Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

¿Por qué celebramos Halloween? Descubre sus orígenes

Publicado

el

¿Crees que Halloween es una tradición que viene de Estados Unidos? ¡Entonces ponte cómodo porque vas a aprender algo hoy! Usar disfraces y recorrer las calles pidiendo dulces o planear fiestas temáticas sí que son tradiciones que se pusieron de moda gracias a los estadounidenses, pero el origen de esta fecha poco o nada tiene que ver con aquel país.

Los orígenes de Halloween se remontan a miles de años atrás, a la festividad celta de Samhain (pronunciado “sow-win”). Esta celebración marcaba el final de la temporada de cosecha y el inicio del nuevo año. Durante Samhain, se creía que el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se tornaba más delgado, permitiendo a las personas comunicarse con sus seres queridos fallecidos.

Incluso si no crees en lo paranormal, es interesante conocer el detrás de ciertas tradiciones hallowinescas. Esta fecha tiene un origen rico en historia y acá te lo vamos a contar. Eso sí, hay demonios, fantasmas, y algunas conexiones con el Día de San Valentín. ¿List@ para descubrirlo?

El origen de Halloween

  1. Tradiciones Paganas

La tradición pagana de Samhain, conocida como “El fin del verano”, llevó a los gaélicos a creer que el final de la cosecha abría un portal entre los vivos y los muertos. Se creía que el cambio de estación era causado por fantasmas y demonios que dañaban los cultivos. Una tradición similar, en forma de un servicio de oración llamado Yizkor, en memoria de los difuntos, se mantiene durante la festividad judía de Yom Kipur, usualmente en octubre.

  1. Tradiciones Cristianas

La contribución cristiana a Halloween inició como una celebración de la festividad de Todos los Santos, en el siglo VIII, y fue vista como un intento de terminar con las celebraciones paganas. El Papa Gregorio III proclamó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, también conocido como Día de Todos los Santos, en honor a los santos y mártires de la iglesia que habían fallecido. Por ende, la noche anterior se convirtió en la víspera de Todos los Santos. La palabra “Halloween” en sí misma significa “noche sagrada”.

La gente rezaba por las almas que aún no habían alcanzado el cielo, y los menos afortunados pedían “pasteles de almas” a cambio de orar por sus seres queridos difuntos. Estos pasteles luego fueron adoptados por los niños, dándole vida a la tradición de “truco o trato”.

Publicidad
  1. Tradiciones Romanas

En el siglo I, el Imperio Romano, que había conquistado Gran Bretaña y gran parte de Europa, fusionó sus festividades con Samhain. Surgió una festividad llamada Feralia a finales de octubre para honrar a los muertos, mientras que Pomona se convirtió en un festival para adorar a la diosa romana de las frutas y los árboles. Pomona estaba representada con una manzana, y se especula que de allí proviene la tradición del juego de las manzanas.

No obstante, algunos creen que la tradición de pescar manzanas provino de los cristianos como una forma alegre de adivinar el futuro. Se dice que las manzanas simbolizaban la futura pareja romántica de una mujer, y cualquier manzana que mordiera representaría a su futura compañera de vida… algo así como un Tinder de la época romana y meritocrático.

Publicidad

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad