Los Premios Oscar 2025 están a solo unos días de convertirse en uno de los temas más hablados de la semana. La ceremonia se realizará este domingo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood de Los Ángeles. Y aunque todos estamos como locos haciendo maratones interminables de las nominadas a mejor película, director, actriz y actor, hay otra categoría súper importante a la que echarle un ojo: mejor película internacional.
Con Emilia Pérez encabezando la categoría, aquí te contamos un poco más de qué va esta polémica película y también cuáles son las otras que le están haciendo competencia. Cada una de ellas es única en su género, con propuestas distintas y mensajes profundos, que las convierten en cuatro rivales dignos en la categoría.
¡Sigue leyendo y descubre las películas internacionales que se están peleando la estatuilla!
Emilia Pérez: ¿De qué trata la película?
La representante de Francia sí que ha sabido cómo encabezar titulares, pero no precisamente por su impecable calidad o buena crítica. «Emilia Pérez» es una de las películas más polémicas de los últimos tiempos, tanto por su narrativa, como por su producción, los impases de su director y los comentarios fuera de lugar de su protagonista. Fue tanta la crítica, que incluso en México se hizo una parodia.
¿Pero de qué va el filme, que también es un musical? Rita es una abogada que trabaja para una firma dedicada a encubrir la basura criminal. Su vida cambia cuando decide ayudar al temido jefe de un cartel, Juan «Manitas» Del Monte, a desaparecer para convertirse en lo que ha soñado ser: una mujer.
Director: Jacques Audiard
¿Dónde ver? Centro Cultural PUCP, Netflix
Publicidad
Las otra 4 rivales a Mejor Película Internacional
1) Aún estoy aquí (Brasil)
En la década de los 70, la dictadura militar en Brasil se endurece. Así, llega esta historia basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, quien relata la captura de su padre, que era un diputado de izquierda en contra del régimen, y cómo su madre tuvo que reinventarse. Ella se convirtió en una activista de los derechos humanos, en su propia búsqueda por salir adelante con su familia.
Director: Walter Salles
¿Dónde ver? Cines, Centro Cultural PUCP
2) La chica de la aguja (Dinamarca)
Esta es una de las películas internacionales que nos llevará al pasado. Exactamente, a Copenhague de 1919. Sigue la historia de Karoline, una mujer que, en su intento por sobrevivir, trabaja para una mujer que maneja una agencia de adopciones fuera de la ley. Ofrece dinero a familias, a cambio de sus bebés no deseados. Pero sucede algo aterrador: estos bebés no van a parar a ningún hogar; son asesinados en secreto.
Terriblemente, esta historia está basada en un caso real, que terminó con el arresto de la responsable en 1921.
Director: Magnus von Horn
¿Dónde ver? Centro Cultural PUCP
3) La semilla de la higuera sagrada (Alemania)
Si bien su director es iraní, la película representa a Alemania en esta edición de los Premios Oscar. La historia gira en torno a una familia de clase media que vive bien: el padre acaba de ser ascendido a juez, la madre es ama de casa y las dos hijas tienen sus propias aspiraciones dentro de una sociedad propia de una crianza obediente. Pero todo cambia cuando el padre tiene que firmar sentencias de los protestantes a diestra y siniestra.
Director: Mohammad Rasoulof
¿Dónde ver? Filmin (próximamente)
4) Flow (Letonia)
La película gira en torno a un gato negro que se despierta en un mundo que está inundado y en el que la humanidad se ha extinguido. En su aventura, este gato irá conociendo otros animales con los que aprenderá a convivir y a superar las adversidades de su nuevo contexto.
Destaca su falta de diálogos, así como el estilo en la animación. Este último ha sido elogiado, al punto en el que se le ha considerado como una película representativa del cine animado contemporáneo.
Director: Gints Zibalodis
¿Dónde ver? Centro Cultural PUCP
Ahora que ya conoces un poco mejor de qué van las películas internacionales que compiten con «Emilia Pérez» en esta edición, ¿quién crees tú que se merece más la estatuilla? ¡Cuéntanos!