Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Crónica del Festival de Cerveza Artesanal Arequipa 2021: Maravilla de sabores

Publicado

el

*fotografias: Dayanne Gutierrez

 

Este viernes 3 y sábado 4 de diciembre se llevó a cabo en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa” el Festival de Cerveza Artesanal Arequipa 2021. Desde las 13:00 horas que se abrieron las puertas al público, el evento reunió a expertos y entusiastas en este vasto mundo de la cerveza artesanal. Y es que entre tantos estilos nadie quedaría ajeno de disfrutar de un buen vaso de este elixir de los dioses.

Cada stand tenía un decorado muy llamativo y sobre todo, sabíamos que estábamos en el lugar correcto al ver que todas las marcas tienen premios nacionales e internaciones. Esto, producto de la calidad de sus insumos, variedad y experimentación en recetas. Aparte debo agradecer el hecho de también vender souvenirs como polos, vasos, sticker y pines.

Fueron 12 cervecerías las que se presentaron (Lonka, Invictus, Cacique, Nowhere, 7 Vidas, Colla , Troglo Birra, Machay, Sierra Andina, Victoria, Melkim y Cumbres).

A continuación un poco de historia y bondades de cada una de ellas:

Lönka – Arequipa

https://www.instagram.com/cervezalonka/

Embajadores de la marca Arequipa (hermoso sello en sus envases) desde el 2016, con una planta en Paucarpata, nos presentan 6 estilos en línea, todos ellos alemanes.

Recomendación:
Benita (kölsch), en honor a la canción del reconocido músico y compositor arequipeño Benigno Ballón Farfán cuya obra musical es Patrominio Cultural del Perú.
4.8% de alcohol por volumen y 26 IBU (nivel de amargor).

 

 

Invictus – Lima

https://www.instagram.com/cerveceriainvictus/

Desde hace más 5 años, con su slogan “Redefine el equilibro”, hace una semana sacaron una barley wine “Dejame que te cuente” en homenaje a Chabuca Granda, un estilo de guarda con alta licorosidad, macerado con miel de abeja, canela y anís. Edición ultra limitada, que se hace una vez al año y madura un año.

Recomendación:
Santo Ambree (Pale Ale Belga), tiene ingredientes como papaya, manzana de notas cítricas y florales.
6.1% de alcohol por volumen y 30 IBU (nivel de amargor).

 

 

Cacique – Arequipa

https://www.instagram.com/cacique_bier/

Cumple 4 años este diciembre, su nombre está inspirado en como llamaban los españoles a las autoridades de cada etnia durante la conquista de América. Tienen estilos clásicos y recetas de propia elaboración.

Recomendación:
La Chola Pendeja, inspirada en el emoliente, tiene todas las hiervas características, piña y membrillo.
5.5% de alcohol por volumen y 15 IBU (nivel de amargor).

 

 

Nowhere – Arequipa

https://www.instagram.com/nowhereaqp/

Como su nombre lo dice… Nowhere no quiere encasillarse en un estilo o concepto, busca algo sin limites, el poder experimentar con diferentes estilos, procesos e ingredientes. Del 20 al 50% sus insumos son peruanos: quinua, maíz morado, cebaba tostada, trigo y avena provenientes de El Colca apoyando así a la comunidad local.

Recomendación:
Puputi (IPA), la mas vendida, para gente a la que le gusta el lúpulo.
7% de alcohol por volumen y 42 IBU (nivel de amargor).

 

 

7 Vidas- Tacna

https://www.instagram.com/cerveza_7_vidas/

Con mas de 24 estilos y ediciones limitadas cada mes, 7 Vidas es una de las cervezas más prolíficas de Sudamérica.

Recomendación:
Smoked Porter, cerveza oscura con aroma ahumado a tocino con notas acarameladas.
7.9% de alcohol por volumen y 42 IBU (nivel de amargor).

 

 

Colla – Arequipa

https://www.instagram.com/collacerveza/

Desde Bustamente y Rivero con más de 10 años en el mercado. El nombre surge porque querían algo preponderante, vieron que en la cultura mesoamericana la Colla que era la mujer del Inca tenía un papel fundamental. Nos traen más de 12 tipos de cervezas.

Recomendación:
Experimental Beer, hecha a base de 7 semillas es vendida por temporadas únicamente debido a la cosecha de estas mismas.
7.2% de alcohol por volumen y 35 IBU (nivel de amargor).

 

 

Troglo Birra – Cusco

https://www.instagram.com/troglobirra/

Piero (fundador) como guía de aventura, amante de la naturaleza y explorador innato; la vida lo llevó a viajar por la Patagonia durante varios veranos donde nació su pasión por la cerveza artesanal. En su casa del Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, armó su primer taller. Años después, la pandemia le regaló el tiempo de convertir aquel pasatiempo en una cervecería que hoy lo lleva a cocinar, con mucho cariño, cervezas artesanales en el Perú. Desde el corazón de los Andes para el mundo.

Recomendación:
Kincho Red, múltiples maltas, responsables de su gran sabor y cuerpo de esta roja con alma de airampo.
5.8% de alcohol por volumen y 28 IBU (nivel de amargor).

 

 

Machay – Arequipa

https://www.instagram.com/machaycraftbeer/

Proyecto surgido en el 2015, creado por ingenieros biotecnólogos saliendo de la universidad. En su primera temporada la cerveza salió muy buena, empezaron a ganar premios y la historia de reconocimientos sigue hasta hoy. Tienen estilos para cada paladar: clásicos, frutales, ligeras y amargas.

Recomendación:
Toro Red (IPA), cremosa con abundante espuma de color ámbar rojizo y notas a durazno.
6.5% de alcohol por volumen y 65 IBU (nivel de amargor).

 

 

Sierra Andina – Áncash

https://www.instagram.com/cervezasierraandina/

Desde el 2011, de las primeras cervezas artesanales peruanas, estilos orientados en la majestuosidad de la Cordillera de Los Andes, tienen estilos desde los más ligeros a más fuertes. Con cereal de la comunidad local como materia prima.

Recomendación:
Pachacútec (Imperial Ale), hecha con chancaca, agua de manantial y
10.5% de alcohol por volumen y 99 IBU (nivel de amargor).

 

 

Victoria – Cusco

https://www.instagram.com/victoriasourbeer/

Cervecería fusión con materias primas cusqueñas. No usan malta cervecera y tampoco lúpulo, solo chicha, jora, trigo y hierbas locales.

Recomendación:
Victoria Sour Beer, fermentación mixta, en base a jora y trigo, acidificada por microorganismos presentes en el q’oncho de chicha de jora cusqueña.
3.8% de alcohol por volumen y 3.3 IBU (nivel de amargor).

 

 

Melkim – Arequipa

Hace 16 años, Melquiades el padre fundador de la marca creó esta cervecera ubicada al lado del río Chili en Yanahuara. Especializados en IPAS.

Recomendación:
Seis Mistis (IPA), color dorado, con aromas y sabores a notas cítricas, florales y especiadas, ligera maltosidad y de amargor medio intenso.
7.2% de alcohol por volumen y 50 IBU (nivel de amargor).

Publicidad

 

 

Cumbres – Lima

Limeños con sangre cusqueña, ya son 9 años de la generación actual que empezó a embotellar cervezas. Cumbres traduce identidad peruana ya que cada estilo lleva ingredientes locales.

Recomendación:
Maracumanto (Fruit Pale Ale), aroma a frutos tropicales en equilibrio con notas nobles a maracuyá y aguaymanto.
6.2% de alcohol por volumen y 35 IBU (nivel de amargor).

 

 

Para finalizar con esta crónica, solo puedo decir que ha sido una excelente jornada, cervezas de calidad internacional, un ambiente super buena onda con la música en el primer día de los Monkeys y Chapillacs, en el segundo día de La Perika y La Nueva Invasión y en las 2 fechas acompalados del DJ Chris Yrigoyen. Un fuerte aplauso a los organizadores por generar cultura y mantener el evento en un alto nivel. Se agradece y esperemos ver más fechas así pronto, mientras tanto….

¡Prost!

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad