Nuestras Redes Sociales

Trending

¡Feliz cumpleaños, Pete Doherty! Escucha 7 de sus mejores canciones

Publicado

el

Pete Doherty, miembro fundador de The Libertines Babyshambles cumple hoy 41 años. A pesar de los conflictos con los demás integrantes, sus problemas de adicción y relaciones fallidas, Doherty nunca ha dejado de crear buena música. La prueba son estas canciones, donde despliega sus habilidades como escritor, su pasión por la poesía y su amplio conocimiento literario, y con ellas celebramos su onomástico.

Up The Bracket

Este fue el segundo single de The Libertines, el cual enamoró a la prensa especializada. Up The Bracket es también el título de su álbum debut, el cual disparó un resurgimiento de la escena indie/alternativa británica en 2002. La canción hace gala de la costumbre que tiene Pete de incluir referencias a otras obras literarias o personajes, tradiciones y lugares muy ingleses. Por ejemplo, el Génesis (“José sangrando en el hoyo”) o el comediante Tony Hancock (quién acuñó la frase “Up the Bracket”: un golpe en la garganta).

Can’t Stand Me Now

Pete ha estado en incontables relaciones con celebridades como Kate Moss e Irina Lăzăreanu, pero el gran amor de su vida es Carl Barât, el otro guitarrista y vocalista de The Libertines. Si bien el sonido de la banda no sería el mismo sin el bajo de John Hassall y la batería de Gary Powell, la dupla Barât-Doherty siempre fue el motor lírico y musical. Can’t Stand Me Now es la prueba máxima de la relación amor-odio entre dos amigos que se adoran a morir, pero que también se agarran a trompadas. “¿Tenemos lo suficiente para mantenernos unidos?/¿O seguimos pretendiendo/Y esperando que nuestro amor sea interminable?”, reza la canción, el penúltimo single de su segundo disco, The Libertines (2004).

What Became Of The Likely Lads

“Por favor, no me malinterpretes/Mira/Te perdono en una canción que llamaremos ‘Los chicos traviesos'”. Con esta canción, Carl y Pete le dijeron adiós a The Libertines. La letra detalla cómo la relación entre ambos se cayó a pedazos, y cómo esto aniquiló la banda. “¿Qué pasó con los sueños que teníamos?“, se preguntaban. Al final, la pelea duró seis años más, pues en 2010 se reunieron para tocar juntos en el Reading and Leeds Festival. Ya en 2014, los fans explotaron de felicidad al saber que The Libertines sacaría un nuevo álbum, Anthems For Doomed Youth (2015). Desde entonces, la banda nunca más se separó.

F*ck Forever

Babyshambles surgió en 2003, cuando Pete fue expulsado de The Libertines hasta que superase sus problemas de adicción. Luego de una breve reconciliación y la posterior ruptura, Doherty se dedicó de lleno a su nueva banda. Como se peleó con los miembros originales, reclutó a Mick Whitnall (guitarra), Drew McConnell (bajo) y Adam Ficek (percusión), para grabar su debut, Down in Albion (2005). “F*ck Forever” fue el primer single, y refleja que, a pesar de todo, Pete es consciente de sus errores y limitaciones. “No puedo distinguir entre la muerte y la gloria”, afirma. “Los finales felices, no, nunca me aburrieron/Pero ellos, ellos tienen una forma de hacerte pagar… Porque soy muy astuto/Pero ser astuto no es ser sabio”.

Albion

La palabra “Albion” es un antiguo nombre de la isla de Gran Bretaña. Para Pete, Albion también es el barco que lo lleva a una utopía sin reglas ni autoridad llamada Arcadia. Esta canción fue la primera que Pete escribió cuando solo tenía 16 años, basado en uno de sus poemas. La letra es una visión romantizada de Gran Bretaña: Aquí se toma gin en tazas de té, las hojas caen sobre la hierba, y hay violencia en las estaciones de buses. “Así que ahora escapa/Iremos a Bedtown, Oldham, Nunthorpe, Rowlam, Bristol/Cualquier lugar en Albion”.

Delivery

La energía y esa guitarra con los jangles sesenteros que marcaron el sonido de The Libertines regresaron con fuerza en “Delivery“. Este fue el primer single del segundo álbum de Babyshambles, Shotter’s Nation (2007), que obtuvo la aclamación que no recibió su disco debut. Doherty demostró que aún podía escribir con el ingenio, sorna y elegancia de los poetas decimonónicos que tanto admira: “Sí, aquí llega una entrega/Directamente desde el corazón de mi miseria/O quizá una canción me entregue/Desde mi corazón hacia a ti“.

Flags of the Old Regime

Esta canción -grabada como solista- fue escrita como tributo a su querida amiga Amy Winehouse: “La fama donde te lapidaron/Tú seguiste adelante/E hiciste tu fortuna pero te rompiste por dentro/Parada ahí delante de todo el mundo/Y ya no sientes las canciones como antes”. Amy y Pete experimentaron lo más horrible de la fama: la invasión a su privacidad, la humillación y el acoso de la prensa y el público. Él pudo sobrevivir a los estragos de su adicción, ella no. Él pudo seguir cantando y expiando sus demonios, ella no. Él cumplió 41 años, ella no celebró sus 28. Pero tanto Pete como sus fans nunca la olvidarán ni dejarán de querer.

Esta es solo una pequeña muestra del talento artístico de Pete Doherty. En sus propias palabras, “de estar libre de drogas, yo sería una fuerza imparable”. De ser así, valdría la pena preguntarse con qué otras maravillosas creaciones musicales nos deslumbraría. ¡Feliz cumpleaños, Pete!

 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad