Nicolás Zalacaín, o Zala como también le dicen, es un artista argentino, que encuentra sus raíces en la escena underground de Argentina. Así pues, este 2023 lanzó su EP “Reducción de Daños”, el cual incluye tres canciones que giran en torno a un concepto claro por parte del artista.
En sus propias palabras, el título se da debido a que “se le llama así a una política estatal para contener a una poblacion más adicta y más consumidora, buscando la evasión constante en vez de tratar problemas mas de fondo, estructurales”.
Colaborando con Jordi Carmona en las guitarras y coros, y con Guille Rivadeneira en los sintes para la canción “La Caída”, Zalacaín logra conseguir un trabajo escueto pero de una calidad que te transporta a las tocadas subterráneas.
Nicolás Zalacaín: el polifacético artista argentino que debes conocer este 2023
Es músico y compositor de la escena underground en Argentina, desde que tenía 16 años. Zalacaín nació en 1990 en la ciudad de Morón, Gran Buenos Aires, en Argentina, cuna de grandes artistas de la escena latinoamericana. Desde muy joven incursionó en la música, primero como baterista del grupo hardcore punk “Arrebato” y luego junto a otras bandas con las que llegó a lanzar una cantidad de EP’s.
Para el 2012, se metió mucho más en la edición de los proyectos, al punto de que en el 2013 editó más de 10 discos (entre LP’s, EP’s y singles) de sus dos bandas NASH y Guerra de Cerdos.
En el 2016, decide hacerle caso a su otra pasión, es así que publica “Vaivenes”, su primer libro de poesía. Su carrera en la literatura continuó con su segundo libro “Maremagnum” en 2018, y en 2020, durante plena pandemia, publica “Todos Los Escritos”. Siempre bajo su propio sello independiente “Templo Sónico”, el cual sostuvo desde 2014 hasta 2022.
Ese mismo año, realizó “Todos los ruidos”, un disco de 34 canciones donde busca paisajes sonoros ligados al ambient y al shoegaze con guitarra y una consola.
Luego de trabajar con distintas bandas y de colocar su sello propio en cada una de ellas, decide enfocarse en su carrera como solista para el 2021. En este plan, edita “Galimatías”, una producción que cuenta con un sonido cercano al folk rock y al rock alternativo. Ese mismo año a su vez sale a la luz el EP “Jesús 27”, con guiños al punk clásico, pero manteniendo impronta folkrock.
Ya para el 2022, regresa a la literatura con su quinto libro “Toponimia”, presentándolo en la feria internacional del libro celebrada en “La Rural” , y se integra como baterista al grupo “Descorche ” con quienes edita su LP debut ” Hasta que la suerte nos separe”. Sin embargo, la era de “Toponimia” aún no llegaba a su fin. Zalacaín publicó el corto “Toponimia Audiovisual”, con lecturas de los poemas del libro.
Meses más tarde, lanza su nuevo EP “Reducción de daños” con 3 canciones netamente rockeras y pesadas, que se caracterizan por no perder las influencias del postpunk y el punk rock.
Este 2023, Zala planea tocar en vivo solista (lo acompañan Maxi Prez en baterìa y Gastón Perez en guitarra), con fechas confirmadas para septiembre en Morón y en octubre por Villa Crespo. Zala ha compartido escenario con una multiplicidad enorme de artistas del under,y algunos nombres de peso, como DDT, 2 minutos, Pelea de gallos, CJ Ramone, Rameros (Piojo Abalos ex PR) ,entre otros.
¡Puedes escuchar su música aquí!