Nuestras Redes Sociales

Entretenimiento

¿Qué tipo de jazz te gusta? Una guía para conocer los distintos estilos y ser un gato jazz

Publicado

el

Si tu sueño era ser un gato jazz, este es tu momento, porque hablaremos de uno de los géneros más interesantes y complejos de la música: el jazz. Como seguro ya sabes, se trata de un género musical que se originó en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por la población afroamericana. Se caracteriza por su complejidad rítmica y armónica, improvisación y el uso de instrumentos como la trompeta, el saxofón y el piano. Sin embargo, puede haber pasado que alguna vez has dicho que te gusta, te han preguntado qué tipo de jazz es tu favorito y no has sabido qué responder. Si ha sido tu caso, guarda la calma porque en esta nota te haremos una guía rápida y sencilla sobre los distintos estilos que se desprenden de este género popular. 

Publicidad

1) Jazz tradicional o Dixieland

El primero es el “Jazz Tradicional” o “Dixieland”, que se originó en Nueva Orleans en la década de 1910. Este tipo de jazz se toca con instrumentos acústicos (destacan la tuba, el piano y la corneta) y tiene una estructura musical más simple que otros tipos de jazz.

Publicidad

Algo curioso es que era tocado por músicos blancos que buscaban imitar el estilo de los músicos negros de Nueva Orleands. Dentro de los artistas de jazz tradicional encontramos a Louis Armstrong y Jelly Roll Morton.

2) Bebop

Otro tipo de jazz es el “Bebop”, que se originó en los años 40. El bebop se caracteriza por su improvisación, rapidez y complejidad musical, y los músicos de bebop a menudo tocaban en pequeños grupos en lugar de grandes orquestas.

Algunos de los músicos de bebop más famosos son Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk.

3) Cool Jazz o West Coast Jazz

Luego está el “Cool Jazz” o “West Coast Jazz”, que se originó en la costa oeste de los Estados Unidos en los años 50. Este tipo de jazz tiene un sonido más suave y relajado que el bebop y utiliza instrumentos como la flauta y el vibráfono.

Se diferencia de los otros estilos, ya que se asemeja más a la música clásica europea y no va tanto a la improvisación. Ejemplos de artistas de jazz cool incluyen a Dave Brubeck y Chet Baker.

4) Hard Bop

El “Hard Bop” se originó en la década de 1950 como una reacción al cool jazz. El hard bop es más intenso y rítmico que el cool jazz y a menudo utiliza instrumentos de viento y percusión.

Además, podrás ver que lo combinan con el blues y el gospel. Como ejemplos, puedes encontrar a Art Blakey y Horace Silver.

5) Jazz Fusión

Este tipo de jazz se originó en la década de 1960 y combina elementos del jazz con otros géneros musicales como el rock, el funk y la música electrónica.

La fusión de estos estilos da como resultado un sonido más experimental y energético que el jazz tradicional. Aquí están artistas como Miles Davis, Herbie Hancock y Chick Corea.

6) Latin Jazz

Como su nombre indica, este tipo de jazz combina elementos de la música latina con el jazz. El latin jazz se originó en la década de 1940 y se caracteriza por el uso de ritmos y armonías de la música cubana, brasileña y del Caribe.

Si quieres escuchar más de este género, te recomendamos a Tito Puente, Cal Tjader y Eddie Palmieri.

7) Swing

Se desarrolló en la década de 1930, caracterizándose por su ritmo muy marcado y bailable que se logra gracias al uso de una sección rítmica compuesta por batería, bajo y guitarra. Los solos de los instrumentos melódicos, como la trompeta o el saxofón, son otro elemento distintivo del jazz swing.

Entre los artistas más representativos del swing se encuentran Benny Goodman, Duke Ellington y Count Basie, quienes lideraron grandes orquestas que popularizaron este estilo musical en los años 30’s. Muchas de estas canciones se convirtieron en éxitos comerciales.

8) Acid Jazz

El acid jazz nació en los 80’s para convertirse en la rama más bailable del género. Se caracteriza por su sonido enérgico y moderno, que combina las improvisaciones y los solos del jazz con ritmos y armonías más contemporáneas. También por el uso de instrumentos electrónicos y sintetizadores, que aportan texturas y efectos especiales al sonido del grupo.

Algunos de sus grandes representantes son Incognito, Jamiroquai, The Brand New Heavies y Us3. Lo bueno es que este nuevo estilo permitió que el jazz llegue a nuevas generaciones.

9) Free Jazz

Finalmente, está el “Free Jazz”, que se originó en la década de 1960 y es conocido por su improvisación libre y espontánea. El free jazz a menudo se considera el tipo de jazz más experimental y vanguardista.

¿Quieres algunos ejemplos de artistas de free jazz? Entonces, te encantará escuchar a Ornette Coleman y John Coltrane.

Ahora que ya conoces algunos de los subgéneros que se desprenden de este rico género musical, ¿ya sabes qué tipo de jazz es tu favorito?

 

Texto en colaboración con IA ChatGPT

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad