La corta temporada de ‘El hombre sin memoria’, escrita por Jorge Bazalar y dirigida por Renato Piaggio, va del jueves 2 al domingo 26 de mayo, de jueves de sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. en la emblemática Sala de Teatro Ricardo Roca Rey de la AAA, ubicado en Jr. Ica 323, Cercado de Lima.
Las entradas para esta obra teatral ya se encuentran a la venta en la plataforma de Joinnus. Puedes adquirirlas, solo tienes que hacer clic en este enlace.
¿De qué trata la obra ‘El hombre sin memoria’?
Un hombre es golpeado y abandonado en la carretera. Al despertar no recuerda ni su nombre. En la búsqueda por recordar se encuentra con una joven que lo acoge en su casa. Ella vive prácticamente sola ya que su madre sigue en la búsqueda de su hijo mayor al que los militares desaparecieron años atrás acusándolo de terrorista. Y un cadete busca su pierna, la que llevaba la bota que le regaló su taita.
Ficha técnica
- Escrita por: Jorge Bazalar
- Dirigida por: Renato Piaggio
- Producción ejecutiva: Anthony Andrade
- Equipo de producción: Jorge Palacios, Fabio La Cotera y Sebastián Y. Peché
- Música de: Gabriel Vargas
- Elenco: Alberick García, Marcia Huamaní, Ricardo Bromley y la participación especial de nuestra primera actriz Haydee Cáceres
*Es importante mencionar que el actor Ricardo Bromley estará en temporada hasta el 19 de mayo. Luego, el personaje será interpretado por el actor Klaus Herencia.
Entrevista a Renato Piaggio y Jorge Bazalar
Renato Piaggio, director de la obra, nos cuenta:
El Hombre sin Memoria es una obra que quiero mucho. La potencia y, al mismo tiempo, la sensibilidad del texto me enamoró desde el primer día que leí el libreto. Gracias, Jorge, por haber confiado en mí para poder estrenarla y por seguir haciéndolo.
Muchas veces me dicen que soy ‘rojo’ por hacer este tipo de obras, con temáticas sociales/políticas. Dicen que mis obras son de ‘izquierda’. Yo considero que no. No soy ni rojo, ni de izquierda, ni tengo una línea de trabajo como la que mencionan, simplemente realizo las obras que llegan a mí y me gustan.
Las 40 obras que hemos realizado en Kapchiy son textos que llegaron a mí con un “Oye, lee mi texto y dime que te parece”. Evidentemente, muchos textos me gustaron y por eso se hicieron. Eso pasó con El Hombre sin Memoria, la leí y me cautivó.
Sé que ya es cliché decir que tienen que ver una obra porque es necesaria e importante, pero quiero reafirmar en serio que ver esta producción es verdaderamente importante y necesaria. Es una obra que te cuenta la historia desde la intimidad de una familia, esa intimidad que casi nunca conocemos y que nos hace juzgar por juzgar.
Crear identidad es uno de los objetivos de Kapchiy, de mis objetivos. Además, con el actual elenco que conforma la obra, la experiencia será simplemente sublime. Estoy seguro de que si, para eso estamos trabajando.
Por su parte, el dramaturgo Jorge Antonio Bazalar Gonzales nos expresa:
¿Qué significa una reposición de una de mis obras en 2024? Creo que significa muchas cosas en este momento de mi vida, siento que es una resistencia entre el teatro y yo, una manera de recordar que ese vínculo aún no se rompe, pese a la distancia, al tiempo, que inevitablemente hacen que mucho cambie.
Este nuevo año empiezo con varias puertas que se cierran, vínculos que se rompen, y un aparente estancamiento en mi carrera como artista, pese a todo, como una pequeña luz, como una suerte de hilo irrompible, se anuncia la reposición del Hombre sin memoria, con parte del elenco renovado.
Esta historia merece seguir contándose, seguir siendo ese motivo para abrir una conversación saliendo de función, para cuestionarnos, para que esta parte de nuestra historia, en la cual está basada la obra, no se repita.
Esta nueva temporada, para mí, es un abrazo fuerte del teatro diciéndome en el oído: “Aquí seguimos, aquí seguiremos, solo toca seguir, seguir escribiendo, seguir dirigiendo, seguir actuando, seguir produciendo, seguir haciendo”.