Esta icónica obra del teatro universal vuelve a las tablas, en una versión sin precedentes, para hablar de un proceso que muchas personas atraviesan hoy: la redefinición de su identidad. Hoy más que nunca somos conscientes de cómo nuestras familias, las culturas en las que nacemos, el sistema en el que vivimos determinan nuestras dinámicas y nos envuelven en marañas de violencia y dolor que nos alejan de una convivencia saludable. HAMLET ESTÁ MUERTO es un grito de libertad para lanzarnos a la conquista de nuevos ideales como el respeto, la consideración y el amor.
En esta versión la corte y el castillo son reemplazados por un reino en el corazón de la naturaleza. Un espeso bosque contiene a estos personajes que, si bien han nacido de la obra original de Shakespeare, respiran ahora un aire nuevo y se confrontan en un tramado que trasciende todos los tiempos.
Como ocurre con todo clásico de la literatura, la obra permite múltiples lecturas y abordajes a partir de un vasto paisaje que expone asuntos profundamente humanos -la muerte, el amor, la traición, la venganza, etc.-, pero ese no es todo el potencial que una obra como “Hamlet” ofrece, sino que también nos abre las puertas para nuevas dramaturgias que tomen su potencial arquetípico y lo lleven a escenarios desconocidos.
“Un clásico tan importante y significativo como este nos da la posibilidad de hacernos preguntas que nos interpelan con mucha fuerza hoy: ¿podemos convertirnos en dueños de nuestro destino? ¿Cuándo el respeto por una tradición es una cárcel para nuestro desarrollo? ¿Cuándo estamos siendo fieles a nosotros mismos y cuándo nos estamos traicionando? Es muy importante que estemos dispuestos a revisar las ideas que tenemos sobre lo que se supone que debemos ser. He escrito esta obra para hablar de nuestra relación con los linajes de dolor de nuestras familias y de las posibilidades que tenemos de transformarnos y vivir nuevos paradigmas. Todas y todos tenemos el derecho a construir el reino de amor que nos merecemos, y para ello debemos trabajar arduamente” nos comenta K’intu Galiano, dramaturgo y director de la obra.
El elenco de esta atrapante puesta en escena lo componen los experimentados Renato Rueda, Vanessa Vizcarr, Jorge Villanueva, Cindy Díaz, Sebastián Ramos, Paloma Roldán y el propio K’intu Galiano.
Esta versión toma la red de relaciones que hay entre los personajes más importantes de la obra original y se apropia de ellas para mirarlas a través de un lente contemporáneo. En esta historia no hay lugar para juicios simples o veloces frente a una naturaleza compleja y llena de reveses. Este Hamlet nos lleva al bosque de su inconsciente para entender qué circunstancias nos han llevado a ser lo que somos y, a través de la sensibilidad con la que se tejen las relaciones con los demás personajes, poner énfasis en el lugar que ocupa el amor en nuestra propia vida.
Elenco:
- Renato Rueda HAMLET
- Cindy Díaz OFELIA
- K’intu Galiano CLAUDIO
- Vanessa Vizcarra GERTRUDIS
- Jorge Villanueva POLONIO
- Alonzo Aguilar LAERTES
- Sebastián Ramos HORACIO
- Paloma Roldán FLORIANA
Ficha técnica:
- Dramaturgia y dirección: K’intu Galiano
- Diseño de escenografía: Eugenié Tazé
- Realización de escenografía: Eugenié Tazé, Julio Vásquez, Daniel Urbano
- Diseño de vestuario y maquillaje: Flor Tacilla
- Diseño de iluminación: Franklin Quintanilla
- Composición musical: K’intu Galiano
- Foto de afiche: Giuseppe Falla
- Asistencia de producción: Piere Lugo
- Producción general: Plano Sutil