Nuestras Redes Sociales

Noticias

Las mejores películas y series sobre Vincent van Gogh

Publicado

el

Quizá no hay otro personaje que encarna el estereotipo del atormentado e incomprendido genio artístico que Vincent Willem van Gogh. El pintor post impresionista neerlandés nació hace 167 años, pero su arte no ha dejado de influenciar a incontables artistas siglos después de su muerte. Van Gogh creó más de 2100 piezas de arte, incluyendo 860 óleos, entre paisajes, bodegones, retratos y autoretratos. El día de hoy, honramos su memoria recomendando algunas series, películas y vídeos que exploran su fascinante y trágica vida y maravilloso arte.

Lust for Life (1956)

Kirk Douglas encarna al pintor neerlandés en este biopic dirigida por Vincente Minelli. Adaptada de la novela homónima de Irving Stone, la película relata el rechazo que sufre el artista por parte de sus conocidos, parejas y amigos. También explora el deterioro de su salud mental y cómo el arte se convierte en el principal motor de su vida.

Vincent and Theo (1990)

Dirigida por Robert Altman, este largometraje detalla la compleja pero amorosa relación entre los dos hermanos Van Gogh, Vincent (Tim Roth) y Theo (Paul Rhys). Este último pasó a la historia como el principal apoyo emocional y económico de su hermano mayor. Theo fue uno de los pocos que creyó en el talento de Vincent, cuya muerte le afectó tanto que falleció seis meses después que él.

Doctor Who – “Vincent and the Doctor” (2010)

Este es uno de los mejores episodios de la popular serie inglesa de ciencia ficción. Mientras admiran sus cuadros en el Museo d’Orsay, el Doctor (Matt Smith) y su compañera Amy (Karen Gillan) notan una extraña criatura pintada en uno de ellos. Ambos viajan en la TARDIS para ubicar al monstruo, que solo Van Gogh (Tony Curran) puede ver. Los tres se hacen amigos, y los viajeros hacen lo posible para motivar a Vincent a que siga pintando y, de esta manera, ayudarlo a superar su depresión. Si te gusta el arte de Van Gogh, deberías tener una caja de pañuelos para cuando llegues al final del episodio.

The Art Assignment – “Van Gogh’s Ugliest Masterpiece” (2014)

Nerdwriter1 es un canal de YouTube con muy buenos análisis sobre obras de arte del canon occidental. En este vídeo, el autor explora el mensaje detrás y técnica de El café de noche (1888), uno de los cuadros más conocidos de Van Gogh. Esta obra, comparada con el resto de sus cuadros, es más “tosca”, con una paleta intensa pero poco armoniosa, pero igual de brillante.

Loving Vincent (2017)

Esta es la primera película animada hecha con fotogramas pintados al óleo. En total, 115 artistas crearon más de 65 000 cuadros en el estilo de Van Gogh, para dar la impresión de estar sumergidos dentro de sus cuadros. El joven Armand Roulin (Douglas Booth) debe entregar personalmente la última carta que el pintor escribió a su hermano Theo. Al descubrir que este también ha fallecido, Armand conversa con personas que Van Gogh conocía, pues quiere entender qué es lo que llevó a su suicidio. El elenco incluye a Robert Gulaczyk (Van Gogh), Jerome Flynn (Paul Gachet) y Saoirse Ronan (Marguerite Gachet).

At Eternity’s Gate (2018)

Willem Dafoe fue nominado al Oscar por su interpretación del artista en esta película dirigida por Julian Schnabel. Esta dramatiza una controversial hipótesis que afirma que la muerte de Van Gogh en realidad fue un accidente causado por otros. Si bien Dafoe tenía 25 años más que el pintor cuando murió, su performance captura la la lucha de este contra su propio cerebro y la pasión que sentía por el arte.

Publicidad

Quizá nos llene de frustración que el genio de Vincent van Gogh solo haya sido reconocido años después de su muerte. Sin embargo, debemos estar agradecidos de poder apreciarlo y seguir encontrándolo fascinante, brillante e inspirador. ¡Feliz cumpleaños, Vincent!

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad