Oliver Castillo es conocido en el país por ser el fundador, bajista y cantante de D’Mente Común, banda que lleva 28 años dentro de la escena del heavy rock. Pero dentro de su amplio repertorio, sustentados en 28 años al servicio de la música, también incluye algunos trabajos como solista, siendo el más importante ‘Laboratorio’, proyecto musical que acaba de publicar su segundo disco.
“La aventura de ‘Laboratorio’ empezó en el año 2015 cuando me enteré de un problema físico que me causa dolor en las manos y brazos regularmente. En ese momento, decidí revisar composiciones descartadas y trabajarlas con músicos amigos como invitados. Empecé con Ricardo Méndez y Walter Cobos, y disfruté tanto el proceso y resultado que no he parado y ahora tengo el segundo material con una nueva perspectiva”, manifiesta el también hijo de Tavo Castillo, legendario músico de la banda Frágil.
Oliver recuerda que el primer tema que apareció fue ‘Libélula’ junto a Ricardo Méndez. El nombre es herencia a la línea de bajo, la cual genera una sensación de vuelo indescriptible. Debido a ello, determinó que cada tema debía guardar apelativos de insectos, imaginando, precisamente, un laboratorio de experimentación con todos ellos.
“Algo que me gusta mucho de esta propuesta es que le entregó lienzos vacíos a los invitados… solo maquetas simples con batería, bajo y sin arreglos. Esto les da mucha libertad a cada uno y la capacidad de agregar mucha emoción al momento de escuchar la primera devolución”, agrega Castillo.
Durante la pandemia, el autor reveló que había concretado 13 temas en cinco años. Los recopiló y trabajó la producción de bajos, mezcla y master con Kenneth Quiroz y el arte y diseño de carátula con Renzo “Corpz” González. Así, en julio de 2020 vio la luz ‘Laboratorio V01’. Al momento que apareció esta propuesta, Oliver ya tenía las maquetas del segundo disco. En el 2021, continuó con Kenneth Quiroz la producción de bajos y baterías. Como sabemos, la lamentable partida de este músico y productor dejó un vacío en la escena musical peruana, tal como pasó con este disco. Por lo mismo, su producción, mezcla y masterización fue finalizada por el también reconocido músico y productor Daniel Willis.
En este proyecto se pueden apreciar las colaboraciones de artistas como Magali Luque, Tavo Castillo, Walter Cobos, Veronik, Renzo Perales, Gabriel Infantas, André Vasquez, Marmotasdebemorir, Sarid Challco, Daniel Willis y Vhako. “Con el álbum V02 intento salir lentamente de mi zona de confort, invitando a músicos de estilos más alejados a mis proyectos, y alejándome en muchos temas del formato de trío que había respetado en el V01. es más variado, en estilos y emociones, y me ha permitido explorar otras capacidades como compositor y arreglista, y no sólo como bajista”; concluye.