Nuestras Redes Sociales

Noticias

La Alianza Francesa de Lima presenta obra “Instrucciones para existir”

Publicado

el

¿Cómo sería la vida si tuviéramos un manual de instrucciones? Bajo esta premisa que hace cuestionar la responsabilidad de las decisiones que tomamos e incluso meditar sobre el propósito de nuestra vida se presenta en “Instrucciones para existir”, una coproducción de la Alianza Francesa de Lima, bajo la dirección de Patricia Biffi y Carlos Delgado.

La puesta toma como base el Existencialismo, corriente filosófica con gran auge durante el siglo XX y enfocada al estudio de la condición humana, las emociones, el compromiso individual y la libertad. De esta manera cree que el ser es totalmente autoconsciente y otorga al ser humano la facultad de crear el significado y propósito de su propia vida.

La idea original viene de la experiencia de José Manuel Lázaro como docente universitario del curso Historia del Teatro en la Universidad de Sao Paulo. La clase que generaba más interés en sus estudiantes era la que tocaba el tema del existencialismo. Es así como se anima a llevarla a escena a través de una conferencia performativa.

Publicidad

José Manuel Lázaro, acompañados de Maritza Díaz y Klaus Herencia, exploran a detalle esta corriente filosófica e invitan a reflexionar sobre la existencia del ser, sus decisiones y por qué es tan difícil asumir nuestra libertad hoy en día, en medio del torbellino que ha sido comenzar este siglo XXI.

Esta reflexión combina la conferencia y la performance dando como resultado una pieza performática que mantendrá cautivo al público al mismo tiempo que brindará excelentes diálogos sobre el significado de la existencia humana y la toma de decisiones.

“Si bien el Existencialismo es una corriente filosófica del siglo pasado, sus temas tienen actualidad y nos interpelan a pensar sobre cómo tomamos nuestras decisiones hoy en día y la responsabilidad que estas conllevan”, precisan Patricia Biffi y Carlos Delgado.

Patricia Biffi es creadora escénica, comunicadora y docente universitaria. Licenciada en Artes Escénicas PUCP y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía. Ha dirigido la creación colectiva “Escuela vieja”, y dirigió y escribió la conferencia performativa “Cada cosa en su lugar”.

Publicidad

Carlos Delgado es comunicador por la Universidad de Lima. Ha seguido estudios de dramaturgia, producción y dirección escénica con diversos profesionales del medio. Ha dirigido “Laberinto de monstruos”, de César de María, lectura dramatizada por el proyecto “Teatro sin fronteras”, “Después de Godot” (2017) para Microteatro; “Sala de embarque” (2016), creación colectiva, en el Auditorio del CAFAE.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad