Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Banda peruana Motilones anuncia su concierto “Invasión Amazónica”

Publicado

el

La agrupación de cumbia amazónica Motilones ha anunciado su primer concierto del año, titulado “Invasión Amazónica”. Este evento se llevará a cabo el sábado 14 de octubre a las 8 p.m. en La Taberna de 1900, ubicada en Av. Gacilarzo de la Vega 1592, Cercado de Lima.

El espectáculo contará con la participación especial de la banda de rock psicodélico Almagenta. Además, para poner a todos a bailar, se presentará Fierecita con su colección de vinilos de música tropical peruana.

Percy, Manuel, Marialuisa, Gustavo, Renzo, Gonzalo y Luis los esperan para brindar lo mejor de sí con Motilones en este esperado show musical.

Sobre la banda

Motilones es un grupo formado en la ciudad de Tarapoto, en la selva peruana. En sus inicios, se dedicaban a interpretar música tradicional de la selva en un formato de conjunto típico andino-amazónico. Sin embargo, posteriormente, vivieron una etapa memorable al fusionar este formato con el de una banda de Jazz.

Esta decisión otorgó un sonido único, en el que resaltaban no solo las influencias del Jazz, sino también del Blues y el Rock, todo ello imbuido con los ritmos auténticos de la música amazónica.

Pero, ¿cómo se logró este inusual formato? El fundador del proyecto, compositor y musicólogo Percy A. Flores Navarro, mientras realizaba investigaciones en comunidades nativas de Lamas, reclutó a jóvenes músicos de estas comunidades para formar lo que inicialmente se llamó el Proyecto Motilones.

Miembros de la banda en 2017. Créditos: Motilones

Así, ofrecieron algunos conciertos en fiestas de carnaval en comunidades nativas, pueblos aledaños y ciudades de la región. Fue entonces cuando surgió la propuesta de fusionar ambos ensambles instrumentales.

Bajo este nuevo formato, grabaron un EP titulado ‘El Origen’, el cual está disponible en todas las plataformas digitales. Algunos años después, en 2019, redujeron el formato del proyecto a un Power Trio y continuaron creando música, lanzando sencillos y ofreciendo conciertos.

Publicidad

Al culminar la cuarentena pandémica, Percy reunió a los músicos originales del Grupo 2000 de Tarapoto con la intención de conmemorar los 50 años de su fundación histórica. En ese contexto, buscaron músicos jóvenes para respaldar a las leyendas musicales ya mencionadas, lo que resultó en la colaboración de Motilones.

Así, la auténtica música tropical de la selva, también conocida como cumbia amazónica o como el mismo investigador la denomina: Surf selvático, se hizo realidad. No obstante, esta nueva experiencia se vio interrumpida por el retorno de Percy a Lima. Motilones se reagrupó entonces con una nueva generación de músicos de Lima, entre los que destacó Vasco Madueño.

Motilones y Vasco Madueño. Créditos: Motilones

La agrupación presentó recientemente el videoclip de ‘La Danza de la Yakumama’, una obra que rescata el auténtico sonido de la selva mediante la guitarra eléctrica, las percusiones y los sonidos que evocan la inmensidad de la selva. Además, busca reivindicar el imaginario colectivo de los pueblos amazónicos a través de sus leyendas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad