Nuestras Redes Sociales

Trending

Recordando a George Harrison, el prolífico y más intrigante Beatle

Publicado

el

George Harrison pasó a la historia por haber sido parte de los Fab Four de Liverpool. Sin embargo, sus fans lo recuerdan por su infinito talento, su innovadora exploración de los sonidos orientales, su activismo por los derechos humanos y el medio ambiente y su fascinante personalidad. Hoy el “Beatle silencioso” habría cumplido 77 años, y lo recordamos con algunas anécdotas de su vida.

Fue deportado de Alemania

Quizá una de las etapas más fascinantes de la historia de The Beatles fueron sus meses en Hamburgo, antes de ser súper estrellas. La aventura no le duró mucho a George, pues la policía lo envió de regreso a Inglaterra por ser menor de edad. Sin embargo, logró tocar junto a la banda en bares y clubes de mala muerte en la Reeperbahn, el famoso barrio rojo, y se hicieron amigos de artistas locales. Entre ellos estaban Klaus Voorman -quien luego diseñó la icónica portada de Revolver (1966)-, y los fotógrafos Jürgen VollmerAstrid Kirchherr. Astrid fue incluso prometida de Stuart Sutcliffe, miembro original de la banda, quien falleció a los pocos meses.

No era tan callado como se creía

Según Tom Petty, leyenda de la música y gran amigo de Harrison, George “nunca se callaba. Era la mejor persona para pasar el rato.” Petty hablaba con autoridad porque junto a George, Bob Dylan, Jeff Lynne y Roy Orbison formaron el supergrupo Traveling Wilburys. Este proyecto era uno de los sueños de George, pospuesto hasta luego de lanzar Cloud Nine (1987), su más exitoso disco solista. “Lo que realmente quiero hacer después es hacer un álbum con mis amigos, y después cada uno puede regresar a hacer su propia música”, afirmó.

Era fanático de los autos de carrera

“Tenía 12 años cuando vi el primer Grand Prix realizado en Liverpool”, dijo alguna vez. Desde entonces, George se volvió fan de la Fórmula Uno e hizo todo lo posible por asistir a las carreras en Europa, a pesar de sus compromisos con la banda. Entre sus autos tenía un Jaguar XKE, un Ferrari 365 GTC y un Aston Martin DB4. Tanto disfrutaba de la velocidad que en 1972 le quitaron su licencia de conducir por segunda vez, al estrellar su Mercedes contra un poste a más de 90 millas por hora.

Fue uno de los pioneros de los conciertos benéficos

En 1971, George y el legendario músico Ravi Shankar organizaron el Concierto por Bangladesh. En aquel entonces, esta nación enfrentaba una de sus peores crisis humanitarias, y Harrison decidió hacer todo lo posible por ayudar. Junto a estrellas como Eric Clapton, Bob Dylan, Ringo StarrBadfinger y Leon Russell, dio dos conciertos en el Madison Square Garden. Las entradas se agotaron y lo recaudado fue destinado a las misiones de UNICEF en Bangladesh.

Salvó la producción de Life of Brian

Si no fuera porque George se enamoró del guion de Life of Brian (1979), para el grupo de comediantes Monty Python, habría sido casi imposible realizar la película. Días antes de empezar a grabar, EMI Films retiró su apoyo económico porque les incomodaba la trama. La película cuenta la historia de Brian, un hombre al que confunden con Jesucristo y que enfrenta una serie de peripecias. George aportó los 3 millones de libras necesarios porque “quería ver la película”, y también actuó en ella. En palabras de Terry Jones, miembro de Monty Python, “esa fue la entrada al cine más cara de la historia”.

Su esposa le salvó la vida

En diciembre de 1999, George y su segunda esposa, Olivia Arias Harrison, fueron atacados por un sujeto demente que se metió a su mansión, Friar Park. George fue apuñalado múltiples veces, pero Olivia, con una pesada lámpara y un atizador, logró golpear al sujeto hasta que llegó la policía. Su amigo Tom Petty le envió un fax diciendo “¿No te alegras de haberte casado con una chica mexicana?”.

Una de sus canciones casi fue enviada al espacio exterior

En 1977, la NASA lanzó las naves Voyager 1 y 2 rumbo a los límites de nuestro Sistema Solar. Uno de los líderes del proyecto, el famoso astrónomo Carl Sagan, incluyó en ambas sondas un disco con grabaciones de sonidos de la Tierra y por supuesto, música. Si no fuera por la oposición de la disquera EMI, una copia de “Here Comes the Sun”, uno de los temas más bellos de The Beatles compuesto por Harrison, estaría ahora a 18.8 mil millones de kilómetros de la Tierra.

Publicidad

George Harrison resultó ser el Beatle que más rápido encontró su propio camino luego del fin de la banda. Fue el primero en lanzarse como solista, en acercar a The Beatles a la música de otras partes del mundo, y en explorar más su espiritualidad. El “silencioso Beatle” quizá no acaparó tantos titulares como John Lennon y Paul McCartney, pero su legado trascendió y sigue inspirando a incontables músicos hasta el día de hoy. ¡Feliz cumpleaños, George!

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad