Nuestras Redes Sociales

Entrevistas

Entrevista a Javier Parisi: El argentino que trae a John Lennon de vuelta a los escenarios

Publicado

el

Javier Parisi nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina. Y aunque de niño estuvo profundamente influenciado por The Beatles, no se imaginó que algún día estaría recorriendo el mundo, haciendo tributos a John Lennon. De un parecido sorprendente con el ex Beatle, Parisi ha cautivado a miles alrededor del mundo, incluyendo a la familia del artista británico.

Ahora que está a nada de llegar al Perú para dar dos increíbles conciertos (el 4 de abril en Lima y el 6 de abril en Trujillo), tuvimos el honor de hacerle una entrevista que nos ayudó a conocerlo mucho mejor. ¡Aquí te la dejamos!

Javier Parisi: Un vistazo más cercano de él como artista

¡Hola, Javier! Gracias por brindarnos un poco de tiempo para responder algunas preguntas. En Joinnus, la música nos une y Los Beatles son una gran parte de la cultura musical alrededor del mundo, con una influencia bastante fuerte en el Perú. Hasta hace algunos años teníamos el Beatlefest, un festival de un fin de semana donde todo era en tributo a los chicos de Liverpool. Ahora que estás por llegar a Lima y a Trujillo, el 4 y 6 de abril respectivamente, no podemos evitar sentirnos emocionados y curiosos por tu tributo a John Lennon. Por lo que vemos, es mucho más que eso. Incluso cuentas, por así decirlo, con la bendición del hijo de Lennon, lo cual debió ser emocionante para ti. Por eso, para que te podamos conocer un poco más y nuestros seguidores también, hemos traído unas cuantas preguntas que nos encantaría que respondas.

¿Cómo fue que los Beatles llegaron a tener un papel importante en tu vida?

Todo comenzó cuando tenía 8 años y el parecido físico no existía. Era tan solo un niño. Desde ese momento, comencé a estudiar guitarra e inglés por ellos. A los 19 años formé mi primera banda tributo a The Beatles y en ese momento me di cuenta de que quería hacer eso desde lo interpretativo y musical. Los años fueron pasando y la cosa se hacía cada vez más grande, como también la repercusión. El estudio, la constancia y el trabajo acompañado por la pasión fueron los motores que hicieron que el camino, el cual ha sido largo, esté siempre encendido y lleno de felicidad.

En una entrevista contaste que en tu adolescencia un amigo tuyo te dejó ver el parecido que tenías con Lennon. ¿Te tomó de sorpresa o fue como un halago para ti en ese momento? De ahí, ¿qué fue lo más complicado al tratar de trabajar en el personaje?

Así es, a los 17 años un amigo del colegio me dijo, tras ver el video de “Something” de The Beatles, “Javier, sabes que te pareces mucho a Lennon?“. Yo no estaba frente a un espejo queriéndome parecer a John. En cierto modo, me tomó un poco por sorpresa, pero he convivido desde entonces muy bien con eso y no me ha afectado. Ha potenciado mi trabajo.

Complicado no sé si es la palabra. Yo prefiero desafío. He tomado clases con una coach vocal de Gales, Inglaterra. Ellos me ayudaron en la preparación de la voz al hablar de John, sus tonos, su acento scouse típico de Liverpool. Siendo un hispano hablante, ese ha sido el desafío más grande. Todo eso comenzó en 2018 al ser convocado para recrear a Lennon en un musical en Liverpool, para lo cual me tuve que instalar durante 3 meses en Inglaterra. Ahí fue donde conocí y me involucre con la familia de John.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Javier Parisi (@javiparisi)

¿Cuál es la anécdota más increíble que te ha sucedido como imitador de John Lennon?

¡Uno de los momentos que más recuerdo fue cuando en una noche del 2019, viviendo en la casa de Helen Anderson, diseñadora y amiga de Lennon, y su primera esposa Cynthia Powell, suena el teléfono y era “¡Julia”, la hermana de John Lennon, avisando que al siguiente día iba a venir a tomar el té y a conocerme! Esa noche no pude dormir. Al otro día, recuerdo estar en la cocina haciéndome un té cuando Helen entró y me dijo “Javier, Julia ha llegado, te esperamos”.

El momento en que la veo, ella abre los brazos y dice “¡Oh, Dios! Te pareces mucho a mi hermano”. Me da un gran abrazo y me pide sentarme con ella en el sofá. Ahí comenzó a preguntarme sobre mi familia y cuándo había nacido. En ese momento se hizo un silencio. Le digo “Nací en 1980 y mi madre se llama Julia como usted y la madre de John”. Ella quedó atónica frente a mi respuesta y solo pudo decir “Dios mío, mejor no seguir averiguando”.

¿Has querido o tienes interés en crear música como Javier Parisi? ¿Con tu propio estilo?

Desde hace 2 años vengo trabajando en un proyecto con una discográfica de Indonesia. Estamos haciendo un disco con canciones muy conocidas de rock/pop de los 70’s de Indonesia, adaptándolas a un nuevo sonido y con un estilo bien Lennoniano. Ellos también están componiendo canciones para mí en ese estilo, como si John hubiera seguido cantando y componiendo. Es algo que me gusta y que me resulta nuevo. Todos los desafíos me encantan, por cierto.

¿Cuál es tu disco favorito de Los Beatles?

Elegir uno es difícil, pero hoy te podría decir “Rubber soul”

¿Cuál es el lema de vida que compartió John Lennon y que se te ha quedado presente? ¿Y cuál nos podrías compartir como Javier Parisi?

El lema de vida de John que está grabado a fuego en mí es no bajar nunca los brazos pese a las adversidades, hay que soñar, pero lo más importante: levantarse todos los días para conseguir esos sueños, eso nos mantendrá vivos y felices.

El mío: la buena suerte o la mala suerte no existe, sino seria quitarle mérito y responsabilidades a las personas. Muchos me dicen “¡Vos sí que tenés suerte!”. Yo creo que debemos encontrar la pasión y la misión en nuestra vida, que todos la tenemos. Después hay que tener constancia, perseverancia, trabajo, estudio. No hablo solamente del universitario, hablo del estudio en su magnitud, autodidacta, etc. No ser un improvisado, y a su vez mantenerse en eje con salud física, mental y espiritual.

¿Alguna vez al acabar un concierto te han llamado como “John” y no por tu verdadero nombre? Si es que sí, ¿cómo te sentiste?

La gran mayoría de las veces. Yo sé que mi trabajo no termina con la última canción arriba del escenario. Termina cuando llego a la habitación del hotel. Sé convivir con ello. Además, lo que recibo del público es buena energía, amor, cariño…soy un bendecido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Javier Parisi (@javiparisi)

¿Qué puedes decirle a toda esta nueva generación que tal vez no se siente allegada o interesada por descubrir la música de Los Beatles?

Me gusta llegar a las nuevas generaciones. Las redes sociales son vitales hoy en día y eso lo hablaba con la familia de John. Mi trabajo es acercarles a las nuevas generaciones la música de Lennon y The Beatles. Soy feliz cuando me escriben después de un show diciéndome que se han comprado discos de John o de The Beatles.

A las nuevas generaciones les digo que si quieren buscar las raíces de la música, tienen que ir hacia atrás. Ahí encontrarán todas las respuestas y LOS BEATLES son la piedra fundacional. Su música es terapéutica: sana, alegra y te hará ser mejor persona. Los mensajes son de unión, paz, amor y John sobre todo nos ayudará a soñar y nos dirá que todo es posible.

Comentarios

Publicidad
Publicidad