Nuestras Redes Sociales

Joinnus

Reseña | Eat Your Young: El viaje al inframundo post-pandémico por el que nos lleva Hozier

Publicado

el

Es difícil hablar de la música de Hozier sin mencionar su sensacional hit “Take Me to Church”, que sin duda lo colocó en el mapa musical internacional en 2013. Este artista irlandés se inspira en estilos que han influenciado su música a lo largo de su viaje, con una clara presencia de tradiciones de blues y jazz que dan forma a muchas de sus estructuras y melodías. Pero Hozier no es solo el dueño de un solo éxito; de hecho, ha construido con el paso de los años un portafolio sólido de su trabajo, al que ahora se suma “Eat Your Young”.

Publicidad

Es así que Hozier explora la moralidad del pecado y la indulgencia a través de la narración poética de “Eat Your Young”. Lanzado el 17 de marzo, este ilustre EP hace referencia a la literatura clásica a través de una brillante mezcla de pop, folk y soul.

Un dato curioso es que el día de su lanzamiento se celebraba su cumpleaños número 33, número importante para la religión cristiana y a la que Hozier muchas veces hace alusión. No queda ahí. Ese día también se festajaba el Día de San Patricio, festividad irlandesa que le añade misticismo al estilo folklórico al que el cantautor suele recurrir muchas veces en sus canciones.

Publicidad

En esencia, el EPfunciona como un comentario muy bien ejecutado sobre la moralidad humana y las decisiones que las personas toman para sobrevivir. Mientras que canciones como “Eat Your Young” y “All Things End” abordan los vicios de la naturaleza humana, Hozier sugiere que los oyentes deben asumir la responsabilidad por su propia pecaminosidad. Esta es una propuesta grandiosa y típica de él, sabiendo que a menudo su trabajo se basa en la mitología y la religión.

Asimismo, este EP es un preludio del próximo álbum de Hozier, en el que muchas de las canciones explorarán temas de pecado, autoconocimiento y codicia, aludiendo al “Infierno” de Dante. Este es la primera parte del poema épico del siglo XIV del escritor Dante Alighieri , “La Divina Comedia”. El poema abrasador lleva a los lectores en un viaje a través de los nueve círculos del infierno de Dante mientras busca a su amor muerto.

En esta nota de Joinnus, analizaremos un poco las tres canciones que conforman el nuevo EP del músico irlandés y te contaremos nuestra opinión al respecto. ¿Preparad@?

1) Eat Your Young

Oscura, vampiresca, seductora y divertida. Incluso hasta con unos tintes The Weeknd-ianos. Te hace querer clavarle los colmillos a su poesía.

“Eat Your Young” es el single principal del EP homónimo. En este tema, que jala bastante como un vampiro tal cual, Hozier explora el tercer círculo del infierno de Dante, que representa la gula. Lo hace comenzando con un riff de blues en la batería antes de que un cuarteto de cuerdas se una a la mezcla cautivadora de armonías y percusiones.

Así pues, Hozier canta sobre un festín que se está preparando y sirviendo, mientras describe el caos que se produce junto con él. Pero, ¿qué significa realmente el título de esta canción? ¿Podría estar relacionado con la obra de Jonathan Swift, “Una Modesta Proposición”, como algunos mencionan? (Obra en la que los pobres venden sus hijos a los ricos como alimento) ¿O podría estar hablando de la creciente glotonería de la juventud en un mundo donde los medios y el arte se consumen y desechan rápidamente?

Una cosa es segura: Hozier no le tiene miedo a lo extraño, y este single muestra su genio lírico y su amor por las referencias literarias y mitológicas. Los versos oscuros y encantadores contrastan con los coros alegres y el falsete fantasmal de Hozier. Es como si estuvieras en una conversación íntima con él, donde te invita a sumergirte en su genial visualización musical. Una visualización bastante lujuriosa, dicho sea de paso.

Al final, si bien no es explícito con el mensaje de su canción, sí que deja varias teorías al aire para quienes quieran creer en ellas. Por lo pronto, es una de nuestras favoritas, no solo del EP, sino de toda su discografía.

2) All Things End

A primera vista, la letra puede parecer una simple reflexión sobre el fin de una relación, pero si te fijas bien, encontrarás elementos religiosos que hacen referencia, ahora, al sexto círculo del infierno de Dante: el de la herejía.

En cuanto a la música, lo más fácil es decir que es el descanso después del subidón de “Eat Your Young”. Su ritmo lento y el uso de un coro de gospel hacen que esta canción sea tan impactante como emotiva, por no decir que hasta teatral.

La canción es bastante conmovedora, sobre todo al final, gracias a la modulación clave que se produce en el último estribillo. Durante toda la canción hay un coro acompañándolo, aunque es al final cuando Hozier se queda solo y se le añade un efecto de reverberación, intensificando la sensacion de la soledad. Así, Hozier nos recuerda que la vida implica dolor y pérdida, pero también nos dice que no debemos dejar que esto nos impida empezar de nuevo.

En general, “All Things End” es una canción romántica agridulce que refleja lo efímero de la vida y la importancia de seguir adelante. La melodía ligera del piano y el estilo gospel de la canción encajan perfectamente con el mensaje que se da a través de la letra. Sin embargo, a nuestro gusto, este tema no es nada nuevo en él, e incluso lo ha usado de mejor manera en otras canciones, con mayor cuidado, detalle e intimidad.

3) Through Me (The Flood)

Amor. Muerte. Poética. Hozier ha dicho que este tercer tema es producto de la pandemia…y se nota.

La pista final del EP, “Through Me (The Flood)”, merece un gran aplauso y reconocimiento. La canción habla sobre la muerte, en referencia a las pérdidas sufridas durante la pandemia de COVID-19 que asoló al mundo y cobró muchas vidas. Pero Hozier no se detiene en el dolor y la pérdida.

De hecho, el “The Flood” en el título de la canción se refiere a las olas que chocan, toman lo que es suyo y luego vuelven a chocar una vez más, destacando la fuerza que ayudó al resto del mundo a sobrevivir las pérdidas. La canción es inspiradora, una forma optimista de recuperarse de las profundidades melancólicas de los dos temas anteriores.

En sí, la historia es casi una crisis existencial que reflexiona sobre el amor que ha tenido y las pérdidas que ha experimentado, así como lo inevitable de la muerte. Al mismo tiempo, se da cuenta de que en lugar de estar solo como una entidad separada del mundo, él es simplemente una extensión de ese mundo que fluye a través de él.

Coloquémonos en la estructura de la canción…En el primer verso, Hozier habla de un amor completamente fuera de nuestro control. En esto, compartimos el desorden inevitable. En el segundo verso, el dolor se presenta como solo Hozier puede hacerlo. Todos hemos perdido seres queridos durante esta pandemia. Nuevamente, compartimos esto individual y colectivamente. Amor y dolor: no tenemos control sobre ellos.

Con una cantada a la deriva y reverberante, su voz te lleva en un estado de ensueño antes de que se abra paso con una melodía hechizante que recuerda a la música folclórica de su tierra irlandesa. Además, está llena de más elementos que recuerdan a la iglesia, desde el órgano de fondo hasta el respaldo vocal de estilo gospel. Contemplativa y llena de fuertes imágenes, la canción lidia con la pérdida y la perseverancia a través del dolor. Esto equilibra magistralmente las dos canciones anteriores, creando una hermosa despedida.

Eat Your Young: Oscuro e Irresistible

Ya para finalizar, solo podemos decir que Hozier nunca deja de sorprendernos con su capacidad para crear piezas íntimas y emocionales que maduran y crecen con cada lanzamiento.

“Eat Your Young” tiene un tema oscuro, al mismo tiempo irresistible, con letras profundamente conmovedoras y un sentimiento de esperanza tejido en ellas. Es evidente que Hozier ha canalizado la experiencia de la pandemia en su música, tocando temas de pérdida y soledad, pero siempre mirando hacia la luz.

Tampoco podemos dejar pasar la calidad musical de este EP. Desde su música hasta su letra. Nos genera la sensación de estar en una abadía, en una iglesia enorme, o en un lugar sagrado. Los matices en la voz de Hozier, o las respiraciones suyas que se mantienen, como ciertos golpeteos de letras o sílabas, al final aportan ese sonido crudo que se está buscando.

El escenario es bastante apocalítptico también y, claro, con toda razón, hay que tener en cuenta que este álbum se originó durante y luego de la pandemia.

En fin, no podemos esperar a escuchar el álbum completo, “Unreal Unearth”, que al parecer será lanzado a finales de año. “Eat Your Young” es solo una muestra de lo que está por venir, y desde ya Hozier nos demuestra una vez más la calidad altísima que tiene como intérprete, músico y letrista.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad