Nuestras Redes Sociales

Sin Categoría

La guía para que sepas de una vez cuál es la diferencia del dream pop y el shoegaze

Publicado

el

La nostalgia y la melancolía son dos temas recurrentes en la música. Pero no solo queda en las letras, hay sonidos y efectos que logran crear una atmósfera de ensueño, onírica, que pareciera ser similar a estar volando entre las nubes. Actualmente, son muchos los artistas que trabajan con este estilo; sin embargo, su origen se remonta a unas cuantas décadas atrás. Y, tal cual como sucede con los sub géneros del rock, sus variantes pueden ser un poco confusas. En este caso, hablamos del shoegaze y el dream pop.

Así que si estás intentando comprender la diferencia entre estas dos variantes, te recomendamos seguir leyendo porque te contaremos algunos datos clave para que puedas identificarlos mejor.

¿Qué es el Dream Pop?

Como su nombre lo dice, el dream pop es una rama de la música pop, caracterizada por sonidos amplios, que dan la sensación de estar en un salón blanco y amplio o volando por el cielo. También destaca por sus sintetizadores de guitarra y el eco de las mismas. Las letras se orientan más a un significado poético. Por eso, suele diferenciarse un poco bastante del típico hit de pop comercial que suena en todas las radios.

Si hubiese una palabra que represente al dream pop, esa sería: etéreo.

Este género encuentra su inspiración en el post punk, en el rock psicodélico de los 60s, el dark wave y también en la música indie. Además, suele tener vocalistas mujeres, hombres con voces afeminadas o en todo caso, dúos. Beach House es gran ejemplo de un dúo de dream pop.

Lo cierto es que a pesar de su estética experimental, el dream pop ha logrado sobrevivir durante todos estos años y se está convirtiendo cada vez más en un sonido popular entre los nuevos artistas.

¿Bandas influyentes? Cocteau Twins, The Verve, George Harrison, Beach House, DIIV, Siouxsie & The Banshees, Grouper, etc.

En la otra esquina: el shoegaze

El shoegaze está relacionado con el dream pop. Sí. Y de ahí viene la confusión. Pero hay ciertos detalles que logran marcar la diferencia. Aunque para ello hay que saber de dónde viene exactamente el término shoegaze.

Pues bien, shoegaze se compone de dos palabras:  “show” (zapatos) y “gaze” (mirar). Juntas sería algo como “mirar los zapatos”, y tiene sentido cuando sabes que es el resultado de los distintos músicos que al usar pedales con sus instrumentos, miraban sus pies mientras tocaban y dejaban de lado las miradas hacia el público. De esta forma, el shoegaze logra un sonido igual de melancólico que el dream pop, pero con la diferencia de que es más ruidoso y saturado.

Se podría decir, en otras palabras, que es más abstracto. Por ejemplo, nació en Reino Unido durante los 80’s y uno de sus grandes representantes es la banda Sonic Youth.

¿Bandas influyentes? The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, My Bloody Valentine, Lush, Slowdive, Ride, Swirlies, Drop Nineteens, etc.

La diferencia entre el shoegaze y el dream pop

Antes te comentamos un poco sobre cómo era cada uno de estos géneros, y sabiendo eso, podemos decir que la principal diferencia está en la textura de la guitarra. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en el shoegaze las guitarras son más pesadas, ruidosas, sucias y distorsionadas; mientras que en el dream pop suelen perderse más entre las revereberaciones, se vuelven dispersas y atmosféricas.

Aun así, podemos decir que ambos géneros tienen en común el sonido meláncolico, envolvente, etéreo y experimental. 

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad