Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Los diez mejores discos de hip-hop y rap de la última década

Publicado

el

La felicidad de tener un disco de vinilo yace en su icónica portada, su crujido rítmico y su cálido sonido analógico. La experiencia es aún más intensa en los discos de hip-hop, ya que los raperos tienden a escupir fuego en cada verso. Desde los grandes clásicos del género hasta las joyas más underground, cada álbum tiene su propio sabor característico.

Ahora bien, tal como ocurre cuando buscamos un casino online, un producto tecnológico o un restaurante en una gran ciudad, la oferta es tan amplia que elegir los mejores álbumes puede resultar abrumador. Para facilitarte las cosas, en este artículo te presentamos los diez mejores discos de hip-hop y rap de cada año durante la última década.

2014 Forest Hills Drive (2014)

2014 Forest Hills Drive, el que probablemente sea el mejor álbum de la discografía de J. Cole, explora el periplo del rapero estadounidense desde su juventud hasta su consagración como artista. Su capacidad para narrar historias brilla a lo largo de todo el disco. Temas como 03′ Adolescence y Wet Dreamz son relatos intensos que narran las experiencias del cantante.

Como el buen vino, esta obra maestra mejora con el tiempo, y cada nueva escucha nos permite descubrir nuevos matices. El propio Cole califica el álbum de clásico y destaca una canción por encima del resto: Love Yourz. Este vinilo te permitirá descubrir una nueva dimensión musical.

To Pimp a Butterfly (2015)

Esta obra maestra de Kendrick Lamar explora los problemas sociales y las luchas personales del artista. El álbum no es solo un álbum, sino un fenómeno cultural que exige una escucha activa para entender el significado que esconden las letras, la fluidez de los temas y la capacidad de Lamar para contar historias.

El formato de vinilo refuerza la compleja instrumentación y la emoción que transmite el disco. Si escuchas el potente monólogo Mortal Man seguido de los contagiosos ritmos de King Kunta, se te pondrá la piel de gallina.

Run the Jewels 3 (2016)

El tercer disco de Run the Jewels es una obra maestra con una carga política muy acentuada, ya que pone música a las revueltas del #BlackLivesMatter. La producción de El-P y las letras afiladas de Killer Mike nos hablan de injusticia social, brutalidad policial y desigualdad económica.

Run The Jewels 3 es un manifiesto rap muy cuidado que llama a filas, señala con el dedo y derriba a la opresión.

Culture (2017)

Este álbum de Migos es una obra maestra del trap que ha contribuido a popularizar este género musical. El disco destaca por su fluidez, por sus ritmos pegadizos y por los tercetos del grupo estadounidense. Canciones como Bad and Boujee, con la colaboración de Lil Uzi Vert, T-Shirt o Slippery, con Gucci Mane, se convirtieron en himnos generacionales. CULTURE, con su indudable capacidad para animar una fiesta, no puede faltar en el catálogo de un auténtico amante del trap.

Invasion of Privacy (2018)

El álbum de debut de Cardi B, Invasion of Privacy, coronó a la artista estadounidense como una de las reinas del hip-hop. El disco incluye singles tan pegadizos como Bodak Yellow o I Like It, así como temas reflexivos que muestran la capacidad para rapear y la personalidad de Cardi B.

Publicidad

Igor (2019)

Este álbum de Tyler The Creator, ganador del Grammy al mejor disco de rap de 2019, es una auténtica joya. Combina sin fisuras hip-hop, soul, R&B y elementos propios del rock con unas letras ingeniosas que nos hablan del amor, la ruptura y el autodescubrimiento. El sonido único del álbum y sus pegadizas melodías lo convierten en una escucha deliciosa, sobre todo en vinilo.

Shoot For The Stars, Aim For The Moon (2020)

El disco póstumo del malogrado rapero Pop Smoke es como conversar con el creador de The Woo. El álbum combina drill y rap melódico con ganchos contagiosos y con la característica voz áspera de Pop Smoke.

El álbum, que fue acogido con un gran entusiasmo, sobre todo durante la pandemia del COVID, se ha ido convirtiendo en un disco lleno de matices que pone de manifiesto el legado de Pop Smoke.

Donda (2021)

Esta lista no podría estar completa sin explorar el impacto de Ye en el mundo del hip-hop. Su décimo álbum de estudio, inspirado en su madre recién fallecida, es una obra maestra que ha supuesto un cambio de paradigma en la música del artista, que incorpora metódicamente influencias del góspel y elementos experimentales en el hip-hop más tradicional.

Esta combinación ha derribado barreras y ha demostrado que Kanye West todavía tiene mucho que decir. El álbum cuenta con la colaboración de artistas de renombre, como Jay-Z, The Weeknd, Travis Scott, Lil Baby, Young Thug, Lil Yachty, Shenseea y Playboi Carti.

Heroes & Villains (2022)

Descansemos un poco de raperos y cantantes y centrémonos ahora en un productor de la talla de Metro Boomin, que en Heroes & Villains demuestra su capacidad para hacer beats, crear atmósferas y dotar a cada artista de un sonido propio.

Para esta obra maestra, reunió a los Vengadores del hip-hop, entre los que se incluyen Future, Young Thug y Travis Scott. El álbum, que combina de forma muy natural trap, pop y R&B, es un muy digno sucesor de Not All Heroes Wear Capes.

Utopia (2023)

Si hablamos de álbumes que mejoran con cada escucha, Utopia se lleva la palma. A pesar de la competencia que tuvo este disco de Travis Scott el año pasado, la participación de grandes nombres como Beyoncé en Delresto (Echoes), de Drake en Meltdown o de SZA y Future en Telekinesis ha contribuido a convertirlo en un auténtico superventas.

Utopia presenta reflexiones personales sobre la fama, las relaciones y las experiencias vitales. Sin duda, los seguidores de Travis Scott que se hagan con este vinilo podrán sumergirse en el vibrante mundo creado por el rapero estadounidense.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad