Este 22 de mayo celebramos el Día Mundial de Pac-Man, un ícono de la cultura pop que ha cautivado a generaciones de jugadores desde su debut en 1980. Para celebrar este día tan especial, te traemos algunos datos curiosos que quizás no conocías sobre el videojuego:
1.- El nombre original de Pac-Man era “Puck-Man”
En un principio, el creador del juego, Toru Iwatani, lo llamó “Puck-Man”, inspirado en la onomatopeya japonesa “Paku”, sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. Sin embargo, cuando Namco decidió lanzar el juego en Estados Unidos, se temía que la palabra “puck” se confundiera con la grosería “fuck”, por lo que se cambió al popular nombre de “Pac-Man”.
2.- Los fantasmas tienen nombre y personalidad
Cada uno de los fantasmas del juego tienen su propio nombre, personalidad y una estrategia definida:
Blinky (Rojo): Es el líder de los fantasmas. Es muy rápido y te persigue directamente. Su velocidad incrementa considerablemente después que Pac-Man come cierta cantidad de puntos.
Inky (Celeste): Es impredecible. A veces persigue a Pac-Man y otras veces huye de él. Su comportamiento se debe que el juego calcula la distancia en línea recta entre Blinky y Pac-Man, y luego lo gira 180 grados, por lo que él siempre colabora con Blinky para acorralar al comecocos.
Pinky (Rosado): Es el estratega del grupo. Embosca a Pac-Man en cualquier oportunidad que se le presente.
Clyde (Naranja): Es el más lento de los fantasmas. Es un vagabundo de espíritu libre al que le gusta explorar cada rincón del laberinto.
3.- Ha ganado Récords Guinness
A lo largo de los años, se han registrado varios Récords Guinness relacionados con Pac-Man, entre los que destacan:
Videojuego arcade más taquillero: Pac-Man alcanzó una recaudación total de 3.500.000.000 de dólares desde su lanzamiento en 1980 hasta el año 1999.
La recreación más grande de Pac-Man: En 2004, estudiantes de la Universidad de Nueva York crearon PAC-Manhattan, una emulación del juego en la “vida real” en la que personas, vestidas como el comecocos y los cuatro fantasmas, se perseguían entre sí por las manzanas de la ciudad de Manhattan.
El laberinto más pequeño de Pac-Man: Mide 500 x 900 micrómetros y utiliza luces LED para guiar a la “Euglena” unicelular en tiempo real por su entorno microscópico. Se juega en un “LudosScope”, un microscopio para teléfonos inteligentes creado por investigadores de la Universidad de Stanford.
La imagen humana más grande de Pac-Man: Constó de 351 participantes y fue lograda por Sony Pictures Entertainment Japan frente a la Torre de Tokio el 21 de mayo de 2015. El evento fue organizado para promover el estreno de la película “Pixels”, así como para celebrar el 35º cumpleaños de Pac-Man.
En 1981, se lanzó al mercado estadounidense un juego para arcade llamado Ms. Pac-Man. El sistema de juego es igual al de Pac-Man, pero incluye características adicionales, como un diseño de laberinto alterno con dos túneles. La apariencia de este personaje es muy similar a la que todos conocemos, con la diferencia que lleva un moño en la cabeza, pestañas largas y lápiz labial.
5.- Aparición en los Juegos Olímpicos
Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Japón, como próximo país anfitrión del evento deportivo, exhibió su cultura y los valores olímpicos que promovería. En el video de presentación, Pac-Man tuvo una breve aparición junto a otras figuras icónicas, como Mario Bros. y Hello Kitty.
Bonus Track: ¿Qué pasa si pones la palabra Pac-Man en el buscador de Google?
Si escribes “Pac-Man” en Google y presionas Enter, te encontrarás con una sorpresa: ¡Aparecerá un Doodle del juego que puedes probar y disfrutar! Este divertido detalle fue implementado por la plataforma en 2010 a su página principal para celebrar el 30 aniversario del videojuego.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más