Marcuahuasi es considerada por muchos como una de las 7 Maravillas del Perú, al que muchos limeños ya han visitado, enamorándose de cada uno de los lugares que hay por visitar. Además de ser conocido por un centro de activación energética, ¿tu ya conoces Marcahuasi? Si aún no has ido te dejamos 4 pasos para disfrutar de este lugar al máximo.
1. ¿Cómo llegar?
Para ir a Marcuahuasi lo primero que debes hacer es llegar al Parque Echenique, en Chosica.
- Si estás en el Callao o el Centro de Lima, debes llegar hasta Paseo Colón, donde encontrarás buses que van a Chosica, como el “chosicano” por ejemplo. Y demorarás 2 horas aproximadamente en llegar.
- Si estás en Miraflores, Lince, San Borja o La Molina, o algún otro distrito cercano deberás dirigirte hasta Javier Prado, donde tomarás un bus hasta Vitarte. Luego te bajas frente al metro de Puruchuco y tomas otro bus hacia Chosica. También puedes tomar los colectivos que se encuentran al costado de la iglesia “Misión Familiar Internacional”
- Si vienes del Norte o del Sur, toma Vía Evitamiento hasta el Puente Santa Anita y desciendes hacia la Carretera Central, rumbo a la sierra, donde tomarás un bus hasta Chosica.
Cuando ya hayas llegado al Parque Echenique encontrarás un paradero de buses que te llevarán hasta San Pedro de Casta, un pequeño pueblo que se encuentra debajo de Marcahuasi, en el que podrás encontrar hospedaje y comer bien antes de hacer la caminata respectiva hacia Marcuahuasi.
NO OLVIDES QUE EL HORARIO DEL PARADERO DE BUSES DEL PARQUE ECHENIQUE ES DE 7:00AM A 12:00PM
Es necesario que cuando llegues a San Pedro de Casta te registres en el libro de visitas y pagar el derecho de ingreso.
Estas son las tarifas referenciales:
- Menores de edad: S/5
- Adultos nacionales: S/10
- Extranjeros: S/20
Además la subida a Marcahuasi es de 3 horas y media y es en subida, considera estar en buen estado físico porque estarás a 4000 metros sobre el nivel del mar. Pero, no te desanimes que también hay burros que podrán llevarte hasta el anfiteatro. Aún así debes tener algunos remedios para el soroche, te ayudará bastante.
2. ¿Qué hacer?
Llénate de energía con los monumentos
Marcahuasi está rodeado de formaciones rocosas, así que conforme vayas subiendo te sorprenderás con algunos de los monumentos.
- El Monumento a la Humanidad, una descomunal mole de granito que, al verla desde diferentes ángulos, se puede distinguir un perfil humano.
- Dolmen, conocido también como “el hongo”.
- El Anfiteatro, el sitio favorito de los campistas. Está rodeado de grandes rocas que protegen contra el viento y el frío a los turistas que pernoctan en esa zona.
- La Fortaleza, el lugar más alto de la meseta. En este espacio se erige un monolito que hace semejanza a un gran altar de piedra.
- El Alquimista, donde los más detallistas pueden ver el perfil escondido de un hombre.
También verás otras impresionantes formas humanoides y animales, como El Profeta, Las Esfinges, La Paloma, Las Focas, El Sapo y La Diosa Tueris.
Inspirarte viendo las estrellas
Tómate algunas fotos con las lagunas y chullpas
3. ¿Qué comer?
En Marcahuasi algunas veces encontrarás un pequeño puesto en el anfiteatro en el que podrás encontrar, sopa, infusiones, pan y en algunas ocasiones algunas otras meriendas. La mayoría de visitantes lleva sus alimentos así que podrás llevar.
Agua sin gas 3-4 litros por persona; frutas (duraznos, piñas en rodajas, naranjas, mandarinas); infusiones como mate de coca, anis, ajenjo; galletas, pan integral, ensaladas de frutas, caramelos de limón y cualquier otro alimento que no necesite refrigeración.
¿Dónde quedarse a dormir?
Si eres de los que prefiere la comidad, en San Pedro de Casta podrás encontrar algunos lugares para hospedarte y poder pasar la noche por un bajo precio. Pero si eres de los que prefiere la aventura, solo lleva tu carpa que podrás pasar la noche en el anfiteatro disfrutando de las estrellas.
NO OLVIDES LLEVAR
- Guantes de lana.
- Gorro de lana/chullo.
- Camiseta, chompa gruesa de lana y casaca.
- Pantalón de drill y debajo un pantalón calentador.
- Dos pares de medias gruesas.
- Casaca cortaviento o un chaleco porque a pesar del sol se siente frío.
- Guantes delgados de lana.
- Gorra.
- Bloqueador solar.
- Bálsamo de labios o mantequilla de cacao para protegerse los labios de las quemaduras del sol.
- Gafas de sol.
- Baterías para el celular o algún equipo que sea necesario cargar.
- Botiquín con medicina para el soroche, dolor de cabeza, dolor de estómago, cremas para golpes, picaduras y todo lo que creas necesario en caso de sufrir algún accidente.
¿Alguna vez has visitado Marcahuasi? Cuéntanos tu experiencia y que tips nos darías para visitar este bello lugar.