La llegada del Covid-19 ahondó la crisis del hambre en varias zonas del Perú, donde más de 3 millones de peruanos sufren la carencia de alimentos de manera diaria. Durante el Estado de Emergencia, muchas personas se quedaron sin ingresos suficientes para cubrir la necesidad básica, que es la alimentación.
Para este año, se estima que cerca de 2 millones de niños podrían caer en pobreza, esta cifra significa, que por lo menos tres de cada diez personas de 0 a 17 años se encontrarán en situación vulnerable. En ese sentido, el Banco de Alimentos Perú (BAP), organización sin fines de lucro que lucha por erradicar el hambre en el país, decidió tomar acción y ha lanzado la Alimentatón 2021.
“Esta primera colecta virtual para luchar contra el hambre, tiene como objetivo recolectar durante todo el mes de mayo un millón de raciones de alimento para ayudar a las zonas más humildes y olvidadas del Perú. Necesitamos generar una cultura de donación de alimentos en nuestro país, donde 9 millones de toneladas de alimento se desechan al año, cantidad con la cual se podría alimentar tranquilamente a 3 millones de peruanos”, señaló Daniela Osores, Gerente General del Banco de alimentos Perú.
El lanzamiento oficial de la Alimentatón 2021, contó con la participación del ídolo mundial del fútbol Jefferson Farfán y figuras públicas como Érika Villalobos y María Pía Copello, quienes son los embajadores oficiales de la campaña solidaria. “Como madre no me puedo imaginar que mis hijos no tengan qué comer, es una situación muy desesperante. Gracias a la Alimentatón diversos hermanos contarán con un alimento en su mesa”, expresó la conductora de televisión Maria Pía Copello.
Asimismo, la actriz Érika Villalobos realizó un llamado a la donación y enfatizó que ya se ha demostrado que cuando los peruanos nos unimos logramos grandes cosas. Por su parte el futbolista Jefferson Farfán recordó que en el Perú la crisis alimentaria se ha agudizado. “Los peruanos tenemos que ponernos de pie y ser solidarios, sobre todo cuando se trata de temas que están siendo indiferentes como el hambre, situación que muchos de nuestros compatriotas están atravesando. Gracias a la Alimentatón lograremos que esta situación cambie”, expresó Jefferson Farfán durante la conferencia.
El grupo Supermarcados Peruanos se han sumado como aliados exclusivos en el rubro de alimentación con sus marcas Makro, Mass, Economax, Vivanda y Plaza Vea, donando un total de 336 mil raciones de alimento; además de la difusión en todas sus tiendas con información de la campaña.