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Las más escalofriantes bandas sonoras de películas de terror de todos los tiempos
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Por
Joselin CarpioEn el oscuro y misterioso mundo del cine de terror, las bandas sonoras juegan un papel crucial. El sonido de un “tachán” a destiempo, el rugido de cuerdas desgarradas y la inquietante sinfonía de violines desafinados son elementos esenciales que nos sumergen en un viaje de pesadillas. Pero estas composiciones son mucho más que simples acompañamientos; son el alma misma de las películas de miedo, creando una identidad única y aterradora. Acompáñanos en este recorrido a través de algunas de las bandas sonoras de películas de terror que han dejado una huella imborrable en la mente de las personas.
14 bandas sonoras de películas de terror que debes conocer
1) Drácula (1958)
- Compositor: James Bernard
El maestro James Bernard, conocido por sus icónicas colaboraciones con lo estudios Hammer, creó una partitura que marcó un estándar en el cine de terror. Su música, clásica pero grandiosa, sensual y violenta a la vez, se convirtió en el sello distintivo de las películas de Drácula. Los compases del tema principal, inmortalizados por Christopher Lee, perduran en nuestra memoria como un himno del horror.
2) Psicosis (1960)
- Compositor: Bernard Herrmann
La música de Bernard Herrmann para “Psicosis” es posiblemente la banda sonora más reconocible en la historia del cine de terror. Herrmann, en perfecta sintonía con Alfred Hitchcock, creó una composición que subraya la inquietud en cada escena. Las furiosas cuerdas nos advierten de que algo no va bien, incluso cuando la trama parece anodina. La famosa secuencia de la ducha se ve intensificada por el aullido de un violín, recordándonos que el sonido puede ser tan terrorífico como las imágenes.
3) La semilla del diablo (1968)
- Compositor: Krzysztof Komeda
Krzysztof Komeda, el compositor de jazz polaco, nos entregó la icónica nana de “La semilla del diablo”. Esta melodía perversa, acompañada por un simple clavecín, estableció un nuevo estándar para la música en el cine de terror. A día de hoy, cualquier nana en una película nos hace erizar la piel. La banda sonora de Komeda juega con texturas eróticas, atmósferas inquietantes y disonancias que nos mantienen en vilo.
4) El exorcista (1973)
- Compositor: Mike Oldfield
Cuando William Friedkin desechó la banda sonora original de Lalo Schifrin para “El exorcista,” la elección de Mike Oldfield fue un giro sorprendente. Oldfield fue seleccionado prácticamente al azar, pero sus “Tubular Bells” se convirtieron en el sonido icónico de la película que cambió el mundo del terror. Esta asociación inusual entre un disco de rock progresivo y una película de terror se convirtió en un hit internacional que nunca olvidaremos.
5) El hombre de mimbre (1973)
- Compositor: Paul Giovanni
El tema “Willow’s Song” de Paul Giovanni en “El hombre de mimbre” es un himno oscuro que enmascara su perversidad en un aparente encanto. Interpretado por Britt Ekland en la película, esta canción, con su ritmo hipnótico y percusión palpable, se convierte en una pesadilla encubierta. La letra, repleta de fragmentos de poemas paganos, enloquecería hasta al más devoto oficial de Su Majestad.
6) La Matanza de Texas (1974)
- Compositores: Tobe Hooper y Wayne Bell
La legendaria película de Tobe Hooper nos ofreció una banda sonora que es una obra maestra del caos y la experimentación. La mezcla de cacofonías imposibles, desde emisiones de radio hasta golpes en cacerolas, se convierte en una sinfonía extrañamente rítmica. Este milagro creativo encarna el pánico sonoro y ha influido en músicos vanguardistas como Animal Collective.
7) Tiburón (1975)
- Compositor: John Williams
John Williams sorprendió con su creatividad en la icónica banda sonora de “Tiburón”. A través de una simple melodía, comunica la ferocidad del tiburón y cómo su instinto asesino se esconde bajo las profundidades del océano. La historia cuenta que al presentar la partitura a Spielberg con solo dos teclas de piano, el director pensó que era una broma debido a su sorprendente simplicidad. Sin embargo, esta es una de las bandas sonoras de terror más tarareadas de todos los tiempos.
8) Suspiria (1977)
- Compositor: Goblin
Goblin, la banda italiana de prog-rock liderada por Claudio Simonetti, brindó una banda sonora épica para “Suspiria”. Dario Argento desafió a la banda a componer temas que envolvieran la atmósfera pesadillesca de su película de brujas y danza clásica en Nueva York. El resultado: temas circulares y cacofónicos, gritos de “Bruja, bruja” y una experimentación audaz con disonancias y ritmos poco convencionales.
9) Rocky Horror Picture Show (1975)
Compositor: Richard O’Brian
Los musicales de temática macabra también tienen su lugar en nuestro recorrido de bandas sonoras de películas de terror, y “Rocky Horror Picture Show” es el epítome del cine de culto. Esta película es una declaración de amor apasionada al cine de género y nos lleva a una aventura extravagante.
10) La Profecía (1976)
- Compositor: Jerry Goldsmith
Siguiendo la ola satánica de los setenta tras el éxito de “El Exorcista,” Jerry Goldsmith se entregó por completo a la banda sonora de “La Profecía” de Richard Donner. El tema principal, con su grito de “Viva Satán,” es aterrador y casi podría poner fin a cualquier rave con su poderoso impacto. La idea de crear una misa negra sonora, invirtiendo frases de la consagración de una misa cristiana en latín, es perversamente brillante.
11) Nosferatu, Vampiro de la Noche (1979)
- Compositor: Popol Vuh
La banda de krautrock y música avanzada, Popol Vuh, creó una banda sonora mágica para la versión de Werner Herzog de “Nosferatu”. Inspirados en Wagner y el folclore georgiano, utilizaron instrumentos poco convencionales para crear una partitura que contrasta con la inhumanidad del vampiro. Esta banda sonora sumerge sus raíces en la Tierra y la Naturaleza, creando una conexión misteriosa con el horror.
12) Alien, el Octavo Pasajero (1979)
- Compositor: Jerry Goldsmith
Jerry Goldsmith dejó a todos boquiabiertos con su trabajo en “Alien”. Aunque el tema principal puede parecer clásico, la banda sonora en su conjunto es arriesgada y a menudo calificada como avant-garde. Esta música acompaña perfectamente la sensación de horror anti-humano de la película. La película se convierte en una elegía a lo desconocido, más que en un mero horror.
13) El Resplandor (1980)
- Compositores: Wendy Carlos y Rachel Elkind
La icónica y siniestra melodía electrónica que acompaña a la familia Torrance a su llegada al Hotel Overlook en los títulos de crédito de “El Resplandor” es inolvidable. Inspirada en la ‘Sinfonía Fantástica’ de Berlioz y el himno medieval ‘Dies Irae’, esta música es pura oscuridad.
14) Saw (2004)
- Compositor: Charlie Clouser
La franquicia “Saw” es conocida por su distintiva banda sonora, en constante crecimiento y perfecta para revelaciones impactantes. Charlie Clouser, exmiembro de Nine Inch Nails, crea una partitura llena de percusiones metálicas y tonos ominosos. Este tema ha sido parodiado innumerables veces y es una firma inconfundible de la saga “Saw”.
Cuéntanos qué te pareció nuestro listado de bandas sonoras de películas de terror y dinos si es que conoces alguno más.
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