Nuestras Redes Sociales

Trending

Conoce algunas de las organizaciones que apoyan a la comunidad LGBTI en Perú

Publicado

el

MOHL – Movimiento Homosexual de Lima:

https://www.instagram.com/mholperu/

1. ¿Cómo nació la idea de formar la asociación?

MHOL se formó en 1982. Los fundadores fueron grupos de hombres gay, la mayoría de los cuales habían estudiado y vivido en EE. UU. o Europa durante los años 70 y habían conocido allí la “revolución sexual” y los inicios del movimiento gay (en esa época los hijos de “buenas familias”, como Oscar Ugarteche o Roberto Miro Quesada de quienes se sabia o sospechaba que eran homosexuales eran enviados fuera del Perú para no causar “vergüenza”). Ellos llegaron al volver la democracia y se involucraron en movimientos de izquierda y la fundación del diario La República.

Se cuenta que una noche en la que asistían a la discoteca Perseo en San Borja (una de las más antiguas discotecas gay de Lima) fueron intervenidos por la policía y eso los motivó a publicar en La República un Manifiesto defendiendo el derecho de las personas homosexuales y a no ser considerados ni enfermos, ni delincuentes. Este manifiesto era firmado por el Movimiento Homosexual de Lima y se considera el acto fundacional de MHOL.

La idea al formar MHOL era difundir lo que las ciencias (psicología, sociología, antropología, etc) tenían que decir sobre la homosexualidad, ayudar a las personas homosexuales a lograr una autoconciencia positiva y a superar el miedo y la vergüenza sobre su identidad.

2. ¿De qué manera contribuyen a la comunidad LGTBIQ?

MHOL ha contribuido de muchas maneras con la comunidad LGBT. Fue la primera organización LGBT del Perú (desde 1989 incorporó a mujeres lesbianas) en ofrecer consejería y pruebas de VIH/Sida (en 1986). También, la primera en trabajar propuestas de ley contra la discriminación con Javier Diez Canseco y Susy Diaz. MHOL mapeó y contribuyó a la formación y consolidación de grupos LGBT en todo el Perú en el marco de la lucha contra el VIH (2003-2015) y ha apoyado la lucha por legislación para reconocer a las parejas del mismo sexo (unión civil), legislación contra crímenes de odio y reconocimiento de la identidad de personas trans.
Simultáneamente, ofrecen espacios de socialización y formación para activistas; y un espacio para reuniones de coordinación de grupos LGBT+.

3. ¿Cuáles son sus actuales proyectos? y ¿Cómo uno puede ser parte?

Actualmente, estamos planeando volver a ofrecer, en cuanto la pandemia lo permita, espacios de encuentro y socialización y establecer un servicio de consejería psicológica online en colaboración con un grupo especializado internacional.

4. ¿Qué programas implementarían para tener una sociedad igualitaria ideal?

A nivel de Estado se necesita:

– Un compromiso con la Educación Sexual Inclusiva que incluya medidas especificas contra el bullying.
– Un compromiso con la no discriminación, que incluya promover la presencia de personas LGBT en puestos públicos y campañas normalizando la diversidad sexo-afectiva y de género.
– La aprobación de normas, así como el reconocimiento de la identidad de personas trans, el matrimonio igualitario, la procreación asistida y la adopción para parejas homosexuales.
Todo esto paralelamente al impulso de un cambio cultural para ser una sociedad inclusiva y tolerante para lo cual, se requiere la promoción de películas, obras de teatro, libros infantiles, programas de televisión y en redes sociales cuyo contenido normalice la diversidad sexo-afectiva y de género.

LGTBIQ Perú

https://instagram.com/comunidadperulgtb

1. ¿Cómo nació la idea de formar la asociación?

Siempre nos enfocamos en ser partícipes de distintas charlas como en las comunidades Trans en Lima; sobre todo en el mes de junio en el que se conmemoran años de lucha. Nos unimos cuatro cabezas fundamentales para llevar esa información a más personas, niños, jóvenes y creamos este espacio para cuando ellos crezcan puedan compartirlo; no solo con amigos, también con su familia.

Comunidad Perú, es una ventana de visibilidad, donde los jóvenes de distintas edades, se presentan y muestran su arte y diferentes emprendimientos en momentos difíciles como la pandemia que nos azota desde el 2020

2. ¿De qué manera contribuyen a la comunidad LGTBIQ?

Nosotros contribuimos con charlas virtuales y presenciales. Tenemos un psicólogo que se encarga de contestar mensajes y dar charlas para autovalorarse como personas. Muchos miembros se sienten insuficientes y de alguna manera los ayudamos a mejorar y cambiar esa percepción. Nuestro comunicador se encarga de abrir salas donde los jóvenes pierdan el miedo a hablar en público, nuestra cabeza de escena se encarga de dar clases de baile donde los chicos, chicas, etc. puedan tener un espacio donde eliminar estrés, ansiedad y demás, ahora incrementada en pandemia. De esa manera, contribuimos a la comunidad LGTBIQ+. Ayudamos a sacar sonrisas, quitamos cargas que personas con cortas edades ya sufren y a valorar el sentido de la vida.

3. ¿Cuáles son sus actuales proyectos? y ¿Cómo uno puede ser parte?

Actualmente, contamos con talleres virtuales dados en distintos días de la semana donde convocamos a todos a ser parte del baile, lectura y conocerse. Poco a poco vamos incrementando algunos materiales o utilería que tenemos a la mano; como reflectores que ayudan a que las clases sean de mejor calidad y espacios fundamentales en nuestros hogares que también nos ayuda.

Consideramos que muchos pueden sumarse lanzando post sobre los proyectos virtuales que son completamente gratuitos.

4. ¿Qué programas implementarían para tener una sociedad igualitaria ideal?

Hemos sido testigos de que en la actualidad, canales y demás medios de comunicación toman referentes de la misma comunidad para la visibilidad del público. Nos gustaría que además, de ser parte del rating, seamos parte de la experiencia de las charlas y programas de educación donde no solo se le enseñe al niño, sino también al adulto. Nunca es tarde para aprender y siempre será bueno desaprender para aprender un poco más.

Psico LGTB

https://instagram.com/psico.lgtb

1. ¿Cómo nació la idea de formar la asociación?

A partir de un proyecto solicitado en la universidad surge la idea de crear este espacio de orientación a la persona y de impartir conocimientos sobre salud mental y sexualidad. En cuanto al Servicio LGTB+, a partir de las investigaciones realizadas en conjunto con INPPARES, se visibiliza las necesidades de la comunidad LGTBQ+ y se decide generar un Servicio Diferenciado y seguro para atender esas necesidades. Primero se tuvo horarios de atención (en las noches) y luego se amplió según la demanda y tiempo de lxs pacientes. Cabe resaltar que muchos de nuestros especialistas han sido sensibilizados en el tema y que constantemente reciben una orientación en cuanto a la intervención en la comunidad LGTBQ+.

2. ¿De qué manera contribuyen a la comunidad LGTBIQ?

Brindando un servicio especializado según, las necesidades que puedan presentar, sobre todo, brindando un espacio libre de prejuicios y estereotipos donde se sientan segurxs y en confianza con un especialista que atenderá todas sus inquietudes. Paralelo a ello, brindamos charlas y talleres gratuitos con el objetivo de fortalecer el desarrollo socioemocional y afectivo en la persona.

3. ¿Cuáles son sus actuales proyectos? y ¿Cómo uno puede ser parte?

En Atención Psicológica LGTB+, parte del Instituto CEPESEX, cada mes tenemos pequeños proyectos que son en vivo, además de talleres. Si alguien desea participar es libre de hacerlo solo tiene que estar atentx a nuestra página. Lo que se espera es que la comunidad pueda participar libremente. Otros proyectos que tenemos son alianzas con instituciones dónde se busca brindar un espacio y soporte para las personas de la comunidad, así como sus familias y entorno.

4. ¿Qué programas implementarían para tener una sociedad igualitaria ideal?

Un programa sería educar sobre sexualidad ya que es un tema muy amplio e importante de conocer. Iniciar con esta clase de programas ayuda a instruir a las personas, rompe muchos mitos que existen en la actualidad y fortalece la autoestima.

Publicidad

Asociación Civil OUTFESTPERÚ

https://www.instagram.com/outfestperu

1. ¿Cómo nació la idea de formar la asociación?

La Asociación Civil si bien formalmente existe recién hace dos años, es un colectivo de personas LGBT que apuestan por el cine como una herramienta de cambio social. La potencia que da el cine con historias y emociones ayudan de forma poderosa a visibilizar, sensibilizar y educar acerca de la diversidad sexual.

2. ¿De qué manera contribuyen a la comunidad LGTBIQ?

Creemos que el Festival, al posicionarse en espacios culturales y espacios públicos trasgrede y normaliza lo diverso, más allá del gueto (algo que los intolerantes desean: que solo estemos en un guetto y no más allá). Tenemos diversidad de miradas dentro del cine independiente, pero también somos afirmativos. Somos diferentes y nos afirmamos en ello (no pretendemos encajar cambiando para ser como el resto, sino que nos acepten tal como somos).

3. ¿Cuáles son sus actuales proyectos? y ¿Cómo uno puede ser parte?

Tenemos el Festival Internacional de Cine LGBT+ todos los años, llevamos 18 ediciones y las Muestras Itinerantes por otras ciudades. La mayoría de nuestras actividades son de acceso libre porque la visibilidad es lo importante. Cualquiera puede participar.

4. ¿Qué programas implementarían para tener una sociedad igualitaria ideal?

Creemos ser solo parte de un engranaje mayor. Ganar el espacio público es importante por eso, nuestra contribución es adicional al lado del activismo de calle (marchas y plantones), que es mucho importante. Sin embargo, creemos que con estas historias que mostramos llegamos a un público que quizás, no se atreve aún a ir a la marcha del orgullo, pero se animará sin duda, después de ver el festival. Otra meta es llegar a las escuelas en un largo plazo para sensibilizar a los jóvenes con estas emocionantes historias.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad