Nuestras Redes Sociales

Noticias

MINCUL distingue a la pianista Lydia Hung como Personalidad Meritoria de la Cultura

Publicado

el

El Ministerio de Cultura ha distinguido a la reconocida maestra y pianista peruana Lydia Hung Wong, presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música (UNM), como Personalidad Meritoria de la Cultura, en reconocimiento a su destacada y continua labor en favor del desarrollo cultural y musical, y por su destacada labor como gestora, promotora cultural y su compromiso con la enseñanza y la formación musical en el Perú.

Mediante Resolución Ministerial N.º 000454-2023-MC, el Ministerio de Cultura hizo oficial este reconocimiento a la maestra pianista que ha formado varias generaciones de pianistas en su alma mater el Conservatorio Nacional de Música (hoy UNM) y promovido la práctica pianística a través del Patronato Peruano de la Música, así como por medio del Conjunto de Música Antigua de la PUCP.

Lydia Hung

La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país. De esta manera, se otorga reconocimientos al mérito a los creadores, artistas, personas y organizaciones que contribuyan al crecimiento y desarrollo cultural del Perú.

Maestra Lydia Hung Wong

Titulada del Conservatorio Nacional de Música como pianista y profesora de piano. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Universidad de las Artes de Berlín donde obtuvo el diploma en pedagogía del piano. Se ha desempeñado como Directora de Promoción y Actividades Musicales y Directora General del Conservatorio Nacional de Música, así como Directora de Fomento de las Artes del Ministerio de Cultura. Ha sido directora general del Conservatorio Nacional de Música y vicepresidenta de investigación de la Comisión Organizadora de la Universidad de Música, Lima (Perú). Actualmente se desempeña como presidenta de la UNM.

Es directora del Conjunto de Música Antigua, Conjunto en Residencia de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y directora ejecutiva del Patronato Peruano de la Música. Desarrolla una amplia gama de actividades en el campo de la música, organizando festivales, concursos, ciclos de conciertos, así como programas de educación musical.

Como directora del Conjunto de Música Antigua de la PUCP, ha ofrecido un número importante de conciertos en escenarios de la capital, de ciudades del interior y del extranjero; ha participado en los ciclos de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima, en el Festival de Música Antigua de Calera de Tango, el I Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago “Música Renacentista y Barroca Americana y Europea” (Chile), XVIII Encuentro de Música Antigua (México) y II Festival del Barroco Latinoamericano del Cusco.

Lydia Hung

Asimismo, ha sido invitada en dos oportunidades al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana de las “Misiones de Chiquitos” en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) al Festival Internacional de Artes Musicales Académicas en Guayaquil (Ecuador), al III Festival de Música Antigua Panamá, a la Temporada de Conciertos Nisita en la Florida Gulf Coast University (EE. UU.) y al VIII Festival de Música Antigua de Costa Rica.

Ha sido profesora visitante de piano en cursos internacionales realizados en la Universidad de Kansas, Texas Conservatory for Young Artists en Dallas, Florida Gulf Coast University de EE.UU., entre otros. Fue becada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán como profesora visitante en las principales escuelas superiores de música de ese país en las ciudades de Berlín, Munich, Bonn y Colonia.

Sus alumnos han sido ganadores de concursos de interpretación pianística en el Perú y en el extranjero, así como de becas para realizar estudios en el extranjero. Ha sido miembro de jurado de concursos de piano nacionales e internacionales en Perú y Chile.

Publicidad

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad