Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

No te pierdas las últimas funciones de “WATANABE: todo el vasto fondo marino”

Publicado

el

La Asociación Cultural de Teatro y Psicodrama Plano Sutil presenta “WATANABE: todo el vasto fondo marino”, una obra teatral escrita y dirigida por Carlos Galiano, la cual nos invita a entender la muerte como parte orgánica del ciclo de la vida, a desapegarnos de aquello que creemos que somos y conectar con el verdadero continuo universal.

El elenco está conformado por los experimentados actores y actrices Diana Chávez, Renato Rueda, Teresa Ralli y Carlos Mesta. Las últimas funciones se llevarán cabo hasta el 12 de noviembre, los viernes, sábados y domingos a las 8:00 p.m. en la Sala Yuyachkani, ubicada en Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar.

Sobre la obra teatral

En “WATANABE: todo el vasto fondo marino” seremos testigos de la historia de nuestro gran poeta, quien se encuentra internado en un hospital tratando de sobrevivir a un feroz cáncer. Su hermana vela su sueño cuando, de pronto, un sobresalto la toma por sorpresa: Watanabe ha entrado en una crisis respiratoria y, entre algunos sofocados balbuceos, se le escapa la vida.

Al interior, se desata una batalla espiritual: los episodios más importantes de su vida vuelven a convocar su presencia sin que él pueda hacer nada para revertirlos. ¿Qué es todo este paisaje indescifrable que se hace realidad una vez más delante de él? ¿Será capaz de escribir su último gran poema?

José Watanabe Varas (1945-2007) es uno de los poetas más importantes de nuestro acervo cultural. En su obra, nos encontramos con un fino sincretismo que alberga toda una herencia cultural y al mismo tiempo genera el espacio para una voz original, un enfoque particular de la vida que alcanza la universalidad. El dramaturgo de esta obra ha tomado la voz del poeta como un vehículo para hablar, a la vez, de asuntos particulares y universales.

Este es un viaje al núcleo de nuestra historia más íntima. A través de Watanabe nos confrontamos con una pregunta común a todos: ¿estamos preparados para afrontar la muerte?”, comentó Carlos Galiano, dramaturgo y director de la obra.

Escribí esta obra durante la pandemia con el interés de profundizar en el espíritu tan sensible de nuestro poeta y, a través del recorrido por los pasos de su historia, aprender más sobre la fugacidad de la vida y el desafío que supone para nuestros cuerpos abrazar la muerte cuando llegara el momento”, agregó.

“WATANABE: todo el vasto fondo marino” obtuvo el segundo puesto del Concurso de Dramaturgia “Ponemos tu obra en escena”, del Teatro Británico, realizado en el año 2021. Además, este proyecto es una obra beneficiaria de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura en la Categoría Producción en Artes Escénicas 2023.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad