Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

Museo de Arte Italiano de Lima: guía completa para disfrutar tu visita al máximo

Publicado

el

El Museo de Arte Italiano celebra este mes un hito importante en su historia: los 100 años desde su inauguración. Se trata del único museo de arte europeo en el país que exhibe pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas de artistas italianos de principios del siglo XX.

Este espacio cultural nació como un obsequio por parte de la comunidad italiana hacia el Perú, el cual fue otorgado en el marco de las festividades por el primer Centenario de la Independencia Nacional durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía.

Créditos: The City Lane

Historia del Museo de Arte Italiano

El museo abrió sus puertas por primera vez el 11 de noviembre de 1923, conmemorando el nacimiento del rey de Italia, Victor Emanuel III. Esta inauguración fue el resultado del esfuerzo y la colaboración de la comunidad italiana en el país, quienes, en 1921, establecieron el Comité Italiano del Centenario, bajo la presidencia del médico Giuseppe Boero.

Fue así como Gino Salocchi (1882 – 1951), quien en ese entonces ocupaba el cargo de Director General del Banco Italiano de Lima, más tarde convertido en el Banco de Crédito del Perú, tuvo la responsabilidad de coordinar la recaudación de fondos entre los connacionales para la adquisición de las valiosas piezas artísticas.

Créditos: Fototeca de la inmigración italiana en Perú

Por su parte, el periodista Ugo Ojetti (1871 – 1945), conocido como crítico de arte y de arquitectura, brindó apoyo desde Italia en la búsqueda y selección de las obras a adquirir para el museo. Su objetivo era ofrecer un amplio panorama de las diversas corrientes artísticas presentes en las regiones italianas.

Créditos: Il Gargano

Mientras tanto, Mario Vannini Parenti (1887 – 1983), anticuario y experto en arte, se encargó de la parte operativa para obtener las obras de arte. Entre 1921 y 1922, viajó a diferentes ciudades italianas, como Roma, Florencia, Venecia, Milán, Trieste y Nápoles, con el fin de visitar exposiciones públicas y privadas organizadas en ese periodo.

De esta forma, logró adquirir cerca de 200 obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas, grabados, acuarelas, dibujos y cerámica, de más de 120 artistas vivientes más representativos de las escuelas pictóricas italianas. Entre ellos destacan Giorgio Belloni, Italico Brass, Oscar Ghiglia, Gian Emilio Malerba, Vincenzo Gemito y Armando Spadini.

La persona elegida para realizar el diseño y construcción del edificio que alberga al Museo de Arte Italiano fue el arquitecto milanés Gaetano Moretti, quien le dio una forma de cofre completamente simétrico, siguiendo el estilo neo-renacentista. La edificación comenzó el 30 de julio de 1921 y finalizó al año siguiente.

Créditos: Crónica ilustrada Milano e l’Esposizione internazionale del Sempione

La decoración externa del museo se inspiró en los renombrados artistas del Renacimiento Italiano, especialmente en figuras como Bramante (el basamento externo con los emblemas de las principales ciudades italianas), Miguel Ángel (las copias de la Aurora y de la Noche en la coronación del portal de entrada), Donatello (los amorcillos danzantes a la base de los pilares angulares y a los lados del friso del portal de entrada), entre otros.

Créditos: Cultura Lima

Publicidad

Guía completa para visitar el Museo de Arte Italiano

1. Información técnica

  • Dirección: Paseo de la República 250, Cercado de Lima.
  • Horario: Martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. / El primer domingo de cada mes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Servicios: colección permanente, exposiciones temporales, biblioteca y talleres.

2. ¿Cuál es el precio de las entradas al Museo de Arte Italiano?

Puedes adquirir las entradas a través de la página web de Joinnus, donde encontrarás una variedad de tarifas que se ajustan a los diferentes tipos de visitantes:

  • Adultos: S/6.00
  • Boleto especial Adultos (mayores de 60, militares en ejercicio y Conadis): S/3.00
  • Estudiantes de educación escolar con taller: S/3.00
  • Estudiantes de educación escolar sin taller: S/1.00
  • Boleto especial Estudiantes educación escolar sin taller: S/0.50
  • Boleto especial Estudiantes educación escolar con taller: S/1.50
  • Estudiantes de educación superior: S/3.00
  • Boleto especial Estudiantes de educación superior (militares en ejercicio y Conadis): S/1.50

3. ¿Cómo llegar al Museo de Arte Italiano?

Para llegar al museo, tienes diferentes opciones que te permitirán acceder de manera cómoda y eficiente, como el Metropolitano, Corredores complementarios, Tren eléctrico, transporte público, taxi y vehículo particular.

3.1. Metropolitano:

Dirígete a la estación más cercana a tu ubicación y toma cualquiera de los buses en dirección a la Estación Central. Al llegar, camina por la Av. Paseo de la República en dirección a la Av. España hasta llegar al Parque de los Museos (también conocido como Parque Neptuno).

Créditos: Metropolitano

3.2. Corredor morado

Toma el bus número 404 en dirección al Centro de Lima y bájate en el Paradero Garcilaso. Luego, camina a través del Parque Juana Alarco de Dammert en dirección a la Av. España hasta llegar al museo.

Créditos: Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

3.3. Corredor azul

Toma los buses con números 301, 302, 303 o 306 que se dirijan hacia el Centro de Lima y bájate en el Paradero España. Después, camina unos cuantos pasos a lo largo de esa avenida en dirección a la Av. Paseo de la República hasta llegar al museo.

Créditos: Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

3.4. Tren eléctrico

Ve a la estación que te quede más cerca y aborda el tren que vaya hacia la Estación Miguel Grau. Una vez que llegues, toma cualquier micro que te lleve al Paseo Colón y luego camina hacia el museo.

Créditos: Línea 1 del Metro de Lima

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad