Nuestras Redes Sociales

Noticias

Los Gaiteros del Pueblo Santo presentan “Historias Cantadas” su nuevo álbum

Publicado

el

Preservar la música tradicional y su narrativa con el sabor único de la costa caribe colombiana puede ser en estos tiempos de sonidos urbanos y electrónicos una ardua tarea. Grabar en nuestras mentes los sonidos que han mantenido viva la historia y presentarlo como una pieza única es una de las misiones de una agrupación de gaitas tradicionales de Barranquilla (Colombia). Con esa intensión, Los Gaiteros de Pueblo Santo, presentan su álbum discográfico Historias Cantadas.

Las canciones, la música y las historias nacen en la creatividad y las vivencias del gaitero y compositor Marlon Peroza. Las narraciones son vivificadas por la legendaria voz del locutor barranquillero Andrés Salcedo. En ella se cuentan historias de aventuras, personajes, amor, desamor y se mencionan sonoros lugares del caribe colombiano como Ayapel, Magangué o Muchajagua en cuya rivera está Pueblo Santo. Con un marcado realismo mágico el oyente de esta producción da una mirada panorámica a Pueblo Santo, lugar donde nacen todos los gaiteros y conoce los particulares personajes que allí viven o mueren, todos ellos son parte del universo de Gaiteros.

Este disco tiene, además, una invitada de lujo, la cantante Carmen Antolínez, quien es una de las jóvenes intérpretes más renombradas de la música tradicional del caribe colombiano y quien también ha hecho parte de producciones musicales nominadas a los Grammys, ella interpreta el sencillo Bajo el Chorro del Agua.

Publicidad

La portada del álbum, por su parte, con un profundo negro y la iterativa silueta del rostro de un gaitero, irrumpe en las tradicionales imágenes de las producciones de música folclórica. Esta delicada y lirica obra estuvo a cargo del artista barranquillero Andrés Ribón. Luego de la experiencia acústica que ofrece el álbum, este se percibe como una pieza integral, viva y simbiótica entre las canciones y las narraciones por lo que es inevitable resaltar la labor del músico Julián Sarmiento (El Hijo del Buho) en la mezcla y masterización. Bajo el sello discográfico Yawaro Record. Esta producción atrapa por su creatividad y su enraizado costumbrismo que evoca las particulares experiencias y lugares que constituyen al imaginario del caribe rural. Este álbum fue ganador de la convocatoria de estímulos del Distrito de Barranquilla 2019 en la categoría folclor.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad