP Agridulce. Has estado en otras ciudades y te has enriquecido de muchas experiencias y culturas. Dentro del proceso creativo, ¿te sientes más segura de ti misma como artista al proponer tus ideas? ¿Hay alguna diferencia notoria entre ambos momentos?
[AB] Sí, hay una diferencia. Aunque al mismo tiempo comparten la misma temática: el desamor, la decepción. En Momentos, se puede sentir más la ciudad. Se menciona mucho “voy caminando por la calle”, “desde mi ventana”. Agridulce es más introspectivo, melancólico. Incluso, la portada es en blanco y negro, traté de que todo lo de redes sea igual para aportar la misma sensación. Usé muchas fotos análogas. En Momentos, quise mostrar más la ciudad y experimentar desde ahí.
Por otro lado, Agridulce es un EP con más guitarras, más rockero. Momentos es más teclados, más pop. Hay una diferencia en cuestión de sonido y producción. Fue a propósito, porque yo quería experimentar más con los teclados. Mi instrumento principal es la voz y la guitarra. En este álbum quise jugar más con los teclados. De hecho, compuse más canciones en teclado que en guitarra.
Y como artista, ¿qué tan segura te sientes a cuando escribiste Agridulce?
[AB] Me siento mucho más segura en el escenario. Más segura al momento de componer. Ya no necesito vivir experiencias dolorosas para escribir, sino que también puede ser desde otro lado. La temática sigue siendo un poco la misma, pero como artista me siento más segura de mis producciones. Agridulce lo produje yo y estuve dudando de si sonaba bien, de si los arreglos estaban bien. En Momentos, sí sentí que tenía más experiencia. Ahora también siento que tengo más visión de lo que quiero a futuro.
En la industria musical, suelen primar los hombres en la producción y en los demás campos. Como mujer artista que hace sus propios proyectos, ¿qué tan fácil ha sido para ti ubicarte en este contexto? Encontrar tu red de apoyo, colaboraciones. ¿Cómo ha sido tu experiencia con otros profesionales hombres?
[AB] He tenido experiencia de todo tipo. Positivas y otras un poco difíciles. Sí es verdad que con un productor sentí esta mirada de arriba hacia abajo. Y eso no me gustó. Pero con los otros productores ha sido un trato bien horizontal. Me han dejado ser y han respetado mis ideas. Más bien, han complementado bastante. Quizá en la escena musical, no solo de nuestro país, sino en general, las mujeres productoras son pocas. Y si son más, no se visibiliza mucho su trabajo. Creo que están acostumbrados a los mismos de la escena, a los productores de siempre.
Por ejemplo, mi tecladista es productora. He escuchado sus producciones y es muy capa. Se llama Carla Gallarday. Es una chica súper talentosa que ha producido a Nico Politano y a otros artistas peruanos. Es muy capa. Me gusta hablar de ella y que la gente sepa que Carla es una gran productora en crecimiento.
Me gustaría que la comunidad de productoras peruanas crezca y nos conozcamos para poder apoyarnos entre todas. Como artista, conozco a muy pocas. Solo a Carla y a La Negra Valencia, muy capa. Pero después no tengo más nombres. En todo caso, si son artistas interesadas en producirse a sí mismas, las animo a que tomen ese reto.
En la industria musical, hay muchas mujeres esperando a romper ese estereotipo de “soy mujer cantante, solo puedo cantar y la producción que la vea un productor”. Por eso, quise adentrarme a la producción. Quise tomar ese reto de si un hombre lo puede hacer, ¿por qué yo no? Comencé a investigar, me metí a cursos y con la práctica llegué a resultados con los que estoy contenta. Fue una evolución.
Además, no solo se reduce a los productores, sino también a los músicos. Los hombres ven a una mujer tocando la guitarra eléctrica y se sorprenden. En su imaginario, una mujer solo puede ser cantante. No. También podemos tocar guitarra, producirnos, hacer varias cosas. Es adentrarse, tomar el reto y olvidar que eso solo lo hace un hombre. Las mujeres podemos hacerlo, somos capaces.
Regresando a Momentos, ¿cuál es la canción a la que le tienes más cariño?
[AB] Mi favorita del álbum fue “Central Park” en un momento, pero ha cambiado. Ahora es “Volver a Vivir”. Se ha vuelto mi nueva favorita, aunque mis favoritas van cambiando. A nivel de producción, “Central Park” me parece que es la mejor. A “Volver a Vivir” le tengo mucho cariño porque habla de darse esperanzas a una misma cuando te estás sintiendo muy mal, cuando el brillo de tus ojos se fue. La escribí desde ese sentir, desde darme esperanzas y volver a vivir. Volver a emocionarme por la vida. Volver a enamorarme de la vida. Es un canto a eso.
¿Qué sigue para ti como artista, luego de la presentación Momentos?
[AB] Quisiera internacionalizarme. Salir de Lima y volver a migrar. No sé si a Nueva York o a otra ciudad. Creo que para desarrollar mi carrera aquí hay un techo, más para el género que hago. Estoy pensando en migrar, pero siempre volviendo. Aquí, en Lima, no habrá tantas oportunidades como en México, por ejemplo, pero mi comunidad de seguidores ha aumentado bastante desde que lancé “Central Park”. Esa fue la canción que reventó.
Por más que yo me vaya, quiero seguir en contacto con Lima. Volver y dar shows acá. Me gustaría girar dentro del país, ir a Cusco, Arequipa, Trujillo. Llevar mi música a varias partes del Perú. Desarrollarme fuera me parece lo más inteligente si quiero que este proyecto crezca a más, sobre todo porque hago indie rock. En México o Argentina el público lo consume más que acá, por eso puede haber más oportunidades.
Ahora, hablando artísticamente, quiero hacer un segundo álbum. De hecho, ya lo estoy pensando. He maqueteado algunas ideas, tengo algunos conceptos. Estoy dándole vueltas.
Si tuvieses que describir Momentos con 3 emojis, ¿cuáles serían?
[AB] El corazón, pero no el rojo, sino el corazón que tenemos dentro del cuerpo. De ahí, pondría las hojitas que están cayendo por el viento. Simboliza un poco la melancolía, el pasar del tiempo. Y el tercer emoji sería la luna llena sin cara. Refleja esa melancolía y que termina un ciclo. Momentos ha cumplido un ciclo en mi vida. La luna lo simboliza bien, es muy hacia dentro, habla de las emociones.
Únete a Aura Blum en la presentación de su disco debut, Momentos, este martes 3 de diciembre en La Noche de Barranco. ¡Las entradas las consigues en JOINNUS.COM!
¡Sigue a Aura Blum en redes sociales!
Comentarios
Te puede gustar
-
¡Bienvenido 2025! Aquí los mejores planes para disfrutar el primer fin de semana del año
-
Agenda Joinnus 2025: ¡Empieza el año con los planes más increíbles en enero!
-
¡Despídete del último fin de semana de 2024 con estos planes increíbles!
-
Andrés Calamaro en Piura: ¡Todo sobre el concierto más esperado!
-
Andrés Calamaro en Lima: ¡Así puedes comprar tus entradas para el concierto!
-
¡No te quedes sin planes! Descubre los eventos más esperados del fin de semana