Nuestras Redes Sociales

Entrevistas

Entrevista | Nicole Favre: “Si besas sapos, no se convertirán en príncipes”

Publicado

el

En la vida real, las hadas madrinas no existen ni las calabazas se convierten en carruajes. Pero bajo la voz de Nicole Favre, los cuentos de hadas sí se transforman en canciones. La cantautora peruana nos invita a un universo donde los cuentos de hadas se deconstruyen y se reinventan. Porque aquí, donde estamos hechos de carne y hueso, los sapos también pueden dar buenos besos (¡aunque no se conviertan en príncipes!).

Demostrando por qué se está convirtiendo en una de las artistas peruanas con más proyección de los últimos años, el nuevo EP de Nicole Favre, “Puro Sapo”, nos invita a cuestionar los clásicos relatos de princesas y príncipes y a redefinir nuestras expectativas sobre el amor y las relaciones. Al más puro ritmo de la música urbana y el pop.

En esta entrevista, Nicole nos comparte los secretos detrás de la creación de este proyecto, su visión del amor y nos cuenta cómo convirtió los clásicos cuentos de hadas en canciones de empoderamiento femenino con un shot fuerte de realidad.

“Puro Sapo” tiene una narrativa única, un concepto que todos conocemos. ¿Qé fue para ti lo más divertido o retador de convertir este concepto de cuento de hadas en canciones?

(NF) La verdad es que todo este proyecto lo hice en pandemia. Es muy loco sacar música que hice hace mucho tiempo, porque no es nada parecido a lo que estoy haciendo en el presente. Pero es un proyecto que quería lanzar en el momento indicado. Y justo ahora que estoy soltera y besando puro sapo, por así decirlo, me cayó a pelo.

La primera canción que escribí fue “Puro Sapo“. Menciono el contexto de que lo hice en pandemia, porque en pandemia veía muchas películas de Disney. Sobre todo con mi mamá, para recordar viejos tiempos. Y había muchas cosas de esas películas de Disney, de los cuentos de hadas, que yo decía “esto no es así”. En ese momento, yo estaba en una relación.

Claramente, desde pequeña me compré la idea de que el amor era perfecto y de que el príncipe azul me vendría a rescatar. Al final, madurando, me di cuenta de que no es así. Yo soy una persona que romantiza todo e idealicé mucho a la persona con la que estaba; eso, obviamente, no trajo nada bueno. Para mí es muy positivo darme cuenta de estas cosas para mis siguientes relaciones: no idealizar a tu pareja, el amor no es perfecto, no necesariamente el cuento de amor termina en un felices por siempre.

Fue un proceso muy divertido, porque fue como burlarme un poco de los cuentos de hadas, desde mi punto de vista. ¡Y hacerlo divertido! Tampoco mi idea es criticarlo. Yo amo a Disney. Pero sí es como “oigan, despierten, porque si besas a sapos, no se convertirán en príncipes”. Ese es el concepto.

La percepción ha cambiado a lo largo de los años. Hasta la manera de contar los cuentos de hadas. Comentaste que “Puro Sapo” es un proyecto que nació en pandemia y que estás publicando ahora, después de 4 años. Al retroceder y ver lo que hiciste, es, claro, un momento de tu vida distinto. Me da curiosidad si has hecho muchos cambios sobre lo que tenías construido en ese momento o si es algo que has podido adaptar a tu actualidad.  

(NF) No, la verdad quise dejarlo así en su esencia, porque es un proyecto al que le tengo mucho cariño. Es un mensaje que es mi punto de vista de cómo son las cosas hoy en día. Algo que quiero compartir desde hace años. Y con todas las cosas que pasan en mi carrera no había encontrado el momento ideal para lanzarlo. Si bien como te decía, no es como lo que estoy haciendo hoy en día musicalmente, le tengo demasiado cariño. Quería lanzarlo y justo hoy que estoy soltera, me cae a pelo, porque ando besando puro sapo y viviendo todo lo de estas canciones. Entonces, se me hace mucho más fácil promocionarlo o contar la historia estando viviendo lo que hablo en mis canciones.

Mencionaste que las canciones buscan deconstruir estos mitos del amor que se tienen, que nos han compartido Disney y otros más. ¿Qué es para ti lo más dañino de los cuentos de hadas que nos han contado?

(NF) Creo que son varias cosas. La primera es que las mujeres necesitamos un príncipe azul que nos rescate. La mayoría de películas clásicas de cuentos de hadas tiene al príncipe que viene a rescatar a la princesa. La princesa no se puede salvar a sí misma. Sí podemos salvarnos solas. No necesitamos un hombre en nuestras vidas. No necesitamos que nadie nos salve. Las mujeres somos fuertes, somos independientes. Esa es la primera lección: tú solita te puedes defender.

La otra sería no romantizar ni idealizar tanto el concepto del amor. En las películas de hadas, todo es muy bonito. Todo es flores y arcoíris y todo es hermoso. Pero en una relación hay peleas, desacuerdos. Hay roces, cosas que trabajar. Nadie es perfecto. Y si nadie lo es, una relación tampoco. Hay que estar consciente de eso.

¿Cómo ha cambiado para ti la percepción del amor y las relaciones desde que empezaste a trabajar en este proyecto?

(NF) Completamente. En el momento en que lo escribí, yo estaba en una relación estable. Y lo escribí más como dándome cuenta de que todo esto era así, pero yo seguía en mi cuento de hadas. Y ahora que no, me doy cuenta de que no todas las historias de amor terminan en un final feliz. Es la lección más grande con la que me puedo quedar.

Se me hizo original cómo has relacionado ciertos elementos clásicos de los cuentos de hadas como metáforas de ciertas características de las relaciones actuales. ¿Qué tal se te hizo el proceso de deconstruir estos elementos clásicos y adaptarlos a tu visión de las relaciones contemporáneas?

(NF) Fue muy divertido. Lo tenía muy claro. Cuando hice “Puro Sapo”, la primera canción que escribí del EP, dije “este concepto tiene mucho potencial”. Y por el nombre dije “claro, deberían ser canciones que tengan estos títulos, como de cuentos de hadas, haciendo referencia a eso y transformarlo”.

“Espejito Espejito” es muy clásico. Después, en la intro del EP hay una melodía de La Bella Durmiente que está escondida. Y “Bésala”, que es mi referencia de “Bésala” de La Sirenita. Escribí estas canciones pensando en ese concepto y luego las ordené para que cuenten una historia. Fue un proceso muy divertido.

Ahora que has tocado el tema de “Bésala”, en el que dices que te pones en el papel de la amiga que anima a dar el primer paso. ¿Eres así en la vida real o prefieres no intervenir en la vida de tus amigos, allegados y ser solo una espectadora?

(NF) Esto nadie me lo ha preguntado, pero yo soy, en verdad, muy Cupido. Me encanta emparejar a la gente, si veo potencial o si un amigo me dice “me gusta”. Siempre he sido muy romántica, siempre estoy a favor del amor. Y me gusta ser parte de eso y ayudar, animar a la gente a que dé el paso, a que intente. Siempre hago eso con mis amigos. Inténtalo. Dale un beso. ¿Por qué no le escribes? ¿Por qué no la llamas?

¿Cómo te sientes tú ahora en este proyecto, a comparación de los proyectos que has tenido antes? ¿Sientes que has ganado más confianza al momento de proponer tus ideas?

(NF) Como compositora hubo una evolución. Todo este LP lo escribí con coautores y artistas. Como compositora, siento que he crecido mucho. Desde que empecé mi carrera hace 7 años, siento que sí hay una evolución en mi manera de escribir y que he aprendido mucho de estos coautores que son parte de mis canciones. Hoy en día lo que estoy haciendo está más evolucionado que este proyecto. Es bonito porque es un crecimiento que una misma se da cuenta y quizá la gente no, pero es un proceso muy nutritivo. Mejorar en la composición, tener más experiencias y vivir más para poder escribir más cosas.

Al comienzo, en mis primeras sesiones con gente, estaba muy tímida. No sabía qué decir. Si estaba bien o mal. Ahora sé que no importa si la idea que das o dices está buena o mala, la cosa es decirla, porque por ahí alguien la complementa. Es un proceso muy cool.

Lo último que quiero preguntarte es…Si Puro Sapo tuviera 3 emojis oficiales, ¿cuáles serían?

El emoji del sapo. La X roja. La coronita.

¡Escucha “Puro Sapo” en Spotify!

Comentarios

Publicidad
Publicidad