El Instituto Cultural Peruano Norteamericano se complace en presentar la tercera edición de su ciclo Teatro en el Centro. En esta oportunidad, presentando la primera temporada teatral del año, a cargo de Angeldemonio Colectivo Escénico con su creación colectiva Exhumación, dirigida por Miguel Rubio Zapata, que cuenta con las interpretaciones de Ricardo Delgado y Augusto Montero.
Exhumación toma como punto de partida la danza de los shapis, danza tradicional de la fiesta de las cruces en Chupaca (Junín) y la utiliza como detonante. En escena, dos actores abordan esta tradición para cuestionar los modelos tradicionales de masculinidad sobre los que se ha construido la sociedad peruana.

A través de esta resignificación, el espectador presencia un proceso de transformación corporal que evidencia cómo los modelos de masculinidad son producto de prácticas culturales repetidas y naturalizadas. Religiosidad, fiesta popular, violencia y herencia patriarcal aparecen entrelazadas en una dramaturgia física que transita entre momentos de fuerza, fragilidad y confrontación.
Angeldemonio es un colectivo escénico peruano con 25 años de trayectoria dedicado a la creación colectiva y a la investigación del cuerpo como territorio de memoria, identidad y transformación social. Desde su fundación, el grupo ha desarrollado propuestas interdisciplinarias que articulan teatro, danza, performance y manifestaciones de la cultura tradicional peruana desde una mirada contemporánea. Entre sus obras destacan Pampa santa, Curandero: limpia escénica, Invernadero, El siervo y Exhumación, propuestas que dialogan críticamente con la realidad de nuestro país.
La temporada va desde el 7 al 31 de mayo del 2026, jueves, viernes y sábados a las 8:00 p. m., y domingos a las 7:00 p. m. en el Auditorio ICPNA Lima Centro, jirón Cuzco 446. Entradas a la venta en Joinnus.
Información relevante sobre Exhumación
- Creación colectiva de Angeldemonio
- Dirección: Miguel Rubio Zapata
- Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro, jirón Cuzco 446, Cercado de Lima
- Fechas: Desde el 7 al 31 de mayo del 2026
- Horarios: jueves, viernes y sábados a las 8:00 p. m.; domingos a las 7:00 p. m.
- Entradas a la venta en Joinnus.