Nuestras Redes Sociales

Organizadores

Eventos en el metaverso: ¿qué es y realmente se puede aprovechar esta tendencia?

Publicado

el

Si algo ha demostrado la industria de eventos es que es resistente, innovadora y que para en constante evolución en los últimos años. Y ahora, con la llegada del metaverso, las posibilidades son aún más emocionantes.

Por eso, es fundamental para los productores de eventos comprender el concepto del metaverso y estar al tanto de sus posibilidades, tanto ahora como en el futuro. En especial, si quieren seguir siendo relevantes y estar a la vanguardia.

El metaverso está redefiniendo la forma en que las personas experimentan y socializan, y promete cambiar aún más rápido. Pero…¿sabes qué es exactamente el metaverso?

El metaverso en términos sencillos

Diciéndolo de una manera bastante simple, el metaverso es un mundo virtual, un universo paralelo que puede ser (o sentirse) muy similar a nuestra vida real. Dio sus primeros pasos con algunos juegos como Pokemon Go o Second Life.

Hoy en día, ha crecido tanto que ya es posible encontrar eventos que hacen uso de esta tecnología. Por mencionar algunos ejemplos, hay salas de conferencias virtuales que ya dan aires de ser salas de reuniones reales, e incluso ferias donde se aplica el 3D en la navegación de los usuarios. En todos estos casos, los límites entre lo virtual y lo presencial se vuelven borrosos.

Pero, en realidad, el metaverso es mucho más que eso. Según Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Meta, el metaverso será el sucesor del internet móvil. Exacto, de ese que tienes en tu teléfono ahora mismo. ¿Y cómo es eso? Pues en un evento en 2021, Zuckerberg explicó que el metaverso permitirá un sentido de presencia que las herramientas y plataformas digitales de hoy en día no pueden igualar.

Imagina estar dentro de la experiencia, gracias a tu móvil o dispositivo conectado a internet, y no mirarla solamente a través de la pantalla. El metaverso es un universo virtual que ofrece un sinfín de posibilidades para la industria de eventos, y es emocionante ver cómo los organizadores lo están explorando y utilizando para crear nuevas y emocionantes experiencias para el público.

Si tú eres un organizador o productor, sigue leyendo porque encontrarás más cosas que te serán súper útiles.

¿Cómo se desarrollará el Metaverso?

Esta nueva tecnología busca aprovechar al máximo el tiempo que pasamos en las pantallas. Con más formas de expresar nuestros lo que sentimos, al mismo tiempo que se abren las fronteras para descubrir nuevos lugares y paisajes. En otras palabras, podrás viajar a cualquier parte, aunque eso sí, todo dentro de un entorno digital interconectado.

¿Y cómo funcionará realmente? Sosteniéndose en los siguientes pilares:

  • Avatares: En lugar de una simple foto de perfil, aquí tendrás un avatar. Lo mejor es que podrás adaptarlo según tu entorno. Por ejemplo, puedes tener uno realista y formal para el trabajo, uno que sea más como tú para tu vida personal, y hasta un personaje fantasioso en caso quieras usarlo para jugar.
  • Teletransportación: Uno de los puntos más atractivos del metaverso es la posibilidad de viajar de un lugar a otro al instante. Esto puede traducirse también en un ahorro de tiempo y dinero que podría marcar un cambio sin precedentes en el funcionamiento actual del entretenimiento.
  • Entorno personal: En el futuro, un perfil de Instagram o Twitter será una especie de entorno personal en el metaverso. Tu propia casa virtual donde podrás hacer y deshacer a tu antojo para recibir a tus visitas e incuso para realizar fiestas con tus amigos.

Con esos detalles, es fácil deducir que los eventos siguen la misma lógica. Los participantes elegirán su avatar para interactuar con los demás presentes. La experiencia será completamente inmersiva, con realidad aumentada y recursos tridimensionales, de modo que los avatares puedan caminar por el espacio digital, hablar, bailar y conocer gente nueva.

En el metaverso, las posibilidades se multiplican, y los organizadores deben explorar incluso nuevos recursos para seguir innovando.

¿Qué ventajas ofrece el metaverso a los productores de eventos?

Es un hecho que los eventos híbridos nacieron para combinar lo mejor de lo presencial con lo online, permitiendo un mayor alcance a menor costo y con más interacciones. Ahora, el metaverso se presenta como una evolución de esta tendencia, ofreciendo aún más beneficios.

Entre las ventajas de los eventos en el metaverso destacan las siguientes:

  • Conexión global: Podrás reunir a todo tipo de personas, desde artistas, oradores, conferencistas. Prácticamente, a todo el mundo.
  • Alcance ilimitado: No hay límites en cuanto al número de participantes, ya que no se restringe al tamaño de un auditorio o lugar físico.
  • Sin distancias: Se acabó el preocuparse por el tiempo de viaje, así como de si irás en taxi, vehículo propio o en lo que sea. Puedes ser parte de estas experiencias sin salir de casa.
  • Más datos: Te será más fácil obtener información de tu audiencia en este tipo de eventos, a comparación de los presenciales. Esto te ayudará a crear nuevos shows según las preferencias de tu público.
  • Nuevos participantes: Los avatares son lo que más emociona a muchos usuarios. ¿Por qué? Porque les permite representarse a sí mismos de distintas e infinitas formas.

Para que aproveches estas ventajas y produzcas eventos innovadores en el metaverso, es importante que tengas una gestión eficiente de eventos. Siguiendo la gestión estratégica paso a paso, se puede organizar producciones con objetivos claros, plazos y presupuesto definidos, además de una sólida estrategia de promoción y ventas. De esta forma, podrás alcanzar el éxito de la producción, ya sea en el entorno virtual o físico.

Por otro lado, si aún no te sientes convencido o, todo lo contrario, te abruma la idea de este cambio, mantén la calma. Esto no significa que de ahora en adelante todo será de manera virtual, o que debas construir toda tu estrategia basada en el metaverso. A las personas nos encanta la interacción humana; precisamente, eso es lo atractivo de asistir a lugares donde se ríe, se llora o se disfruta de manera colectiva.

Esta nueva tecnología puede ser tu aliada para diversificar tus ofertas; por lo tanto, también tus ingresos. Además, es necesario que tengas en cuenta el hecho de que para que se lleve a cabo, los recursos tecnológicos a usar deben avanzar un poquito más y estar al alcance de todos. Solo así se podrá brindar una experiencia al usuario que compita con las sensaciones que se generan en un evento 100 % real.

Lo que sí te podemos asegurar es que nunca está de más conocer las nuevas tecnologías y aprender a manejarlas para aprovechar todas esas ventajas que pueden aportar en tu negocio.

Comentarios

Publicidad
Publicidad